Notiglobo Especiales Notiglobo Nacional

Conoce las noticias más impactantes de Venezuela

Covid-19 en Venezuela deja un total de 445.082 casos confirmados
Covid-19 en Venezuela deja un total de 445.082 casos confirmados

NotiGlobo.- El 2021 esta por concluir y con este año se cierra un ciclo de acontecimientos que marcaron sin duda alguna la agenda nacional en Venezuela. Desde la reactivación de un proceso de negociación entre el Gobierno nacional y sectores de la oposición venezolana, así como el desarrollo de unas megaelecciones el pasado 21 de noviembre para escoger nuevas autoridades regionales y municipales.

En el mes de agosto, el gobierno y la oposición  venezolana comenzaron en México un proceso de diálogo y negociación bajo la premisa de alcanzar una salida favorable para solventar la crisis del país y dar fe de las buenas intenciones de todas las partes involucradas.

Entre los puntos destacados en esta etapa destacaron:

Derechos políticos para todos; garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables.
Levantamiento de sanciones y restauración de derecho a activos. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
Convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia.
Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.
Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado, son algunos de los acuerdos previos planteados.

No obstante, en la tercera ronda de diálogo quedó suspendido en proceso, ya que el gobierno de Nicolás Maduro no se presentó a la nación azteca, se espera que para el 2022 se reanuden, mas no se ha dicho nada oficialmente.

CNE
Foto archivo

Venezuela celebró el pasado 21 de noviembre un nuevo proceso electoral para las autoridades de las Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Legislativos y Concejos Municipales de todo el territorio nacional. El escenario estuvo marcado por ciertas controversias en los resultados presentados en estados Barinas, donde se cuestionaron los resultados que favorecían a la oposición y llevaron a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara nuevas elecciones para este 9 de enero.

El escenario, donde en la mayoría ganó el chavismo se torna un poco áspero para las organizaciones políticas, pues las condiciones de vida no tan óptimas que golpean los servicios básicos, alejan a la ciudadanía de la política y ponen en la palestra grandes desafíos. Por ello durante el 2021 fueron reiterativas las denuncias y noticias relacionadas con servicios públicos y escasez de gasolina.

La polémica generada por la apertura de una tienda en la urbanización Las Mercedes de Caracas que usaba ilegalmente el logo de la reconocida marca Starbucks fue noticia en el país, pues el local estaría incurriendo en un delito de ursupación de marca. La empresa estadounidense emitió un comunicado donde no aclara si tomará algún tipo de acción en defensa de su denominación comercial pero se deslinda de tener algún tipo de relación laboral con la cafetería caraqueña.

«Podemos confirmar que no tenemos el programa de café We Proudly Serve Starbucks® en Venezuela en este momento, y que Nestlé es el distribuidor exclusivo de Starbucks de este programa», resaltaron

Fiesta de San Juan Bautista
EHPlusTV. Fiesta de San Juan Bautista

Venezuela también celebró el pasado 14 de diciembre la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al ciclo festivo de veneración y culto de San Juan Bautista que se realiza en diversas regiones del país por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Con este nuevo logro ya Venezuela suma ocho «Patrimonios Culturales e Inmateriales de la Humanidad», título conferido por la Unesco para enaltecer  preservar y dar a conocer sitios y costumbres culturales para la herencia común en el mundo.

Le puede interesar: Cena de Fin de Año | 4 platos que puedes preparar

Redes sociales

Categorías