Especiales Notiglobo Portada

Especial | Acontecimientos mundiales más impactantes que marcaron el año 2022

Especial | Acontecimientos mundiales más impactantes que marcaron el año 2022
Especial | Acontecimientos mundiales más impactantes que marcaron el año 2022

Iralva Moreno.- Durante este año 2022 se registraron diversos acontecimientos mundiales que marcaron precedentes en lo político, social, cultural y deportivo. Aún con la pandemia del coronavirus vigente, el mundo también experimentó un nuevo conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; también ocurrió la inesperada muerte de la reina Isabel II; la destitución y aprehensión de Pedro Castillo, lo que ha generado una crisis política y social en Perú; y recientemente la partida física del astro del fútbol, Pelé. 

No obstante, también se vivieron momentos de alegría a finales de año con la apertura y cierre del mundial futbolístico Catar 2022, con la gran victoria de Argentina, logrando su tercera copa, y por Venezuela, Yulimar Rojas se alzó como la mejor atleta de América Latina.

A continuación, te compartimos algunos de los acontecimientos más resaltantes que conmocionaron al mundo e incluso se viralizaron en portales de noticias y redes sociales.

Contenido

Guerra entre Rusia-Ucrania

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania  es un episodio armado en curso a gran escala que comenzó el pasado 24 de febrero de 2022, generando efectos negativos que hasta ahora siguen dejando huellas y daños colaterales; desde  tensiones geopolíticas, la lamentable pérdida de vidas humanas, incidencia negativa en la seguridad alimentaria global y por supuesto el impacto en el ámbito económico y petrolero del mundo.

El conflicto provoca el mayor flujo de refugiados en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y cuesta la vida de miles de soldados y civiles. Rusia lanzó hace pocos cientos de ataques contra la red energética ucraniana, lo que dejó a millones de ucranianos en la oscuridad en la antesala del invierno.

Recientemente, el embajador de Rusia en Estados Unidos (EEUU), Anatoli Antonov, afirmó este miércoles 21 de diciembre que el viaje a Washington realizado este mes por parte del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, no hace más que demostrar que en Kiev no están preparados para alcanzar la paz.


“La atención se centra en la guerra, en la muerte de soldados ordinarios, en vincular aún más al régimen ucraniano con las necesidades de Washington”, señaló el diplomático.

Mientras tanto, cuando faltan solo días para cerrar el año, el territorio ucraniano continúa experimentando las ofensivas bélicas, recientemente ha sido la ciudad de Jersón donde han sido atacados objetivos civiles, según informó el Estado Mayor ucraniano.

Continuamos en el continente europeo, donde la monarquía experimentó la pérdida de la reina más longeva.

Fallecimiento de la reina Isabel II

Conoce el operativo fúnebre de la Reina Isabel II
Foto cortesía.

La reina Isabel II falleció a los 96 años de edad, el 08 de septiembre de 2022.  Considerada una de las monarcas más longevas de los últimos tiempos, se mantuvo durante 70 años al mando del trono de Reino Unido. Su mandato se desarrolló entre los siglos XX y parte del XXI, dedicando su vida a gobernar y servir a su pueblo ininterrumpidamente tal y como pregonaba en sus discursos. Su sucesor es su hijo mayor Carlos III.


Su última aparición pública fue el 6 de septiembre de 2022 cuando recibió a Boris Johnson, para su dimisión, y a la ahora exprimera ministra, Liz Truss en el castillo de Balmoral, Escocia, en ese entonces sus problemas de salud le impidieron trasladarse hasta Londres.

Como era de esperarse, los honores a la monarca se extendieron por al menos 10 días, fue el 19 de septiembre cuando desde el Arco de Wellington llevaron sus restos hacia la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor (afueras de Londres), donde el cuerpo de la reina fue sepultado, este es el mismo lugar donde se encuentra su esposo el duque de Edimburgo.

De esta trágica noticia, pasamos a otra compleja que mantuvo al mundo muy al pendiente de hacer seguimiento.

La travesía de horror que pasan los migrantes en la selva del Darién

Panamá | Exigirá visado a los migrantes venezolanos que quiera regresar del norte hacia el sur del continente
Panamá | Exigirá visado a los migrantes venezolanos que quiera regresar del norte hacia el sur del continente. Foto Archivo cortesía.

Los migrantes venezolanos fueron noticia este año por el horror y dificultades que atraviesan para intentar llegar a Estados Unidos, mediante la ruta de la selva del Darién, donde deben  trasladarse de Colombia a Panamá por vías irregulares.

Son muchas las anécdotas e historias negativas de venezolanos que pasan por situaciones complejas y que en diversas circunstancias hacen que no puedan lograr su objetivo pues en el trayecto se cobran muchas vidas. En la web y las redes sociales circulan videos-reportes grabados por los mismos viajeros, donde muchos de ellos llaman a que no realicen este recorrido.

Aunque no se le ha prestado la atención que requiere a esta problemática, es fundamental que autoridades y organismos internacionales se aboquen a atender realmente la situación compleja que experimentan los migrantes.

Recordemos que la crisis migratoria se agudizó aún más con la entrada en vigencia del Título 42 que Estados Unidos implementó para evitar entradas irregulares hacia su territorio, es por ello que cientos de personas permanecen varadas en México, y otras tantas han sido repatriadas.

De esta información, nos trasladamos a una que tiene que ver con las interconexiones a través de las redes sociales, específicamente hablaremos sobre Twitter.

Elon Musk compró Twitter

El empresario y magnate sudafricano, Elon Musk, compró una de las redes sociales más codiciadas, se trata de Twitter, la cual fue adquirida por él en el mes de octubre de 2022 por una cuantiosa suma de 44.000 millardos de dólares con la intención declarada de cambiar la red social y convertirla en un espacio para “la libre expresión”.

Para los trabajadores de Twitter, la llegada de Musk es motivo de inquietud, después de que se haya conocido que piensa recortar un 75 % la plantilla.  Justamente entre sus primeras decisiones, destacó el despido de cuatro de sus máximos responsables, incluyendo el consejero delegado, Parag Agrawal, y a la jefa de asuntos legales y política de la empresa, Vijaya Gadde.

Jack Dorsey, antes de abandonar la presidencia de Twitter a finales de 2021, habló de los problemas que dejaba sin resolver en la empresa, destacando las dificultades para controlar la desinformación y el discurso de odio sin coartar la libre expresión de los usuarios, y la tendencia de sus algoritmos a favorecer los contenidos más polémicos para incentivar la interacción.

Musk también aspira a multiplicar los ingresos y explorar vías de suscripción con beneficios adicionales. Sin embargo, hasta ahora todas sus decisiones ejecutivas han estado cargadas de polémica.

De hecho, el pasado 28 diciembre ocurrió la primera caída del servicio Twitter durante la gestión del empresario, según informaron los usuarios y confirmó Down Detector, sitio que se encarga de monitorear las interrupciones en la web

De información tecnológica avanzamos hacia la política, se trata de Perú, donde se vive una crisis.

Perú, un Estado en una delicada situación política

Pedro Castillo declaró un Gobierno de excepción en Perú

Con un año y medio en el poder, Pedro Castillo, fue destituido y detenido por presunta rebelión tras haber intentado diluir el Congreso y aprobar un gobierno de excepción, en un aparente intento por frenar la votación de la moción de vacancia contra él en la plenaria.

Ante este escenario, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales aseguró que la acción de Castillo fue un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe no tiene ningún fundamento jurídico”.

Luego del mensaje de Castillo, los poderes del Estado procedieron a destituirlo y a apresarlo, por lo que Dina Boluarte tuvo que asumir la presidencia, convirtiéndose en la primera mujer en Perú en ser líder de Estado.

Perú | Dina Boluarte realizó una nueva propuesta para el adelanto de elecciones generales
Perú | Dina Boluarte realizó una nueva propuesta para el adelanto de elecciones generales. Foto cortesía.

No obstante, esta situación generó el descontento en el sector que apoya a Castillo, es por ello que se generaron protestas en distintos estados, lo que trajo consigo al menos una veintena de muertes.

Debido a esta situación, Boluarte realizó dos propuestas para adelantar las elecciones. Fue el pasado 20 de diciembre cuando el Congreso de la República aprobó con 93 votos a favor el adelanto de Elecciones Generales para abril del 2024 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario, según reseñó el medio digital Gestión.

Por lo pronto, los peruanos deben acatar las leyes que están establecidas en la constitución y esperar hasta el 2024 para ir a las urnas y votar por un nuevo mandatario.

Pasemos del conflicto político hacia noticias de farándula, donde uno de los temas que más acaparó la atención en redes sociales ha sido la separación entre Shakira y Piqué.

Ruptura de Shakira y Piqué y el juicio de Amber Heard y Johnny Deep

En el mundo del espectáculo las parejas de famosos dieron de que hablar por sus rupturas y además peleas judiciales. Ese es el caso de la cantante colombiana Shakira y el futbolista Piqué, quienes pusieron fin a su relación, así como el mediático juicio de Amber Heard y Johnny Deep.

 Shakira y Gerard Piqué anunciaron su separación a principios de junio de 2022 a través de un comunicado en medio de especulaciones de infidelidad por parte del futbolista. “Lamentamos confirmar que nos separamos. Por el bienestar de nuestros hijos, que son nuestra máxima prioridad, solicitamos respeto a la privacidad. Gracias por su comprensión”, dice el documento conjunto.

Posterior a esto, el foco mediático se posó sobre la cantante y el exfutbolista, ya que ambos iniciaron una batalla legal por la custodia de sus dos hijos, Sasha y Milan.

El primero de diciembre se supo que Shakira y Gerard Piqué firmaron el pacto sobre la custodia en un juzgado de Barcelona, en el escrito se lee: “Hemos firmado un acuerdo que garantiza el bienestar de nuestros hijos y que se ratificará en el juzgado, como parte de un trámite meramente formal”.

Por su parte, el abogado Ramón Tamborero afirmó: “A partir de ahora esperaremos la sentencia una vez el fiscal apruebe el convenio. El encuentro ha sido muy correcto, todo ha sido normal. Por ley es necesario hacerlo por separado. No creo que se hayan saludado. Están los dos más tranquilos y más relajados pensando en sus hijos”.

Luego de este paso legal, se supo que la intérprete de Waka Waka, podría mudarse a Miami.

Johnny Deep y Amber Heard

Juicio Jhonny Deep y Amber Heard
El País. Juicio Jhonny Deep y Amber Heard.

Por otro lado, tenemos el caso de Johnny Deep y Amber Heard, quienes por seis semanas fueron el foco de atención, pues fue el tiempo que duró el juicio por difamación que el actor estadounidense presentó contra su exesposa. En el proceso televisado se incluyeron acusaciones de abuso físico de parte de ambos, que fueron discutidas en una sala de audiencias.

El caso concluyó el 2 de junio de 2022, cuando el jurado que analizó la causa determinó que Heard había difamado a Depp cuando se describió a sí misma en un artículo de opinión de 2018 en The Washington Post como una “figura pública que representa el abuso doméstico”.  En compensación, el Tribunal determinó que la actriz debía pagar al intérprete de Jack Sparrow, más de 10 millones de dólares por daños compensatorios.

Del espectáculo, iremos a las actualizaciones en temas de deportes, las iniciamos con la Copa del Mundo, donde la albiceleste se alzó ante Francia en una final llena de emociones y una fiesta de goles por parte de ambos combinados.

Mundial Catar 2022: Triunfo de Argentina

¡Selección de Argentina se coronó campeona del Mundial Catar 2022!
¡Selección de Argentina se coronó campeona del Mundial Catar 2022! Foto cortesía Getty Images

Se debe destacar que con respecto a este Mundial de fútbol giraron diversas críticas, ya que se habló sobre violaciones de derechos humanos, represiones e incluso corrupción, de hecho, algunos de los artistas que presuntamente iban a estar en la inauguración, cancelaron su participación.

El primer país árabe en organizar este importante evento fue cuestionado por su trato a los trabajadores extranjeros, la comunidad LGBTQ y las mujeres. Pero también por el uso de la climatización en sus estadios, en estos tiempos en los que se multiplican los llamados al ahorro energético como parte de la lucha contra el cambio climático.

Pese a esta lluvia de críticas y en medio de diversas controversias, la organización del Mundial de fútbol de 2022 en Catar, celebró dicho evento del 20 de noviembre al 18 de diciembre, donde resultó triunfadora la selección de Argentina, logrando su tercera copa.

El 18 de diciembre se vivió la emocionante final del Mundial Catar 2022, donde las selecciones de Francia y Argentina entregaron todo lo que tenían para lograr el campeonato. El gran ganador se decidió en penaltis, dando como resultado que la albiceleste lograra su tercer título con Lionel Messi a la cabeza.

Y con este grandioso triunfo de la selección argentina pasamos a otro tema gratificante y de regocijo mundial con los logros y reconocimientos alcanzados por la atleta Yulimar Rojas.

Yulimar Rojas puso en alto el nombre de Venezuela 

La venezolana Yulimar Rojas se coronó como una de las atletas más importantes de América Latina de este 2022, no solo por ser ganadora mundial olímpica, sino además por alcanzar el récord internacional en salto triple.


La plusmarquista fue votada por 10 de los 18 miembros del jurado de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), quienes se encargan de seleccionar a los jugadores más destacados del año.

«La venezolana se impuso a la piragüista cubana Yarisleidi Cirilo (4 votos), la skater brasileña Rayssa Leal (2) y la pesista colombiana Jenny Álvarez (1), quienes eran sus más cercanas rivales».

Por su parte, el medio internacional de la BBC incluyó a Rojas en la lista de las mujeres más influyentes e inspiradoras de este año. El pasado 8 de septiembre, se convirtió en bicampeona de la Liga Diamante en Zurich, Suiza.

Actualmente es integrante del equipo atlético Barcelona FC, además es defensora de los derechos de la comunidad LGBTQ+.

Cerramos el año con una noticia triste por el inesperado fallecimiento de la gloria deportiva del fútbol, Pelé

El mundo llora a Pelé

Pelé estaría respondiendo al tratamiento contra la infección que padece
Foto Archivo cortesía EFE/Ian Langsdon

Elmundo está de luto por el fallecimiento del astro futbolístico de Brasil, Pelé, quien se encontraba desde hace días en un estado delicado de salud, y producto de esto falleció el jueves 29 de diciembre a sus 82 años de edad.

«Todo lo que somos es gracias a ti, te amamos infinitamente. Descansa en paz», expresó su hija Kely Nascimento, quien fue la encargada de dar a conocer la noticia a través de su cuenta en Instagram.

El brasilero es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, motivado a que rompió varias marcas en este deporte y logró el récord de ser el único en ganar tres mundiales: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.

Datos sobre algunos acontecimientos mundiales que conmocionan

Con esta información cerramos este especial, no sin antes enviarles los mejores deseos y esperando que el 2023 venga cargado de esperanza y toda la mejor energía para seguir contando noticias del acontecer nacional e internacional. ¡Feliz Año 2023!

Lea también: Especial | Lo que debes saber sobre la crisis política de Perú y el caso de Pedro Castillo

Redes sociales

Categorías