Especiales Notiglobo Portada

¡Venezuela es noticia! Así avanza el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición

Entre los temas abordados destacó la reestructuración del CNE y rechazo de sanciones de EE.UU.

NotiGlobo.- Hace un mes y medio, el gobierno y la oposición  venezolana comenzaron en México un proceso de diálogo y negociación bajo la premisa de alcanzar una salida favorable para solventar la crisis de Venezuela y dar fe de las buenas intenciones de todas las partes involucradas en mejorar la situación del país.

Noruega, que ya participó en el fallido diálogo de Barbados y en otros procesos de resolución de conflictos internacionales como el celebrado en La Habana entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, vuelve a actuar como mediador en estos nuevos encuentros entre actores políticos venezolanos, los cuales cuenta con el visto bueno del Gobierno norteamericano.

Las dos delegaciones (gobierno-oposición) firmaron en las instalaciones del Museo de Antropología de Ciudad de México un memorándum de entendimiento que fija siete prioridades fundamentales, entre los que resaltan: 

  • Derechos políticos para todos; garantías electorales para todos y cronograma electoral para elecciones observables.
  • Levantamiento de sanciones y restauración de derecho a activos. Respeto al Estado Constitucional de Derecho.
  • Convivencia política y social, renuncia a la violencia y reparación de las víctimas de la violencia.
  • Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.
  • Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Como primer logro del diálogo entre ambas partes no solo destacan los puntos anteriores, sino que además se avanzó en la firma de los primeros acuerdos parciales para la protección del Esequibo venezolano, una zona en larga disputa con Guyana así como la “protección social del pueblo”.

Contenido

Importancia del Acuerdo sobre el Esequibo

El reclamo histórico de Venezuela sobre 150.000 kilómetros cuadrados de territorio de la Guayana Esequiba resultó entonces ser uno de los acuerdos del diálogo más resaltantes hasta ahora y que vuelve a la palestra pública nuevamente gracias a la discusión y consenso entre el Gobierno de Maduro y la plataforma unitaria opositora.

Esta zona aparece reflejada como «zona en reclamación» y las 34 Constituciones que ha tenido Venezuela en su historia demarcan como suyo ese territorio que se extiende desde el delta del río Orinoco, en el oriente, hasta el río Esquibo

Al respecto, el presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), Kenneth Ramírez, señala que Venezuela “siempre ha estado muy pendiente de sus intereses y su soberanía” sobre este territorio a pesar de las “idas y venidas” en los más de 100 años que tiene esta disputa.

En ese sentido, Ramírez sostiene que los intereses de Guyana están puestos en “la parte de delimitación y explotación petrolera” que le den cobertura “a esas concesiones que ha entregado» desde el 2015. Agrega que Guayana se ha “victimizado” internacionalmente tratando de “aprovecharse de la mala imagen bien ganada del régimen de (Nicolás) Maduro”.

Existen otras opiniones sobre haber abordado el tema del Esequibo en esta coyuntura. Para el abogado Sergio Urdaneta, «es absurdo llevar ese tema a la palestra de la negociación», agregó, «No es un tema para traerlo a una reunión donde el país aguarda esperanzado que se avance para salvar al país en temas como los servicios públicos, la crisis económica o el tema electoral”, afirma en entrevista con la Voz de América.

El corredactor de un borrador de ley sobre el Esequibo que nunca llegó a discutirse en la Asamblea Nacional, cuando el oficialismo era mayoría, en 2015, advierte que el diferendo territorial de los márgenes orientales del país es un asunto, sí, necesario e histórico, pero «le hace ruido que sea parte del diálogo de México».

Tercera ronda en México

Para este viernes 24 de septiembre se tenía pautado una tercera fase de diálogo en México que se extendería hasta el lunes 27 de septiembre. No obstante, el chavismo no se presentó y quedó postergado.

Ante esto la delegación opositora expresó el viernes en la noche mediante un comunicado que permanecerá en México para continuar en las negociaciones “en el marco de las normas previamente acordadas en el Memorándum de Entendimiento” y así avanzar en lo que consideran la conformación de una “Mesa de Atención Social” que se encargue de los programas de nutrición infantil, trasplantes y vacunación, entre otros puntos, y para abrir las discusiones sobre la construcción del sistema de justicia.


“Venezuela es un país con una justicia secuestrada, que persigue y encarcela a la disidencia y promueve la impunidad. Rescatarla es un requisito fundamental para reconquistar nuestros derechos”, reseña parte del escrito que se difundió en redes sociales.


Sin hacer mención alguna al cambio de fecha de su viaje, el jefe de la delegación del gobierno y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se quejó el viernes en su cuenta de Twitter de unas declaraciones sobre la situación política y social de los venezolanos realizadas en la víspera el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, en su espacio “Aló Embajador” en redes sociales.

Los pro y los contra de la negociación


No es la primera vez que se intenta un acercamiento entre el oficialismo y la oposición. Durante los últimos 20 años se han generado posiciones irreconciliables y tensiones que ha llevado al fracaso del intento de diálogo, algunos promovidos por el Vaticano en 2016 así como los acercamientos de República Dominica y Barbados.

El Bloqueo económico y la crisis humanitaria de Venezuela han empeorado la situación, pues ha propiciado el desánimo y desmotivación de millones de venezolanos ante la situación financiera.


«Esos acuerdos tempranos van a buscar aminorar la crisis, pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves, de un modelo que fracasó en Venezuela y de un modelo que no reconoce el orden democrático y el orden constitucional», dijo a la prensa Gerardo Blyde durante lo que fue la segunda reunión celebrada el pasado 4 de septiembre.


Sobre el diálogo, la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, agradeció al país azteca «ser anfitrión del proceso de negociación» facilitado por Noruega. «Somos socios y aliados para solucionar conflictos de una manera pacifica», dijo en su momento a través de la red social en Twitter.


“Estamos listos y estamos dispuestos a que aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevar esperanza”, aseguró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela.


Qué dice la opinión pública

El ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó el martes 21 de septiembre al canciller venezolano, Félix Plasencia, su apoyo al proceso de negociación.

Así lo dieron a conocer fuentes de la Cancillería de España en un comunicado emitido este miércoles 22, donde se explicó que la reunión entre los diplomáticos estuvo enmarcado en el diálogo que el Gobierno del país ibérico mantiene con todas las partes «con voz» para salir de la crisis en Venezuela.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el canciller de Canadá, Marc Garneau, expresaron a mediados de agosto sus mejores deseos para el éxito de las conversaciones sobre Venezuela.

“Esperamos que este proceso lleve a la restauración de las instituciones democráticas en el país y permita a todos los venezolanos expresarse políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales justas”, dijeron los ministros en un comunicado conjunto.

¿Continuarán las negociaciones hasta el final?

La noche de este sábado 25 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, informó que se mantendrán las negociaciones entre la Delegación del Gobierno y la oposición para avanzar en la concreción de acuerdos.


Tras superado el impasse con el Gobierno de Noruega, ocurrido por las declaraciones de la primera ministra de ese país, Erna Solberg, continúa el diálogo.

El jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano se pronunció luego que el Representante de Noruega en la Mesa de Diálogo, Dag Nylander, reiterara que mantiene su postura imparcial en el proceso de negociaciones.


El mundo tiene la mirada puesta en Venezuela en este último trimestre del año. Por su parte el Gobierno venezolano se mantiene firme en alcanzar el levantamiento de sanciones, mientras que la delegación opositora señaló que el tema humanitario y electoral eran sus prioridades en estos encuentros.

Otro especial que le puede interesar: 11 de Septiembre, una mirada al atentando que marcó un antes y un después en el mundo

Redes sociales

Categorías