Especiales Notiglobo Portada

Mejores servicios básicos, clamor de la población y desafío para los candidatos del 21Nov

Mejores servicios básicos, clamor de la población y desafío para los candidatos del 21Nov
Mejores servicios básicos, clamor de la población y desafío para los candidatos del 21Nov. Foto Archivo cortesía.

NotiGlobo.- Venezuela está convocada a acudir a las urnas este domingo 21 de noviembre, donde se escogerán las futuras autoridades de las Gobernaciones, Alcaldías, Consejos Legislativos y Concejos Municipales de todo el territorio nacional. El escenario se torna un poco áspero para las organizaciones políticas, pues las condiciones de vida no tan óptimas que golpean los servicios básicos, alejan a la ciudadanía de la política y ponen en la palestra grandes desafíos para los aspirantes.

Actualmente el país experimenta una situación económica compleja motivado a la hiperinflación, la dolarización y una inesperada pandemia mundial causada por el coronavirus.

Por las anteriores razones y las que se desarrollarán a lo largo de este especial es que los candidatos de las diversas organizaciones políticas en los últimos meses han presentado sus propuestas de Gobierno regional, en las cuales destacan como grandes desafíos cristalizar las mejoras en los servicios básicos.

El acceso al agua potable y saneamiento se convierten en uno de los aspectos más álgidos, pues representa un derecho humano fundamental al igual que la salud, no obstante, cientos de personas en Venezuela no tienen estos derechos protegidos o garantizados plenamente pese a las políticas públicas actualmente implementadas.

De acuerdo con la diputada de la Asamblea Nacional electa el 2015, Nora Bracho, más del 90 por ciento de la población venezolana no recibe agua potable de manera continua, siendo Venezuela una de las 10 naciones que cuenta con la mayor reserva de agua dulce del mundo. Dichas declaraciones fueron reflejadas este 2021.

A la falla del abastecimiento de agua se ha sumado el hecho de que los camiones cisterna no han podido estabilizar y tampoco solucionar el despacho del suministro,  explicó José María de Viana, expresidente de la estatal venezolana Hidrocapital en una entrevista al portal DW.

Sobre la deficiencia en dicho servicio, Viana afirmó que las promesas de las autoridades no solucionarán esta  problemática que se ha agudizado en medio de la pandemia del coronavirus, situación que ha mermado el cumplimiento de las normas de higiene y salud pública.

En ese sentido, Viana sostuvo que según una investigación el sistema Tuy II que surte a Caracas, ha venido funcionando al 50% de su capacidad, cuya capacidad  de diseño es de cerca de 7000 litros, pero en este momento solamente entrega como máximo 3.000 litros, es decir, que ese 50% de capacidad entre las tres líneas de bombeo son fundamentales para reducir el problema de escasez de agua. 

Contenido

Propuestas de acción sobre servicios básicos que deben ser solventadas

Recientemente el portal informativo Mundo UR de Unión Radio y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) impulsaron el foro “Regionales 2021: radiografía del país” el pasado mes de octubre. El evento congregó a cinco especialistas de la casa de estudios, quienes ofrecieron sus perspectivas sobre la situación actual en materia de pobreza, salud, empleo, educación e institucionalidad, a partir de los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) 2021.

Los especialistas e investigadores también plantearon algunas acciones urgentes para enfrentar estas problemáticas, las cuales han sido:

  • Focalizar políticas sociales contra la pobreza.
  • Retomar la descentralización y restituir el Estado Social de Derecho en las regiones.
  • Recuperar sistema y condiciones de salud para revertir disminución de la esperanza de vida
  • Detener la fuga de talentos y ofrecer oportunidades de empleo 
  • Reactivar la escuela como eje comunitario y enfrentar la deserción escolar
  • Construir acuerdos de gobernabilidad y superar la arbitrariedad
  • Recuperar capacidad técnica del Estado para emprender políticas públicas.

Durante una de las ponencias, el economista Omar Zambrano manifestó que resulta imprescindible renovar a las autoridades de los distintos niveles de gobierno, a su juicio “Una de las carencias importantes que ha tenido el Estado venezolano es que, por muchos años, ha descuidado el hecho de que el diseño de políticas públicas requiere de expertos que las lleven a cabo. Hay que volver a tener la capacidad de diseñar políticas públicas efectivas a nivel nacional que sean efectivas». 

En cuanto a los servicios públicos, la directora del Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana, Aiskel Andrade, aseguró que existe una política de centralización reflejada en una mayor deficiencia de estos en el interior del país y sus distintos municipios.

«La inequidad tiene una dimensión geográfica y en la medida en la que nos alejamos del centro de cada estado, donde hay menos población, se observan casos con 2 o 3 años sin agua, sin luz, sin servicios. Esto apunta a un desmantelamiento del Estado Social de Derecho y una incapacidad de construir políticas sociales eficientes de educación, salud, vivienda y condiciones de vida y bienestar que permitan el correcto funcionamiento del territorio”, enfatizó.

Piden fortalecer la educación y la salud

Más del 85% de la población venezolana afirma que actualmente a Venezuela se le niega el derecho a una educación de calidad; todo esto producto de la crisis que vive el país y que ha afectado al sistema de educación público oficial, sostuvo el presidente de la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, el pasado mes de septiembre.

“La educación se convirtió en un privilegio para muy pocos, enviar a un niño a la escuela cuesta cerca de 300 dólares. Es la destrucción de la educación por parte del socialismo, por eso reiteramos que esto no se trata solo de un mal gobierno, es un modelo político que acabó con nuestro sistema educativo», dijo.

El opositor expuso que el drama social que padece la población venezolana especialmente afecta a los niños, que entre muchas dificultades, deben sortear la falta de transporte para llegar a sus instituciones. Como ejemplo citó el fallecimiento de tres estudiantes de la escuela Andrés Bello, en Valle de la Pascua, por caer accidentalmente de las unidades de transporte improvisadas.

El aspecto de la salud es otra área esencial a fortalecer por parte de las próximas autoridades, ya que el país está en medio de la contingencia por el covid-19.

Al respecto, la directora del Observatorio Venezolano de la Salud, Marianella Herrera Cuenca, resaltó que el principal deterioro de la salud de los venezolanos es la falta de alimentos.

«El 91% de los venezolanos se enfrenta a alguna forma de inseguridad alimentaria. La desnutrición aumenta en el conjunto de la población. Las consecuencias de esta desnutrición son un sistema inmunitario debilitado, diarrea o incluso neumonía. Y todo esto compromete el estado de salud», afirmó.

Otro elemento que agrava los problemas de salud de los venezolanos es un sistema hospitalario público que ha colapsado. «No se puede realizar una mamografía a diario por la falta de mantenimiento de los equipos técnicos. Ya ni siquiera hay agua en los hospitales», apuntó.

El retroceso en materia científica es otro aspecto que atrasa el sistema sanitario público y privado. «¡Y eso es terrible! No disponemos de los últimos avances científicos que nos permitirían tratar a nuestros pacientes. Tomemos el ejemplo de los casos de cáncer en hombres jóvenes: en otros países se curan sin ningún problema, aquí simplemente morirán», concluyó.

Te puede interesar: Venezuela se prepara para las elecciones regionales y municipales del 21Nov

Recomendaciones para los futuros gobernadores y alcaldes

Profesores e investigadores de la UCAB presentaron recientemente diversos datos interesantes sobre las necesidades sociales y económicas que deberán atender los nuevos gobernadores y alcaldes que sean escogidos próximamente.

En ese sentido, la Encovi en su estudio de 2021 concluyó que, el país padece un nivel de pobreza de ingreso que afecta a 94,5% de la población. Por su parte, Zambrano enfatizó que las situaciones no afectan a todos los ciudadanos de la misma manera. Por ello considera que se deben planificar políticas sociales focalizadas, según las necesidades de cada región

Camino al 21 de noviembre


Por primera vez en al menos 4 años el sector de la oposición venezolana participa en los comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, muchos venezolano se preocupan más por resolver su día a día y gestionar soluciones para su vida cotidiana, que verse involucrados en la política, debido a esta razón es que las venideras elecciones se vislumbran con algo de incertidumbre.

Para este proceso el CNE ha sido enfático en invitar a todos los electores venezolanos y los distintos postulados de las organizaciones políticas a participar y ejercer su sufragio como un derecho pero también como un deber y compromiso con la democracia.

Redes sociales

Categorías