Especiales Notiglobo Portada

Especial | Lo que debes saber sobre la crisis política de Perú y el caso de Pedro Castillo

En Perú se contabilizan 17 muertos a consecuencia de las protestas
En Perú se contabilizan 69 muertos a consecuencia de las protestas. Foto cortesía.

NotiGlobo.- La dinámica presidencial de Perú no ha sido nada fácil en los últimos 5 años, pues han pasado por el poder 6 figuras distintas, cuya mayoría ha tenido diferencias con el Congreso, y varios exmandatarios han estado bajo investigaciones por casos de corrupción e incluso algunos estuvieron detenidos y otros están presos actualmente, como es el caso de Pedro Castillo.

De hecho, desde Alberto Fujimori (1990-2000), los once jefes de Estado que han asumido la presidencia, virtualmente todos han acabado con problemas con la Justicia. Las excepciones son el fallecido Valentín Paniagua (2000-2001), Francisco Sagasti (2020-2021) y, por supuesto, Dina Boluarte, la primera mujer en el cargo.

Congreso de Perú
Foto Referencial

Contenido

¿Qué sucedió entre Pedro Castillo y el congreso?

El izquierdista Castillo, quien asumió la presidencia en julio de 2021, es conocido como el maestro rural que llegó a ser líder de Perú por sorpresa, tras año y medio en el poder fue destituido y detenido por presunta rebelión tras haber decidido diluir el Congreso y aprobar un gobierno de excepción, en un aparente intento por frenar la votación de la moción de vacancia contra él en la plenaria.

«Hoy se ha dado un golpe de Estado al mejor estilo del siglo XX. Es un golpe destinado al fracaso, el Perú quiere vivir en democracia. Este golpe no tiene ningún fundamento jurídico», aseveró en radio el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales.

El aval del Parlamento se fundamenta en la Constitución Política del Perú, aprobada en 1993, que establece que la presidencia de la República queda vacante por «permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso».

Esta situación de conflicto entre presidentes y congreso, aunque atípica, no es nueva para los peruanos, pues ya tres parlamentos han usado ocho veces una causal permitida por la Constitución denominada “permanente incapacidad moral” para destituir mandatarios. Es así como procesos similares a los que fue sometido Castillo forzaron la caída de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

En ese sentido, el pulso permanente entre el Congreso y el presidente termina con la derrota de este último, que acaba dejando el poder. Hasta el punto de que expertos señalan que el sentido original de la vacancia se ha desvirtuado.

Según le dijo a BBC Mundo Omar Cairo, profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica peruana: «Perú es el único país en el mundo que tiene la institución de la vacancia por incapacidad moral. Pero la incapacidad moral, que está en las constituciones peruanas desde 1839, aludía en el siglo XIX a la incapacidad mental del presidente».

«Ahora cada vez que los congresistas consideran que el presidente es un inmoral, lo pueden destituir discrecionalmente con solo la fuerza de los votos, y ese término de inmoral es algo muy gaseoso hoy día» dijo Cairo.

De esta manera, se configura como una rareza en el mapa de los sistemas políticos latinoamericanos, donde predominan los regímenes presidencialistas. «Perú no es un régimen parlamentario como el británico o el español, en el que al primer ministro o al presidente del Gobierno lo eligen los diputados en el Parlamento, sino que al dignatario lo eligen directamente los votos del pueblo en las elecciones, pero la existencia de la vacancia ha permitido un mecanismo discrecional para deponer al presidente que no existe en otros países de nuestra región» apuntó el profesor de Derecho Constitucional.

dina-boluarte
Dina Boluarte. El Universal

Boluarte y las protestas 

El pasado miércoles 08 de diciembre Dina Boluarte fue juramentada como la primera presidenta de la historia de Perú tras la destitución de Castillo en el más reciente capítulo de la inestabilidad constitucional y política que padece el país.

Boluarte, inauguró su mandato llamando a una «tregua» al Congreso y a construir «un gobierno de unidad nacional». No obstante, pese a que la mayoría de congresistas hayan votado para deponer del Poder a Castillo y juramentar a la nueva jefa del Estado, no está claro que vaya a contar con el respaldo necesario para formar un gobierno estable, pues Boluarte no tiene una bancada sólida en el Legislativo.

Para Cairo, su presidencia corre el riesgo de quedar marcada por la misma incertidumbre que sufrieron sus predecesores. «Con la vacancia planteada en los términos tan vagos en que lo está actualmente, es probable que corra la misma suerte», expresó el docente.

Para el miércoles 14 de diciembre y ante la ola de manifestaciones que se comenzaron a generar en las principales calles de Lima, la mandataria declaró estado de emergencia nacional para aplacar las protestas que sacuden el país y propuso adelantar las elecciones al 2023 pese a que inicialmente aseguró que gobernaría hasta el fin de su mandato en julio de 2026, como prevé la Constitución.

«Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, la toma de carreteras y caminos (…), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas», anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Justamente la ola de protestas que exige la liberación de Castillo y elecciones inmediatas la llevaron a proponer adelantar la fecha de este proceso comicial, primero, a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023. Hasta el momento se contabilizan más de 20 víctimas mortales y más de 200 heridos en una semana, durante las diversas protestas en vías públicas y tomas de aeropuertos, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. 

Congreso
Foto de EFE / Congreso de Perú suspende temporalmente el debate de vacancia del presidente Pedro Castillo

Presentación de audiencia y solicitud de asilo 

Para este jueves 15 de diciembre, Castillo ni ninguno de sus abogados se presentaron al inicio de la audiencia de revisión del pedido de prisión preventiva durante 18 meses que ha presentado la Fiscalía de Perú.

Al comienzo de la audiencia, convocada por el juez supremo Juan Carlos Checkley, se informó de que Castillo, quien cumple arresto preventivo, se negó a recibir la notificación del requerimiento fiscal. Por este motivo, la defensa del ex gobernante sería asumida por el abogado de oficio Italo Díaz, ya que ninguno de sus defensores acreditados se presentó a la audiencia.

Castillo ratificó este mismo jueves ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano. En ese sentido, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje en su cuenta de Twitter, señaló que México ha iniciado las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

Durante los próximos días Boluarte debe enfrentarse a una serie de retos, apaciguar las protestas para devolver a la estabilidad social del país, pero además combatir que los peruanos están muy insatisfechos con la democracia, pues consideran que la mayoría de los políticos son corruptos y tienen una alta tolerancia a los golpes de Estado.

Redes sociales

Categorías