Especiales Notiglobo Portada

Protestas en el 2023|Conoce cuáles han sido las principales causas en este trabajo especial

Docentes protestaron frente al Ministerio de Educación
Protesta de Docentes realizada este 14 de enero en Caracas

NotiGlobo.- Este año comenzó con la particular característica de una oleada de protestas en diversas zonas del país para pedir mejoras salariales. Los manifestantes pertenecen a la administración estatal, y una de sus reclamos más sentidos es la crisis económica y el aumento de sueldos.

El constante incremento del dólar, y posteriormente el aumento de precios de los bienes y servicios ha generado preocupación entre los venezolanos. De acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas,  el país cuenta con una inflación anualizada de 305,7%, la cual es considerada la más alta de la región y del mundo, mientras el bolívar se devaluó un 73% frente al dólar que ya domina casi toda la economía, aunque de manera informal.

Hasta el pasado 18 de enero, se habían registrado 28 protestas en diversos estados de Venezuela, cuy petición colectiva es garantizar la mejora en los servicios básicos, así como cumplir con las reivindicaciones salariales.

En marzo del 2022, el salario mínimo fue fijado en 130 bolívares mensuales (que equivalen hoy a unos siete dólares), por lo que, algunos medios de comunicación señalan que se requieren más de 50 sueldos mínimos para cubrir la canasta alimentaria que está cerca de los 400 dólares. Esto es lo que perciben gran parte de los trabajadores públicos y más de 5,3 millones de pensionistas y jubilados.

Maestros salieron a las calles este 9Ene para exigir mejores sueldos y otras reivindicaciones
Maestros salieron a las calles este 9Ene para exigir mejores sueldos y otras reivindicaciones

Contenido

Protestas del sector educativo

El gremio docente público es el que ha salido desde la primera semana de enero a las calles. El pasado 10 de enero, la secretaria general de este organismo, Carmen Teresa Márquez, indicó para el medio de comunicación El Diario que, a pesar de la masiva movilización que se registró un día antes para recordar al Estado venezolano sus solicitudes, hasta ahora no han recibido ningún llamado por parte de representantes del Gobierno nacional para discutir sus requerimientos.

Por su parte, la coordinadora nacional de la Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Raquel Figueroa, afirmó que ningún grupo sindicalista y gremial ha sido notificado sobre una supuesta reanudación de los acuerdos para lograr la firma de la contratación colectiva.

 “Nosotros queremos que se reactiven las discusiones de la contratación colectiva. Por eso lo que viene es la organización de la protesta que se prolongará hasta que obtengamos resultados. Hago un llamado a la unidad porque luchar también es una enseñanza”, dijo Figueroa. 

Ambos docentes coinciden en que no dejarán las acciones de calle hasta lograr acuerdos con el Gobierno nacional que permitan  propiciar condiciones mínimas de trabajo y la cancelación de las deudas del sector público.

Una de las peticiones prioritarias es justamente lograr la aprobación de un nuevo salario mínimo en función al artículo 91 de la Constitución a fin de garantizar un ingreso estable que mejore la calidad de vida del personal.

Denuncian presuntas amenazas por parte de colectivos 

Diversos colectivos habrían amenazado presuntamente una manifestación de educadores que se encontraba la semana pasada en las calles de forma pacífica, para reclamar mejoras salariales en el estado Aragua, reportaron en redes sociales.


A través de un video difundido en Twitter, se visualiza a un hombre que advirtió que “monitorearán las tomas” que se hagan en la ciudad de Maracay y en municipios de la entidad. “No queremos chilladera (..) Porque la calle es del pueblo, queremos que nuestros hijos estén en sus liceos, en sus escuelas”, señaló el sujeto rodeado por al menos 30 personas que, en su mayoría, estaban vestidas de negro, con cascos, lentes y gorras.

El legislador del Consejo Legislativo del Estado Aragua, Manuel García,  quien publicó en video en su cuenta de Twitter el material audiovisual, exigió que se investigue a las personas que amenazan a los docentes y empleados públicos que protestan por un salario digno.

Marchas continúan por las calles de Venezuela

Cientos de venezolanos salieron este lunes 23 de enero a las calles de Caracas, por una parte para exigir mejores salarios, y por otro lado, partidarios del gobierno y el mismo presidente del país, Nicolás Maduro, marcharon en rechazo de las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países.

En medio de diversas protestas realizadas en días anteriores, el mandatario nacional convocó al gremio docente a continuar trabajando por la educación. “Los maestros y maestras, padres y madres deben ser protagonistas de la transformación educativa que queremos. Debemos tener la mejor educación del mundo con una pedagogía humanista, amorosa, inclusiva y liberadora ¡Hagamos una transformación profunda en las aulas de la Patria!”, escribió el líder del chavismo en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el Gobierno nacional debe atender las solicitudes de los venezolanos y dar respuesta a los compromisos pendientes, entre ellos, a los asumidos con la Organización Internacional del Trabajo, con quien aceptó reunirse el año pasado, tras diversas denuncias de incumplimiento con las contrataciones colectivas.

Una de las recomendaciones que hizo dicho organismo fue la instalación de una mesa técnica de salario mínimo, aunque todavía no se ha concretado. A finales de este 2022, Fedecámaras propuso un incremento de esta remuneración entre 200 y 300 dólares, una solicitud inusual en este sector, con miras a que el aumento del consumo tenga su efecto en el crecimiento económico. 

Se estima que  representantes de la OIT volverán al país, a finales del presente mes, a retomar las conversaciones en una serie de encuentros en la isla de Margarita. Ante tal visita el Gobierno deberá presentar avances prontos y se estima que anuncie un nuevo incremento salarial. 

https://twitter.com/OVCSocial/status/1617589008229335048

 Un reciente informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), revela que hasta el pasado 17 de enero fueron registradas cerca de 400 protestas en todo el país por parte del sector educativo.

 “Hasta el 17 de enero hemos contabilizado 400 protestas de maestros en todo el país. Es un número importante porque es de un sector muy específico que ha ido apoyando el resto del sector público”, afirmó durante una entrevista radial Rodolfo Rico, investigador del organismo.

Cabe destacar  que este reporte suministrado por la OVCS no incluyó las protestas de calle del pasado lunes, 23 de enero, donde gremios y profesores se volcaron a las calles en diversas regiones del país.

Te puede interesar: Especial | Lo que debes saber sobre la crisis política de Perú y el caso de Pedro Castillo

Redes sociales

Categorías