Especiales Notiglobo

Impacto que ha tenido la guerra Rusia-Ucrania en el ámbito petrolero

Impacto que ha tenido la guerra Rusia-Ucrania en el ámbito petrolero
Impacto que ha tenido la guerra Rusia-Ucrania en el ámbito petrolero. Foto cortesía.

Iralva Moreno.- La guerra entre Rusia-Ucrania ha desencadenado una escalada de efectos negativos que van dejando huellas y daños colaterales con el pasar de los días; desde las tensiones geopolíticas, la lamentable pérdida de vidas humanas, la seguridad alimentaria global y por supuesto el impacto en el ámbito económico y petrolero del mundo.

Justamente en el sector petrolero ya se comienzan a ver las consecuencias. Es así como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, informó durante la segunda semana de marzo que las importaciones de petróleo, gas natural y carbón serán prohibidas de forma total e inmediata en suelo estadounidense.

Tras el anuncio de Norteamérica de dichas prohibiciones, las importaciones de petróleo ruso, los precios del petróleo y otras materias primas se dispararon, mientras las acciones mundiales cayeron.

Es así como los precios del petróleo, el gas natural y el combustible tocaron sus niveles más altos en una década tanto en Estados Unidos como en Europa, por el temor a una reducción en el suministro.

Como bien es sabido, Rusia es uno de los más grandes países exportadores de petróleo y gas del mundo. Recientemente recibió fuertes sanciones de parte del gobierno norteamericano, Europa y sus aliados por la incursión militar en Ucrania, por este motivo tiene bloqueados los accesos para vender combustible.

Cortesía BBC

Las importaciones estadounidenses desde Moscú en 2021 constituyeron una pequeña porción de su consumo energético, apenas el 8% (alrededor de 700 mil barriles al día), de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés). En ese sentido, solo un 3% corresponde a petróleo crudo.

Para los países de la Unión Europea el panorama es distinto, pues el 30% de su crudo proviene de Rusia, y no tiene sustitutos fáciles si se interrumpe el suministro.

Cortesía ABC
Cortesía ABC

Contenido

¿El petróleo ruso podría quedarse sin compradores? 

A medida que se incrementan las sanciones de Occidente crece el temor entre las compañías y los traders de quedarse sin compradores motivado a la postergación del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante la última semana las exportaciones de petróleo crudo y refinados rusos cayeron en alrededor de 3 millones de barriles diarios, de acuerdo con un análisis de Energy Intelligence, una firma internacional de información de mercados energéticos.

Esta cifra podría subir hasta 5 millones de barriles en las próximas semanas si se anuncian nuevas sanciones para la economía rusa

Mientras Rusia se vislumbra en el limbo geopolítico, algunos analistas consideran que este contexto representa una gran oportunidad para la participación china. Es así como el gobierno chino estaría entablando conversaciones en una primera fase para adquirir participación en algunas empresas rusas de crudo y metales, reveló Bloomberg esta semana de marzo.

Con ello, China avanza en su crecimiento y permitiría a Rusia el flujo de efectivo que necesita en este momento, pues las sanciones financieras le impiden realizar sus propias transacciones e intercambios.

Cortesía BBC
Cortesía VisualPolitik / YouTube

¿Venezuela podría ayudar a refinerías de EE. UU.?

Aunque Venezuela produce entre 750.000 y 800.000 barriles diarios de petróleo, representa una cifra baja si se compara con Rusia, que produce 11 millones de barriles diarios y exporta unos siete millones.

No obstante, si Estados Unidos suspende la compra de petróleo ruso, Venezuela podría ayudar muy parcialmente a resolver el problema de algunas refinerías estadounidenses del golfo de México que actualmente usan petróleo ruso. 

Si se alcanza este acuerdo para que el Gobierno norteamericano levante el embargo al crudo venezolano que rige desde el año 2019, serviría al gobierno de Nicolás Maduro ante el riesgo que suponen para Caracas las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, destacó el experto Francisco Monaldi.

El también director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Texas, dijo a la AFP que, para retomar las alianzas del ámbito petrolero tiene que haber un cambio en las sanciones vigentes.

«Podría hacerse algo acotado, como darle una licencia a (la petrolera estadounidense) Chevron o a algunas empresas occidentales para que exporten a Estados Unidos algunos cargamentos. Podrían autorizar específicamente que le pagaran a (la petrolera estatal venezolana) PDVSA por esos cargamentos para que el gobierno venezolano lo autorizara a su vez» dijo Monaldi.

Es así como un nuevo panorama se vislumbra para Venezuela gracias a los cambios generados en la geopolítica mundial a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Si bien es cierto que Rusia es considerada una potencia nuclear, energética y armamentista, también es cierto que su potencial petrolero ha ido en declive en las últimas semanas.

Cortesía Statista

Lea también: El bullying, un enemigo perverso que anula el respeto hacia las personas

Redes sociales

Categorías