Especiales Notiglobo

Especial | La travesía de horror que pasan los migrantes en la selva del Darién

NotiGlobo.- El flagelo de la migración continúa tomando fuerza, pues son muchas las personas que desean tener un futuro mejor fuera de sus países natales, tal es el caso de los venezolanos, no obstante, en esta travesía se topan con escenarios agresivos para la supervivencia humana.

Actualmente, la meta de quienes migran es llegar a Estados Unidos, ya que este país siempre ha sido visto como un pase para cumplir el “sueño dorado”, pero para alcanzarlo buscan rutas no aptas, inhumanas y por las cuales unas cuantas personas se lucran sin dar garantías a quienes asumen el viaje.

Los migrantes experimentan diversos tipos de carencias para llegar a su meta, la cual es pasar a Estados Unidos, muchas veces ni siquiera pueden lograr su objetivo pues en el trayecto se cobran muchas vidas. Justamente, quienes atraviesan la selva del Darién para trasladarse de Colombia a Panamá por vías irregulares experimentan situaciones difíciles que han sido documentadas en reportajes y videos grabados por los mismos viajeros, muchos de ellos llaman a que no realicen este recorrido.

Contenido

El Darién ruta migratoria complicada  

La selva del Darién es considerada una de las rutas migratorias más complicadas y peligrosas para quienes intentan llegar a Norteamérica. Su frontera separa los territorios del departamento del Chocó en Colombia y la provincia del Darién en Panamá; es el único tramo en el que se corta la carretera Panamericana.

Motivado a que para ingresar a EE.UU. es obligatorio tener visa y la mayoría de los migrantes no poseen dicho documento, deciden acortar la distancia hacia el suelo norteamericano cruzando a pie la selva o tapón del Darién, donde se enfrentan a riesgos sin precedentes.

14 venezolanos fallecidos en medio de la selva que han sido identificados

Julio se convirtió en el mes de 2022 que registra más muertes de venezolanos en el Darién, con un total de siete, y extraoficialmente se habla de una cifra general de veinte víctimas mortales.

A través de una reseña de El Pitazo publicada el 24 de julio, se conoció la identidad de 14 venezolanos que han muerto dentro del Darién. A continuación, se muestran algunas de las víctimas, recordemos que no existen datos exactos, pues muchos migrantes perecen a lo largo del recorrido y no ingresan a las estadísticas negativas, por ello se habla de la posibilidad de que el número sea mayor: 

·         Marine Carolina Castellano Suárez, de 26 años, falleció en febrero de este año. Viajaba con su esposo e hijo cuando fue arrastrada por la corriente de un río y se golpeó con una piedra en la cabeza.

·         En marzo se reportó que dos mujeres venezolanas sufrieron infartos cuando se encontraban atravesando la selva: Andreína Chiquinquirá Acosta viajaba con su hijo, pero el cansancio del trayecto le causó un infarto. Merimar Paola Gómez Díaz logró atravesar el Darién tras 13 días de caminata, pero apenas llegó al final del recorrido, un paro cardíaco le quitó la vida. 

·         Giovanni Prado, murió en abril de un paro cardíaco durante el recorrido. Su cuerpo se encontraba a tres horas de distancia del campamento Carretó, por lo que su hija pidió por medio de redes sociales ayuda para recuperar sus restos.

·         17 de julio, falleció Luis Leonardo Cardozo Montilla, de 34 años. Su destino era Utah, Estados Unidos, donde residen sus familiares.

·         El 20 de julio, los familiares de Gabriel Ignacio Guevara Sulbarán supieron que había muerto de un infarto cuando intentaba cruzar la selva con un grupo de amigos.

·         Daniel Rodríguez, un tachirense que se internó en la selva para llegar a Estados Unidos para ver a su hijo, fue reportado como muerto el 25 de julio, al parecer sufrió un infarto.

Riesgos de cruzar el Darién

En promedio un 71 % de los migrantes que han cruzado la selva del Darién desde enero de este año, provienen de Venezuela. Quienes logran atravesar la jungla llegan a las estaciones migratorias en malas condiciones de salud, muchos de ellos con heridas por caídas. Estos son atendidos por diversas organizaciones de ayuda humanitaria y por las autoridades panameñas, destacando Médicos Sin Fronteras (MSF).

 «Las condiciones de las instalaciones de San Vicente también deben ser mejoradas (..) Estas condiciones afectan a los migrantes tanto en su salud física como mental», destacó la coordinadora de MSF en Panamá, Ben Ali.

La violencia sexual es otro de los riesgos que enfrentan los migrantes en la selva. MSF reportó unos 120 casos de agresiones sexuales contra migrantes en el Darién en lo que va del año 2022.

Recientemente los gobiernos de Colombia y Panamá acordaron reunirse para establecer una ruta más “segura” que permita disminuir los riesgos de los migrantes que caminan diariamente por la selva del Darién con la finalidad de intentar llegar a Estados Unidos.

Hasta el momento han sostenido diversas reuniones, un conjunto de organismos que incluyen a la Defensoría del Pueblo de Panamá, el Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Salud para definir una estrategia institucional que garantice un tránsito seguro.

¿Cuánto pagan quienes hacen el recorrido por el tapón del Darién?

La ruta se ha convertido en un negocio desde Colombia a Panamá. En el caso de los venezolanos presuntamente pagan 100 dólares para abordar una lancha que los lleva desde Necoclí en Antioquia (Colombia) hasta Capurganá, con ello cruzan el golfo de Urabá, reveló a El Pitazo, el periodista Roberto Bermúdez. 

Un informe revela que existe una ruta en la que los migrantes cancelan 300 dólares por pasajero para tomar una embarcación desde Capurganá (Colombia) hasta Carreto (Panamá) y recorren a pie entre dos y cinco días por la selva; la ruta puede durar entre 4 y 8 días. 

Los migrantes deben pagar nuevamente 25 dólares para viajar en piragua hasta Puerto Limón. Desde este lugar existe un puesto migratorio donde las personas abordan un autobús que los lleva hasta la estación migratoria Planes de Gualaca en Chiriquí, en la frontera con Costa Rica, por un costo de 40 dólares. Lo que significa que el precio es alto tanto a nivel monetario como por los riesgos a los cuales exponen sus vidas.

La activista venezolana Fabiola Zavarce destacó durante el encuentro virtual «Darién: la pesadilla en busca de un sueño»,  que tanto venezolanos como ciudadanos de otros países que han logrado superar la ruta de la selva no han podido continuar hacia Costa Rica motivado al cierre de los accesos que se presentan en el territorio panameño, producto de la crisis actual a la que se enfrenta dicho país.

Zavarce Reiteró que los organismos internacionales como Unicef, la Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Acnur, entre otros, están trabajando para aligerar esta situación.

28 mil venezolanos habrían cruzado la selva 

El comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, informó que más de 28 mil venezolanos habrían cruzado la selva del Darién durante el primer semestre de 2022.

“Desde Panamá hasta Canadá, no hay país que no solicite visa a los venezolanos y aún así más de 28 mil migrantes venezolanos han cruzado la Selva del Darién en el primer semestre. Una migración segura, regular y ordenada no depende de visas, menos cuando se huye de una dictadura”, expresó Smolansky en su cuenta oficial de twitter.

Otro dato importante es que de las 134.000 personas que cruzaron el Tapón del Darién en 2021, un total de 26.800 (20%) fueron venezolanos, revela el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México.

En esta ruda travesía no todo es malo, pues la solidaridad también se ha puesto de manifiesto. Recientemente un video se viralizó cuando un hombre grabó el momento en que connacionales ayudaban a una mujer abandonada a su suerte que no podía avanzar en la selva del Darien.

“Ahí vamos, ayudando a la gente, cosa que otras personas no hacen. Solo los venezolanos hacemos esto, me dan ganas de seguir adelante. La vamos a llevar con vida, vamos a guerrear y la vamos a ayudar”, fueron las palabras de un venezolano.

Cada vez son más los migrantes que deciden incursionar en la peligrosa selva, para lograr el llamado “sueño americano” y dejar a un lado la crisis económica y las problemáticas que se enfrenta día a día en el país, no obstante, muchos no lo logran, poniendo en riesgo su propia vida.

Aunque no se le ha prestado la atención que requiere a esta problemática, es momento que autoridades y organismos internacionales se aboquen a atender realmente la situación compleja que experimentan los migrantes.

Redes sociales

Categorías