Portada Especiales Notiglobo

Especial | Reina Isabel II, setenta años de reinado para la historia de Inglaterra 

Reina Isabel II
Foto Referencial

NotiGlobo.- La reina Isabel II se mantuvo durante 70 años al mando del trono de Reino Unido. La monarca del siglo XX y parte del XXI dedicó su vida a gobernar y servir a su pueblo ininterrumpidamente tal y como pregonaba en sus discursos. Ahora su hijo mayor Carlos III es el nuevo rey, tras su lamentable fallecimiento ocurrido el pasado 8 de septiembre.

En Reino Unido la figura del rey o la reina equivale a representar al jefe de Estado, no obstante, los poderes del monarca son simbólicos y ceremoniales, pues los reyes británicos se mantienen neutrales políticamente.

Contenido

Isabel, la niña que no estaba en la línea de sucesión para ser reina

Elizabeth Alexandra Mary Windsor, reconocida como la reina Isabel II, nació el 21 de abril de 1926. Si se hace una retrospectiva histórica, siete décadas atrás, se corrobora que ella no estaba destinada a ser la máxima monarca británica, sin embargo, hubo cursos imprevistos en la historia de su familia y esto la acercó al trono, de hecho, su coronación ocurrió en junio de 1953 y fue televisada.

Era la hija mayor de Alberto, el duque de York, y Elizabeth Bowes-Lyon, quienes no estaban en línea directa para aspirar a la corona, ya que su padre era el segundo hijo del rey Jorge V,  cuyo heredero era el primogénito David.

Foto cortesía El País

¿Qué ocurrió con David?

David llegó al trono como Eduardo VIII. Pero el tema de su esposa, la estadounidense Wallis Simpson, generó controversia, debido a que ella era divorciada de dos matrimonios anteriores, hechos que fueron considerados inaceptables para la realeza.

Pero el amor entre ambos llevó a Eduardo VIII a abdicar a favor del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, quien es descrito en la historia como un hombre tímido y nada atraído por la vida pública. Este se mantuvo en la corona desde 1936 y hasta 1952.

El deceso del padre de Isabel II se registró el 6 de febrero de 1952 a los 56 años de edad, luego que no lograra recuperarse de una operación pulmonar, esta situación generó que en aquel entonces la princesa Isabel, regresara a Sandringham House, ya que esta se encontraba en Kenia en un viaje real por los estados de la Mancomunidad de Naciones en representación de su progenitor.

De esta forma, Isabel de 25 años de edad, fue nombrada reina en el mismo año que falleció su padre, en principio esta no tenía aspiraciones a la corona pues soñaba con ser «una mujer de campo con muchos caballos y perros», sin embargo, resultó ser una heredera inesperada al entrar en la línea directa de sucesión cuando su padre fue nombrado como nuevo Rey.

En vista de dicho cambio en la monarquía, Isabel comenzó su proceso de preparación para un día ceñirse a la corona británica. Esos años de aprendizaje estuvieron marcados por un evento que involucró a toda la nación, se trató de la Segunda Guerra Mundial.

En ese momento turbio de la historia, muchos allegados a la familia real pedían que la reina madre y las princesas Isabel (13 años) y Margarita (9 años) fueran llevadas a Canadá, esto para resguardar sus vidas, pero el Rey no accedió a esta idea.

Tras los embates del conflicto bélico, Isabel y Margarita eran protagonistas en esas apariciones públicas, ya que la realeza se dedicó a visitar a los ciudadanos que quedaron afectados por los Blitz (bombardeos ejecutados por la Alemania nazi sobre Reino Unido).

Una de las anécdotas más repetidas acerca de Elizabeth se refiere a sus conocimientos de mecánica, que aprendió durante la guerra, cuando era princesa. Aquí está la prueba gráfica, procedente de abril de 1945. Foto Cortesía El País

La pequeña Isabel ofrece su primer discurso sin pensar en ser reina

El primer discurso de la princesa Isabel se registró el 13 de octubre de 1940, lo hizo en el programa Children’s Hour («La hora de los niños») transmitido por la BBC, y estas palabras estuvieron dirigidas a los pequeños que se debieron separar de sus padres y familiares como parte del plan de desalojo para cuidar sus vidas.

«Miles de ustedes en este país han tenido que abandonar sus hogares y ser separados de sus padres y madres. Mi hermana Margarita Rosa y yo lo sentimos mucho, pues sabemos por experiencia lo que significa estar lejos de los que más amas», expresó en ese entonces Isabel.

En la reseña realizada por la BBC, se destaca otro fragmento de la alocución, la cual rezó “A ustedes que viven en un nuevo entorno, les enviamos un mensaje de verdadera solidaridad y al mismo tiempo nos gustaría agradecerles a las amables personas que los han acogido en sus hogares”. Es decir, que desde temprana edad, Isabel desarrolló la empatía y cercanía con su pueblo.

El autor de esta fotografía es Baron (Sterling Henry Nahum), uno de los fotógrafos de sociedad más reverenciados de la posguerra y un fiel retratista de la familia real

La vida amorosa de la reina

Recientemente, El País publicó un artículo en el cual con base a las memorias de Alathea Fitzalan Howard, bisnieta del duque de Norfolk y quien compartió con la familia real, dan a conocer cuál fue el primer amor de Isabel, el cual supuestamente era el conde de Euston y guardia granadero, Hugh FitzRoy, quien después heredaría el ducado de Grafton, sin embargo, este sentimiento no fue recíproco, y resultó que Isabel se enamoró de Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien se casó en noviembre de 1947 y compartió toda su vida.

El casamiento entre Isabel y Felipe fue realizado en la Abadía de Westminster, justo el lugar donde le darán el último adiós a la reina el próximo 19 de septiembre. 

Como bien nos recuerda la historia, su primer hijo, el príncipe Carlos, nació en 1948, y dos años después llegó la princesa Ana. Andrés y Eduardo nacieron en 1960 y 1964, respectivamente.

Durante el 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la monarca con el reinado más extenso de la historia británica, superando el de la reina Victoria, pero aseguró que el título «no era uno al que había aspirado».

El mes de abril de 2021 Isabel II pasó uno de los tragos amargos de su vida, pues luego de 80 años de matrimonio con Felipe duque de Edimburgo tuvo que despedirlo para siempre.

En la imagen del maestro de la fotografía Cecil Beaton, Elizabeth II y el príncipe Felipe posan tras la coronación, el 2 de junio de 1953

Reino Unido y la imagen de la monarca

Siendo la alteza más longeva del mundo, conoció a 15 primeros ministros británicos, comenzando por Winston Churchill, nacido en 1874, y se incluye a Liz Truss, nacida 101 años después, esta última fue avalada como líder de Estado dos días antes del deceso de Isabel II.

De acuerdo a RTVE, la líder máxima de Inglaterra sostuvo más de 3.500 audiencias privadas semanales con sus primeros ministros. De igual modo, vivió la última dimisión que se dio en su reinado, la cual pertenece a Boris Johnson, a quien recibió el 6 de septiembre.

Otro de los encargos que tenía la jefa de Estado, era presidir cada año la apertura del Parlamento británico.

Como se refirió anteriormente, la realeza se mantiene al margen de la política, de hecho, la reina nunca se pronunció sobre el Brexit (salida de Reino Unido de la Unión Europea), hecho histórico complejo que fue impulsado por Johnson.

Se ha dicho que todo lo que sucede en Reino Unido está ligado a la monarquía, y de esto no se escapan los documentos de identidad y moneda local, es por ello que en el siguiente apartado se hablará sobre este aspecto.

Cortesía de BBC News Mundo

¿Qué pasará con las monedas, billetes y pasaportes que llevan el sello de la monarca?

Aún se desconoce cómo o cuándo comenzará a emitirse la moneda con el rostro del nuevo rey Carlos III, lo cierto es que existe una alta posibilidad de que las que llevan la cara de la reina permanezcan en circulación durante muchos años y que el proceso para reemplazarlas sea gradual.


Actualmente, existen en circulación unos 29.000 millones de monedas que tienen la imagen de la reina recién fallecida. Desde el año 1960 su figura aparece en los billetes del país (el dinero emitido por los bancos escoceses e irlandeses del norte no representan a la monarca).

El diseño más reciente data de 2015, cuando tenía 88 años. Fue el quinto retrato de moneda creado durante su reinado. No solo el dinero debe modificar las siluetas, sino los sellos, estampillas y las garantías lo que debe actualizarse.

Una pista sobre la nueva moneda

Como bien se ha destacado, no se conoce a ciencia cierta los aspectos de cambios que se darán entre estos últimos meses en Reino Unido, pero vale destacar que en el 2018 la Royal Mint emitió un modelo de moneda con la imagen del ahora rey Carlos III.

Según indica la norma, el rostro del rey o reina que llegue al trono debe alternarse, es por ello que se presume que la cara de Carlos esté posicionada hacia la izquierda, ya que la reina apareció del lado derecho.

Otro cambio que también se debe dar en este periodo, tiene que ver con las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales, las cuales tendrán que cambiar la clave real de la reina Isabel II en el centro de las placas de sus cascos.

Moneda con el rostro del Príncipe Carlos. (ROYAL MINT).

Continuando con las informaciones más relevantes de la corona, se debe referir la línea de continuidad real, lo cual se expondrá en el siguiente apartado.


Línea de sucesión real

Ya el mundo conoce que Isabel es la monarca británica con el reinado más largo en la historia. Tras pasar el trono a su hijo mayor Carlos III es oportuno revisar la línea de sucesión de la familia real británica. En total la majestad tuvo cuatro hijos, ocho nietos y 12 bisnietos.

Carlos, se casó con Lady Diana Spencer, quien se convirtió en princesa de Gales el 29 de julio de 1981 y con quien tuvo dos hijos: William y Harry. Después se separaron y su matrimonio se disolvió en 1996, para el 31 de agosto de 1997 la princesa murió en un accidente de automóvil en París.

El príncipe William, hijo mayor del príncipe de Gales y Diana, es primero en la línea de sucesión al trono y quien actualmente cuenta con tres hijos (dos niños y una niña) con su esposa, Kate Middleton, se casaron en 2011. En su 21 cumpleaños fue nombrado consejero de Estado, reemplazando a la reina en eventos oficiales.

El príncipe George de Cambridge nació el 22 de julio de 2013 en el hospital St Mary’s de Londres. Es el segundo en la línea de sucesión al trono después de su padre.

Carlota Isabel Diana es la tercera en la línea de sucesión al trono después de su padre y su hermano mayor, y es conocida como Su Alteza Real la Princesa Charlotte de Cambridge. La duquesa de Cambridge dio a luz a una niña el 2 de mayo de 2015, también en el Hospital St Mary’s.

El 23 de abril de 2018, nació en el Hospital St Mary’s, Louis Arthur Charles, siendo el cuarto en la línea de sucesión al trono.

El príncipe Harry, hijo de Carlos y Diana, es el quinto en la línea de sucesión. Sirvió durante 10 años en las fuerzas armadas. Se casó con la actriz estadounidense Meghan Markle el 19 de mayo del 2018 en el Castillo de Windsor. A principios del 2020 comunicaron su renuncia como representantes de la realeza y su plan de vivir entre Reino Unido y América del Norte. Los hijos que han procreado ambos son los siguientes en la cadena de sucesión al trono.

Una vez desglosada las sucesiones al trono, pasemos a otro hecho que ha sido noticia durante los últimos días, se trata de la toma de poder de Carlos III como Rey.

Carlos III en su primer discurso como rey

El rey Carlos III, de 73 años de edad, renovó sus votos durante el discurso, donde reafirmó la promesa de servicio público tal como hizo su madre en vida. «La reina Isabel fue una vida bien vivida», dijo el pasado 9 de septiembre.

En su primer discurso como rey de Inglaterra, elogió la ternura, el humor y la capacidad de su madre para ver lo mejor en las personas

Asimismo, otro anuncio importante fue el nombramiento del príncipe William, el heredero, y su esposa, Catherine, quienes ahora serán príncipe y princesa de Gales, e igualmente expresó su amor por su otro hijo, Harry, y su esposa Meghan.

No cabe duda, que el rey se enfrenta a nuevos retos y a mantener la monarquía que sostuvo su madre durante 70 años de forma ininterrumpida. 

Entre sus principales funciones tendrá que

* Designar al gobierno tras una elección general en Reino Unido

* Ser el encargado de disolver formalmente el gobierno antes de unas elecciones generales

* Marcar el inicio del año parlamentario con una ceremonia de apertura en el que expone los planes del gobierno con un discurso pronunciado desde el trono en la Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico.

Carlos III
RT. Carlos III, nuevo rey de Inglaterra.

Despedida a la majestad británica

Desde el 8 de septiembre fue activado el plan ‘London Bridge’, el cual está diseñado desde los años 60, y bajo el cual se cubre todo el operativo fúnebre de la reina Isabel II.

Ha sido el 13 de septiembre cuando sus restos mortales llegaron a Reino Unido, donde se espera que por cuatro días la ciudadanía le rinda tributos.

Mientras, el funeral de Estado de la soberana de Inglaterra tendrá lugar en la Abadía de Westminster, y será el 19 de septiembre.

Te puede interesar también: ¿Por qué el instructivo de la Onapre representa el declive de los beneficios de la clase trabajadora?

Redes sociales

Categorías