Especiales Notiglobo Notiglobo

Coronavirus en Venezuela: Cronología de una Pandemia

Nelson Gimón.- La epidemia del coronavirus causante de la enfermedad oficialmente conocida como COVID-19 fue declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 11 de marzo. Hasta entonces, el flagelo no había llegado a Venezuela.

Sin embargo, dos días después (el viernes 13), el Gobierno del Presidente Nicolás maduro, a través de la vocería de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció lo que serían los dos primeros casos positivos confirmados de personas infectadas. ¿Qué ha pasado desde entonces? Veamos…

Contenido

Las semanas previas

Semanas antes del viernes 13 de marzo, el Gobierno Nacional de Maduro comenzó campañas de concientización y prevención del COVID-19, aplicando una serie de medidas sanitarias para evitar el ingreso del coronavirus al país en los distintos puertos y aeropuertos, y también inició lo que fue la puesta en marcha de la adecuación de distintas unidades hospitalarias alrededor de la nación para atacar una eventual llegada del brote.

En la misma semana de la declaratoria de pandemia por parte de la OMS, Maduro informó que el país había testeado varios casos sospechosos, e indicó que todos habían dado negativo. Sin embargo, el jueves 12 de marzo optó por tomar medidas más drásticas, decretando en emergencia al sistema de salud y suspendiendo los vuelos provenientes de Europa y Colombia.


Lea también: Maduro decreta Estado de Alarma Constitucional por COVID-19


Los primeros casos

El viernes 13 de marzo, lo dicho, la Vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció los dos primeros casos: una mujer de 41 años que recién había regresado de un viaje por Estados Unidos, Italia y España; y un hombre de 52 años que también vino de España. Ambos individuos se pusieron en aislamiento, y se anunció la suspensión de actividades escolares a nivel nacional, así como la obligatoriedad del uso de tapabocas en el Metro de Caracas.

Luego, la tarde del sábado 14, quien apareció fue el Ministro Jorge Rodríguez, quien confirmó 8 nuevos casos: seis hombres y dos mujeres. Tres de estas personas viajaron desde España, dos de Estados Unidos y uno de Colombia. Otros dos pacientes (en los estados Cojedes y Apure) se contagiaron en el país.

En ese entonces, el funcionario anunció nuevas medidas: suspensiones de vuelos de Panamá y República Dominicana.

El mismo Presidente Maduro fue quien apareció el domingo 15 de marzo, y lo hizo para anunciar que los casos habían aumentado a 17 en total, y que a partir del lunes comenzaría una ‘cuarentena social’ en el Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes, implicando ello la suspensión de las actividades laborales (excepto las de servicio social y de necesidad).

Inicio de la ‘cuarentena total’

El lunes 16 de marzo, Maduro comunicó que los casos de COVID-19 en Venezuela habían alcanzado los 33 en total, y anunció que la ‘cuarentena social’ pasaba a ser nacional, llamando a la población a no salir de sus casas a no ser que tengan motivos de fuerza mayor. Esa disposición la reiteró el martes 17 Delcy Rodríguez, quien aprovechó para renovar el balance e informar que el número de infectados aumentaba a 36.

A mediados de esa semana, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) ya había procedido a prohibir todos los vuelos comerciales y generales en el país, tanto desde el exterior como internos, permitiendo solo sobrevuelos, aterrizajes y despegues de carga y correo. Adicionalmente, el Ejecutivo anunció una jornada de despistaje nacional con más de un millón de pruebas donadas por la OMS.

El pago de un ‘bono especial del coronavirus’ a través del carnet de la patria también fue anunciado por el Gobierno Nacional, además del hecho de que se estaba discutiendo con Fedecámaras la posibilidad de pagar la nómina de las PyMES a través de la misma plataforma.


Entérate: Gobierno Nacional aprueba recursos al pueblo venezolano ante el coronavirus


El jueves 19, Jorge Rodríguez informó sobre 6 nuevos casos (elevando la cifra total del país a 42), y Delcy Rodríguez anunció la llegada de un cargamento de insumos médicos donados por China: 4.000 kits de pruebas, trajes de bioseguridad, lentes protectores, guantes y purificadores de aire para los centros de salud.

El viernes 20 de marzo, justo una semana después del anuncio del primer caso de coronavirus en el país, no hubo balance oficial. Lo que sí hubo fueron unas declaraciones del Jefe de Estado, quien aseguró que Venezuela cuenta con el apoyo de la OMS, las agencias de Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Cuba y la mencionada China. Igualmente dijo entonces que Rusia se había comprometido en enviar una importante donación de ayuda humanitaria especial, la cual incluye equipos médicos y kits para el diagnóstico del COVID-19.

Ese viernes, por cierto, llegaron al país unos 130 médicos provenientes de Cuba para hacer frente al virus.

Aumento de casos, endurecimiento del confinamiento y nuevas medidas

El fin de semana, segundo con el virus en el país, transcurrió con anuncios de nuevos casos. El sábado 21, Jorge Rodríguez dijo que la cifra de personas infectadas había ascendido a 70, con 2 de ellas en estado crítico. También mencionó que ya 15 pacientes se daban por recuperados debido a mostrarse sin síntomas durante días. El domingo 22 de marzo, Maduro apareció para informar que la cifra se elevaba a 77 infectados en el país, y para ordenar lo que llamó la ‘radicalización’ de la cuarentena en el país.

Asimismo, el Presidente dictó una serie de medidas para hacer frente al impacto socioeconómico del COVID-19 en la población:

  • Inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre.
  • Pago de nóminas a las pequeñas y medianas industrias por seis meses.
  • Suspensión de cobro de alquileres para comercio y vivienda principal.
  • Suspendidos por seis meses los pagos de capital de todos los créditos del país.
  • Prohibición del corte de los servicios de telecomunicaciones durante el tiempo que dure la contingencia.

Le puede interesar: Maduro anuncia medidas económicas contra el coronavirus


Igualmente: Pruebas de despistaje COVID-19 serán atendidas casa por casa


Ya el lunes 23 de marzo los casos habían aumentado a 84, por lo cual el Ejecutivo procedió con la aplicación de un Plan Especial para la Región Capital (Miranda, La Guaira y Distrito Capital) a fin de reforzar las medidas tomadas para garantizar que no haya más contagios (incluyendo mayores restricciones en la movilidad). Eso, porque la zona es la que más se ha visto afectada.

Las autoridades también informaron que el grupo etario más afectado en el país comprende a personas entre los 20 y 40 años de edad, por lo que en consecuencia se ordenó un Plan Especial para la Atención de los Jóvenes, con políticas de protección dirigidas a este sector de la sociedad. Otra estrategia anunciada fue el Plan Especial de Voluntariado, el cual comprende un llamado a estudiantes de los últimos años de medicina y enfermería a mantenerse en los hospitales del país para, así, combatir el COVID-19. Ese llamado, por cierto, también incluyó a los profesionales de la salud jubilados.

Superada barrera de los 100 contagios… y el primer fallecido

Los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de marzo la cifra de contagiados aumentó a 91, 106 y 107, respectivamente. Además, el jueves 26 se dio a conocer sobre la primera muerte en el país a causa del COVID-19. El deceso, según informó Delcy Rodríguez, se produjo en Aragua, y fue un trabajador de 47 años con una enfermedad crónica ocupacional en los pulmones.

La funcionaria dijo que el hombre había ingresado en marzo en una clínica privada, y que estuvo siendo tratado como si fuese una neumonía. El caso pasó a manos del Estado hace apenas tres días, cuando el centro asistencial se comunicó con la red epidemiológica nacional para corroborar que el sujeto era portador del coronavirus.

Asimismo, Rodríguez explicó que de los 107 casos del país, 2 se encuentran con insuficiencia respiratoria grave, 6 con insuficiencia moderada, y 66 con insuficiencia leve. A la par, hay 31 personas recuperadas, lo que equivale al 34% del total. Agregó que otras 2.125 personas están siendo evaluadas por manifestar síntomas virales diversos o haber viajado al exterior recientemente.


De interés: ¡Lamentable! Primera muerte en Venezuela por COVID-19


En todo este contexto, a mediados de semana se pronunció el Vicepresidente del Área Económica de Venezuela, Tareck El Aissami, para dar a conocer que el Gobierno Nacional reforzaría las medidas de protección socioeconómica adoptadas hasta la fecha, y que se sumarían otras como un nuevo sistema de bonos al pueblo, la prohibición de los desalojos forzosos, la inversión priorizada en alimentos a través del plan de compras públicas centralizado, la exoneración de impuesto o cualquier tipo de arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos, entre otras.

Redes sociales

Categorías