Especiales Notiglobo

¡Estados Unidos tiene nuevo presidente! Así fue la toma de posesión de Joe Biden

joe biden
El presidente Joe Biden firma la declaración de investidura, con la vicepresidenta, Kamala Harris, a su izquierda.

NotiGlobo.- El demócrata, Joe Biden, se convirtió en el presidente número 46 de los Estados Unidos, comenzando una nueva era de gobierno para ese país norteamericano y dejando atrás los polémicos cuatro años de Donald Trump en la Casa Blanca.

El evento celebrado el pasado miércoles 20 de enero, tuvo varios acontecimientos dignos de destacar que de seguro quedarán en la historia de ese país y el mundo, como la juramentación también de Kamala Harris, convirtiéndose así en la primera mujer en asumir el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. 

Biden llegó a la ceremonia de investidura, acompañado de su esposa, en la fachada oeste del Capitolio y otras personalidades del mundo de la política como los expresidentes, Jimmy Carter, George W. Bush y su esposa Laura Barack Obama y su esposa. En tanto que, artistas destacados del espectáculo como Jennifer López, Lady Gaga, Justin Timberlake y Demi Lovato, dieron un show junto a actor Tom Hanks.

“Hace 108 años, miles de protestas pedían el derecho al voto de las mujeres negras. Y hoy tenemos a la primera mujer en la historia vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris“, dijo Biden.

Pdte. Nicolás Maduro.
Pdte. Nicolás Maduro.

Reacciones de algunos líderes del mundo

Alivio de los aliados y escepticismo de los gobiernos rivales se hicieron sentir y plasmaron algunas de las primeras reacciones a la toma de posesión de Joe Biden.

El presidente francés, Emmanuel Macron, envió de inmediato sus “mejores deseos” al recién investido Biden como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y saludó su decisión de regresar al Acuerdo de París sobre el clima.

El Kremlin consideró que la mejora de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos depende únicamente de la “voluntad política” de Biden.

“En el Kremlin nadie se prepara para esta investidura. Esto no cambiará nada para Rusia que, como lo hace desde hace largos años, continuará su existencia intentando mantener buenas relaciones con Estados Unidos”, aseveró el portavoz de la presidencia, Dmitry Peskov.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le pidió a Biden que “supere la demonización” que Estados Unidos ha impuesto a “la Revolución bolivariana”. Al tiempo que señaló que su país sufrió durante cuatro años la crueldad del gobierno de Donald Trump.

Expectativas para Trump

trump
Afirmó que espera regresar pronto al dirigirse a un pequeño grupo de simpatizantes

Donald Trump salió de la Casa Blanca como presidente de Estados Unidos por última vez a las 8:15 de la mañana, hora local de ese país, el mismo miércoles, hecho que puso fin a cuatro años de su mandato.

“Tuvimos cuatro años increíbles y logramos mucho (…) “Regresaremos de alguna manera. Nos veremos pronto”, fueron las últimas palabras de Trump antes de tomar el avión presidencial, Air Force One, rumbo a su residencia en Florida.

En esta ocasión Trump no solo se negó a participar en la toma presidencial de su sucesor sino que rompió otro de los protocolos presidenciales que se impulsan desde John F. Kennedy: la entrega de la “caja negra” o “maletín nuclear“.

Desde que se comenzó a utilizar durante el gobierno de Kennedy, el traspaso de la maleta ha sido una parte fundamental, aunque discreta de las ceremonias de toma de posesión en EE.UU.

Tras despojarse de su investidura presidencial, Trump también deberá enfrentar otros desafío, que sin duda, llenarán las primeras planas de los medios. El primero de ellos es el proceso de destitución (Impeachment) aprobado la semana pasada por el Cogreso de ese país, que le acusa de haber incitado el asalto a esa instancia el 06 de enero por una multitud de sus partidarios, donde hubo fallecidos y varios heridos.

Asimismo, tiene más problemas legales pendientes. Uno de los más sonados fue el caso de la modelo de Playboy Karen McDougal y la actriz de cine para adultos Stormy Daniels, quienes afirmaron haber mantenido relaciones sexuales y haber recibido pagos en secreto en el año 2016, poco antes de las elecciones. También tiene en su haber una investigación de fraude fiscal, en materia bancaria e inmobiliaria.

Lo que se espera de Biden

 El mandatario estadounidense informó sobre el retorno de su país al Acuerdo Climático de París, pacto global forjado hace cinco años entre casi 200 naciones para evitar los peores impactos del cambio climático, lo que significaría que Estados Unidos volverá a retomar políticas ambientalistas en pro de la convervación del planeta.

A lo largo de su campaña electoral demostró disposición por trabajar a favor del medio ambiente, por lo que, se espera que su mandato comience con fuertes medidas sobre la acción climática.

Recientemente, Biden le dio su toque personal al Despacho Oval de la Casa Blanca a su llegada. El retrato, a la izquierda del asiento del escritorio “Resolute”, fue reemplazado con uno de Benjamin Franklin, uno de los padres fundadores de la nación y prominente escritor, científico y filósofo.

Este hecho representa el interés del presidente en confiar en la ciencia en la lucha contra la pandemia de coronavirus, según reseña The Post.

Martin Luther King y Robert F. Kennedy, son otros de los personajes históricos que están dentro de su despacho presidencial, hombres cuyo impacto en el movimiento por los derechos civiles es mencionado por el mandatario de forma habitual, según reseña la prensa estadounidense.

Entre las muchas promesas que hizo Biden como candidato, destaca que nombraría un Gabinete que representara la diversidad demográfica de Estados Unidos, hecho que ha cumplido ya que hay representantes de la comunidad latina, indígena y afroamericana. Ellos serán los responsables de hacer frente a la mayor crisis que afronta el país desde la Segunda Guerra Mundial.

Redes sociales

Archivo

Categorías