Especiales Notiglobo

Venezolana violada en Buenos Aires: ¡en el siguiente especial, te contamos todo lo que se sabe del caso!

caso de venezolana en Argentina
Ciento de reacciones de indignación y justicia se mantienen en el mundo

Iralva MorenoSentimientos de indignación y un gran revuelo ha producido el caso de la joven venezolana que fue violada en Buenos Aires, Argentina, por lo que, diversos movimientos, organizaciones sociales, ONG y hombres y mujeres del mundo se han pronunciado para condenar este crimen que atenta contra el género femenino.

La agenda de protestas pacíficas se desarrolla en esta oportunidad este viernes 29 de enero, por parte de diversas ONG, lideradas por Método Wom, movimiento feminista por el empoderamiento de las mujeres y defensa de sus derechos, así como diversas organizaciones políticas, quienes se concentración frente a la sede de la embajada de Argentina en Venezuela para exigir justicia y cero impunidad.

“Vamos a consignar un documento donde le pedimos al gobierno argentino que haya justicia para el caso de la joven venezolana que sufrió abuso sexual”, dijo Ariana González, coordinadora de Voluntad Popular en el municipio El Hatillo.

Contenido

¿Cómo fueron los hechos?

La semana pasada, la joven de tan solo 18 años de edad, fue drogada y abusada sexualmente tras responder a una solicitud de empleo publicada en redes sociales. Tanto ella como su madre llegaron al país argentino en octubre de 2019 como muchos venezolanos en busca de nuevas oportunidades, sin imaginarse la tragedia.

Es así como la venezolana fue una de las personas que se postuló a una oferta de trabajo publicada en Facebook por Irineo Humberto Garzón Martínez, en donde solicitaba a una vendedora para atender una tienda de su local de ropa ‘Uniformes Garzón’.

De acuerdo a un portal de noticias , el individuo le indicó que se vieran en un bar para realizar la entrevista de trabajo, no obstante, la venezolana se negó, por lo que Garzón Martínez no le insistió pero le pidió que se encontraran en el local comercial al otro día, a lo que ella accedió.

«Minutos antes de que él cerrara ingresaron unas señoras y yo lo único que le dije es que iba a tomar agua. Pero la iba a tomar de un filtro que él tenía. Me levanté, las atendí y cuando regresé el agua ya la tenía allí. Hacía mucho calor y estaba tan metida de hacer bien el trabajo para quedar que no me percaté que ya la había servido”, relató la víctima en una entrevista con el canal internacional TVV Noticias.

La última llamada que la víctima alcanzó hacer fue a su hermana, quien de inmediato se comunicó con la madre de ambas que estaba cerca del lugar, y esta decidió imponer la denuncia ante dos funcionarios policiales que la acompañaron al lugar y hallaron in fraganti al agresor, hallando a la hija de la mujer tirada en el suelo, inconsciente y semidesnuda.

Jueza deja en libertad al culpable

Por el hecho Garzón Martínez fue presentado ante un juzgado, donde se le imputó el delito de «abuso sexual simple», mismo que prevé condenas de uno a cuatro años de prisión.

Tras dos días detenido, la magistrada Karina Zucconi , ordena la liberación del hombre bajo el alegato de no tener antecedentes penales, permitiendo que siga el proceso en libertad.

La decisión causó indignación en la comunidad venezolana residenciada en ese país, así como a los argentinos. Diversos medios de comunicación reseñaron que esta no es la primera vez que Zucconi ejecuta una acción de este tipo con un caso por violencia sexual.

Un artículo publicado en Clarín, destaca que Zucconi, a cargo del juzgado nacional en lo Criminal y Correccional N° 15, sobreseyó cinco veces a un hombre llamado Francisco Amador, de 34 años de edad, señalado por el asesinato de una joven de nombre Marianela Rago Zapata, quien fue hayada muerta en su apartamento y cuya autopsia arrojó que fue degollada y apuñalada 23 veces.

La gente sale a las calles a protestar

El clamor de exigir justicia por este crimen colmó las calles de Argentina, ni si quiera la lluvia logró desalentar a la muchedumbre que, con rabia contenida, cortó la calle Paso a la altura de Viamonte, en la tradicional zona del Once que concentra los locales de venta de telas e indumentarias.

«Nosotros pudimos salvar su vida, pero no su integridad, por eso pedimos a fiscales, jueces y autoridades de la Nación justicia, porque el violador está libre. Señora jueza, usted juró por Dios y la Patria defender a las víctimas; entonces, defienda a mi hija», dijo Thays Campos, la madre de la víctima, que se acercó al lugar.

La comunidad venezolana se hizo sentir, portando camisas, banderas del tricolor así como mensajes donde exigen justicia. «Soy venezolana y vine para apoyar a la muchacha. Lo que le pasó es tremendo. Nosotras también sentimos el temor y la inseguridad de que nos pase algo así. Yo tengo 19 años y ahora me da miedo buscar trabajo por si me pasa lo mismo», dijo Carla Núñez, al dirio La Nación.

Reacciones de políticos venezolanos

El caso de la joven venezolana no solo causó indignación en la comunidad nacional e internacional, sino que también generó reacciones de diversos políticos y dirigentes venezolanos.

Durante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando, el diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lamentó este hecho y pidió justicia para castigar este delito.

«Fue drogada y violada por el dueño de la empresa. Ella logró avisar a su mamá, a su familia, agarraron al tipo y lo pusieron en libertad porque no tiene antecedentes. La jueza del caso tiene antecedentes como cómplice de agresores misóginos», agregó Cabello. «Fue premeditado. Porque si la drogaron es: te espero, te drogo, te violo. Él estaba preparado para violarla»., ojalá».

El Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, cuestionó que el agresor haya quedado en libertad.

“Es inaudito que Garzón haya quedado en libertad después de agredir sexualmente a una migrante venezolana en Argentina. Esto un precedente peligrosísimo en un país donde hay 180.000 migrantes y refugiados venezolanos. Exigimos que haya justicia por esta terrible abuso”, expresó Smolansky.

Por su parte, Elisa Trotta Gamus, quien es denominada embajadora de Juan Guaidó en Argentina, señaló recientemente que el abuso sexual que sufrió la venezolana en ese país, pone en discusión la realidad a la que están expuestas las millones de mujeres que emigran de Venezuela.

“El caso de la joven venezolana que sufrió abuso sexual en Argentina ha puesto nuevamente en el centro de la discusión una terrible realidad que cada día es peor: los graves riesgos a los que están expuestas millones de mujeres que se han visto forzadas a emigrar de Venezuela”, dijo.

 Fabiana Rosales de Guaidó, también condenó lo ocurrido: “Expreso mi repudio por el abuso sexual que sufrió una joven venezolana en Argentina, país al que emigró junto a su familia y en el que buscaba empleo”, expresó Rosales de Guaidó en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

La conmoción sigue latente en las calles de Argentina y la comunidad internacional, por lo que, se ha despertado un gran debate en torno al cumplimiento de las leyes para castigar delitos de violaciones, la impunidad en Argentina y los riesgos que corren cientos de emigrantes venezolanos y venezolanas que emigran hacia otras latitudes forzados por la crisis económica en Venezuela.

Redes sociales

Categorías