Especiales Notiglobo

Conoce detalles sobre la implementación de vacunas Covid19 en América Latina

Vacunas contra covid
Autorizaron con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2 producida en China

NotiGlobo.- México, Chile, Costa Rica y Argentina, son los cuatro países de América Latina que han dado comienzo a la implementación de un plan de inmunización, a través de la vacuna contra el Covid-19.

Mientras el virus se incrementa con un alza de contagios en varias latitudes del mundo y otros los países enfrentan dificultades para asegurar las vacunas, necesarias para superar la pandemia, no cabe duda, que se lleva adelante la carrera por garantizar su distribución, hecho que marcó el inicio de 2021.

Pese a que se esperaba una distribución universal del componente, la realidad ha sido otra, pues los países con mayores recursos han acaparado las primeras dosis y el resto lucha por asegurar sus primeras inyecciones.

México es el primer país de la región en iniciar la vacunación, utilizando el fármaco de Pfizer y BioNTech. Este martes 12 de enero, la llegada de 439.725 dosis —un dispendio que se repetirá semanalmente— permitió el comienzo de una inoculación masiva, con la que pretenden alcanzar a todo el personal sanitario de primera línea.

Por su parte, Costa Rica, aplicó un promedio de 10.000 dosis a su población y firmó contratos para asegurarse de seis millones de dosis de vacunas.

Argentina es la única nación del continente americano que dio comienzo a su campaña con la vacuna rusa Sputnik V. Hasta el momento son más de 100.000 las dosis que fueron aplicadas y espera recibir 44,4 millones.

Contenido

Venezuela y su plan con Rusia

Recientemente, Venezuela y Rusia acordaron la producción y distribución de la vacuna Sputnik contra el coronavirus para el primer trimestre del 2021.

«Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, sostuvimos una reunión de trabajo por videoconferencia con el presidente y vicepresidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), para el suministro y producción de la vacuna Sputnik V en Venezuela, en el primer trimestre del año», escribió la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Aunado a esto, el Ministerio de Salud registro el componente y para ello se tomó en cuenta que dicha vacuna cuenta con una eficacia superior a 90%, con una protección total contra los casos graves del virus.

En una primera fase se contempla la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna rusa para el primer trimestre y como meta del año 2021 se prevé en un total de 25 millones de dosis, informó ministro para la Salud, Carlos Alvarado,

Medidas que se siguen aplicando mientras llega la vacuna

El médico infectólogo venezolano Julio Castro afirmó recientemente durante su participación en el conversatorio en línea Mitos, verdades y bulos que la humanidad se enfrenta a un proceso inédito pero positivo y beneficioso, debido a que nunca antes se había planteado vacunar a seis mil millones de personas sobre la vacunación anti covid-19.

En Venezuela no hay estrategia de transporte para las vacunas que requieren estar refrigeradas a menos 70 grados centígrados”, sostuvo el especialista, al tiempo que comentó que se puede esperar que los mismos laboratorios puedan ayudar a resolver esta problemática de la cadena del frío, además de la contribución de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

El Gobierno nacional continúa implementando la cuarentena radical 7+7 así como la jornada de flexibilización para sectores los sectores económicos del país, de forma intercalada, con el fin de disminuir riesgos de contagio.

De acuerdo con los datos suministrados, la noche de este jueves 14 de enero, por la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del Covid-19, el Distrito Capital fue la entidad que presentó más casos de Covid-19 en el territorio nacional, al registrar en las últimas 24 horas 108 contagios en 18 parroquias.

Desde el 13 de octubre de 2020, el país no superaba la barrera de los 600, ese día se presentaron 635 contagios.

Hasta la presente fecha hay un histórico de contagios de 118.415; pacientes recuperados 111.999 que representa 95%, mientras que los casos activos se ubican en 5.326.

Redes sociales

Categorías