Especiales Notiglobo Notiglobo Portada

Parlamentarias 2020: Un camino tortuoso rumbo al 6D


La semana se ha saldado con múltiples acontecimientos que, por un lado, hacen avanzar al proceso y, por otro, enturbian todavía más un panorama que nunca ha estado despejado del todo


Nelson Gimón.- El pasado 1ro de julio, la directiva del CNE aprobó tanto la convocatoria al proceso como el cronograma para unas elecciones fechadas para el venidero 6 de diciembre en las que se escogerán a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021-2026. Antes de eso, durante y después, el camino no ha sido sencillo.

Las principales dificultades del proceso han girado siempre en torno a la supuesta carencia de transparencia del mismo, lo cual ha hecho que los principales partidos políticos que conforman la oposición venezolana hayan rechazado de plano siquiera participar en el evento. Sin embargo, las Parlamentarias del 6D sí que tienen varios defensores.

El primer defensor de las Parlamentarias 2020 es el Gobierno de Maduro. Luego, múltiples organizaciones con fines políticos que siempre han apoyado al oficialismo. Y también en este grupo entran algunos partidos opositores (e instituciones y personalidades), que últimamente han elevado sus voces en pro de la participación en los comicios.

Semana convulsa

Un claro ejemplo de todo el contexto de ambigüedad que rodea la vía hacia las Parlamentarias 2020 ha sido lo que ha pasado esta semana que recién concluye. Veamos…

  • Comunicado Conferencia Episcopal Venezolana: La semana arrancó con la CEV emitiendo un sorpresivo comunicado a través del cual rechazó el llamado de algunos dirigentes políticos a no participar en las elecciones parlamentarias, argumentando que, a pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria.

    La institución eclesiástica argumentó que esa participación será vital para vencer el supuesto ventajismo gubernamental, a la vez que pidió a la oposición realizar propuestas y buscar una salida a la crisis del país, y reclamándoles que no votar sería incurrir en un error tan grave como el ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2005.
  • Guaidó responde: Las reacciones al comunicado de la CEV no se hicieron esperar, y la que más destacó fue la del líder opositor y Jefe del Parlamento, Juan Guaidó, quien rechazó el texto y reiteró que la oposición no participaría en el proceso electoral por considerarlo viciado.

    Además de la mencionada reiteración, Guaidó llamó ‘fraude’ al evento montado por el CNE, e instó más bien a la oposición a unirse para ‘aglutinar y movilizar’ a la mayoría de los venezolanos en una ruta que facilite lo que él llama la ‘transición’.

Lea también: Guaidó a la Conferencia Episcopal: No participaremos en fraudes


  • Reunión Cancillería-CNE: A mediados de semana, autoridades del CNE y del Ministerio de Relaciones Exteriores se reunieron con el fin de avanzar en los detalles de la veeduría internacional rumbo al 6D, demostrando una vez más la firme decisión gubernamental de llevar adelante el proceso a pesar de la oposición liderada por Guaidó.

    El encuentro sirvió para definir qué tipo de veeduría se implementará, concluyendo que será la modalidad de acompañamiento internacional, a la vez que se anunció que las postulaciones de candidatos durarían hasta el 19 de agosto, y que ya se había abierto el lapso de admisión de impugnación al Registro Electoral Preliminar.
  • Petición de la Comunidad Internacional: A lo largo de la semana, la comunidad internacional ha dado mucho que hablar con respecto a las Parlamentarias 2020 en Venezuela. La primera en alzar la voz fue la Unión Europea, la cual anunció que no enviaría ninguna misión al proceso por considerarlo sin transparencia.

    Eso fue a principios de semana. Ya a finales de la misma volvió a hablar la UE, esta vez acompañada por el Reino Unido, los Estados Unidos, el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto, quienes en conjunto emitieron un comunicado en el que exigieron elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela.

    El texto pide a los venezolanos trabajar por el establecimiento de un gobierno de transición, a la vez que expresa que las Parlamentarias 2020 no representan una solución política sino más bien otro elemento con la capacidad de polarizar a la sociedad. ¿Las reacciones a este comunicado? El Gobierno de Maduro lo rechazó de plano, mientras que la oposición que asegura no participará de los comicios lo recibió de brazos abiertos.

(Con información de InfoBae, Panorama y El Nacional)

Redes sociales

Categorías