Especiales Notiglobo Portada

Más de mil desplazados por violencia en frontera colombo-venezolana este 2020

Nelson Gimón.- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó este fin de semana que más de 1.000 personas se vieron forzadas a desplazarse de sus hogares en la frontera colombo-venezolana este año por los enfrentamientos entre grupos armados que se disputan el control territorial en esa región.

“Del desplazamiento proveniente del Estado de Zulia en Caño Motilón (Venezuela), y de los desplazamientos en zona rural de Cúcuta y Tibú (Colombia), se ha identificado un total de 1.019 víctimas”, detalló la OCHA en un comunicado, indicando que entre los desplazados hay 325 venezolanos (82 miembros de la comunidad indígena Wayúu y 45 ancianos).

El organismo también señaló que la violencia en la frontera se ha agudizado este año, incluyendo la perpetración de cinco masacres. La última de ellas, por cierto, fue denunciada esta semana por una fundación colombiana, que advirtió que en Campo Alegre (Cúcuta) fueron asesinadas cuatro personas, atribuyendo los crímenes a enfrentamientos entre la banda paramilitar Los Rastrojos y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


Lea también: Venezolanos subsisten en las calles de Colombia


La OCHA reiteró que estas emergencias humanitarias se desarrollan en contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, explicando que tales circunstancias implican riesgos adicionales y dificultades de acceso por parte de las instituciones estatales y de organizaciones humanitarias hacia las comunidades.

Por último, el ente de la ONU comentó que hace poco se realizaron misiones para la entrega de asistencia humanitaria a la población desplazada por parte de varias autoridades locales.

(Con información de Efecto Cocuyo)

Redes sociales

Categorías