Nacional Noticias más destacadas Notiglobo

Venezolanos subsisten en las calles de Colombia

Venezolanos pasan trabajo en Colombia

Aliarly Carrillo.- La crisis del coronavirus que golpea a Colombia llevó a cientos de venezolanos a las calles de la capital, Bogotá, a solicitar ayudas para subsistir diariamente.

Entre ellos se encuentra Génesis, quien, sentada en una de las escaleras de un puente peatonal en Bogotá, con su hijo de casi 2 años de edad en brazos pide ayuda a las personas que transitan por la zona.

La joven migrante se quedó sin empleo, a raíz de la pandemia y, para no perder el alquiler de una habitación y comprarles lo necesario a su bebé y a su pequeña de 6 años, que está en Venezuela, explicó a La Voz de América que sale a pedir lo que la gente le pueda brindar ayuda.

“A veces me dan, a veces no. Pero uno no se puede quejar porque la gente le ayuda mucho a uno”, confesó.

En las salidas de los supermercados es común ver a uno o a varios que para obtener algún ingreso optan por ofrecer bolsas de basura, apoyar a los compradores transportando sus bolsas de alimentos o simplemente abren las puertas de estos lugares, de manera cordial, para permitir que los compradores entren o salgan.

Zulay Díaz, madre de dos adolescentes, de 12 y 15 años de edad, perdió su trabajo en un restaurante en Bogotá que cerró a causa de la crisis económica. Vive hace un año en Colombia y su mayor preocupación, en este momento, es tener un techo para descansar con sus hijas.

En caso de no recoger lo suficiente en el día, dice que habla con el dueño para que le permita quedarse 24 horas. “Al otro día, le reponemos lo de ayer y lo de hoy”, explicó.

Hasta el momento, dice, no han sido desalojadas porque cumplen con el alquiler. “Si no, nos hubieran echado a la calle”.

Jesús Velásquez de 24 años de edad, proveniente del estado Guárico, cuida carros, avisa a los conductores cuando se van a estacionar o cuando van a salir.

Antes de la pandemia, tenía cómo trabajar, vendía limones, mandarinas, arvejas. Tenía cómo resolver, pero ahora, con lo de la pandemia, es muy difícil porque uno no puede trabajar, ahora no puede uno ni ir a la central de alimentos, que era lo que hacía. Trabajaba por mi cuenta y no tenía que darle responsabilidades a nadie ni nada”, comentó.

Siente que la xenofobia es latente. Precisó que muchas personas los ven como “cosas malas porque como ven muchos venezolanos han llegado acá y han hecho lo malo. Pero, no todos somos iguales. A muchos nos gusta trabajar, nos gusta salir adelante, pero por ahora hay muchas personas que nos humillan, nos dicen cosas. Que a uno le da muchas cosas porque uno es ser humano, pero jamás pensé que iba a pasar por esto”, contó.

Redes sociales

Categorías