Portada Especiales Notiglobo Notiglobo

Abdala en Venezuela, lo que debes saber de esta vacuna anticovid

Abdala en Venezuela, lo que debes saber de esta vacuna anticovid
De acuerdo a informaciones ofrecidas por el canal del Estado se conoció que “Un total de 30 mil dosis de vacunas Abdala" le aplicaron a los habitantes del Complejo Urbanístico Ciudad Tiuna. Foto Referencial cortesía

NotiGlobo.- Las autoridades venezolanas comenzaron desde el pasado 26 de junio a vacunar con la candidata vacunal Abdala, la jornada fue realizada en el conjunto residencial Fuerte Tiuna.

El primer cargamento con la dosis cubana llegó el 25 de junio, esto como parte del acuerdo entre ambas naciones, en total el gobierno venezolano suscribió un contrato para el suministro de 12 millones de dosis, las cuales serán despachadas a lo largo de los próximos meses.


Recientemente, autoridades de la isla habían asegurado que tenía una eficacia del 92,28% y estaba concebida en un esquema de tres dosis separadas por 14 días de diferencia.

Otra creación cubana es Soberana 02, esta arrojó una eficacia de 62%, con dos dosis, mientras Abdala -la que llegó a Venezuela-, con tres, sería superior al 92%, lo que la convertiría en una de las más efectivas de las desarrolladas hasta ahora contra el virus.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en una transmisión de la televisión estatal, cuestionó un presunto intento de sabotaje de naciones desarrolladas hacia la iniciativa COVAX, en respuesta a esta situación agregó que las vacunas cubanas se incorporarán al plan de inmunización.


“Los países ricos han saboteado este mecanismo solidario para distribuir vacunas en el mundo, cuando los países ricos han acaparado” dosis, señaló la funcionaria. “Pretenden utilizar las vacunas como un instrumento político, de chantaje, de extorsión como ha sido el bloqueo contra Venezuela”, señaló.

El programa de la OMS está planeando una reorganización para la distribución de las vacunas anticovid, según documentos vistos por Reuters, la acción es en respuesta a los esfuerzos que no puede satisfacer con respecto a las necesidades de las naciones pobres.

Contenido

Reacciones y opiniones encontradas 


El equipo de comunicación del dirigente opositor, Juan Guaidó, señaló que la incorporación del antídoto cubano representa una imposición, ya que no ha sido contemplado por la OMS para las inmunizaciones.


“Ahora los venezolanos estamos en total indefensión y sin posibilidad de elección ante la imposición del producto biológico Abdala, sin aprobación de la OMS. Exigimos vacunas aprobadas para todos”.


La Academia Nacional de Medicina de Venezuela fue otra instancia que expresó públicamente mediante un comunicado su preocupación por el anuncio de vacunar con el producto cubano, más porque se encuentra en “fase experimental”, a su juicio esta es de “dudosa credibilidad científica”.


Vacunación para menores de edad


El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el 1 de julio durante una alocución televisada que, es una posibilidad que a partir del mes de octubre se comience a aplicar la vacuna a los niños, niñas y adolescentes de Venezuela, pese a las advertencias de la Academia Nacional de Medicina.


“Cuba empezó el ensayo con la vacuna Abdala, entre niños de 3 años hasta jóvenes de 16 años. Una buena noticia. Es bien probable que para octubre el ensayo clínico en niños y niñas de Cuba esté completo y es probable que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y los liceos”, señaló el mandatario.

Le puede interesar: ¡Semana Activa! Venezuela comenzó Plan Masivo de Vacunación contra el coronavirus


El Ejecutivo nacional indicó que van a revisar los procesos para completar la vacunación de todos los involucrados en el área de la educación, por lo que expresó: «Todo el personal (…) maestras, maestros, profesores, profesoras, obreros, trabajadores, todo el personal de la escuela vacunado».


Redes sociales

Categorías