Notiglobo Especiales Notiglobo

¡Semana Activa! Venezuela comenzó Plan Masivo de Vacunación contra el coronavirus

Jornada de vacunación
UN. Jornada de vacunación Barinas.

NotiGlobo.- Venezuela comenzó el pasado fin de semana la segunda fase de vacunación masiva contra el coronavirus para ampliar la protección e inmunización de la población. En este proceso se mantiene como sector priorizado los adultos mayores de 50 años.

La meta del Gobierno nacional es vacunar contra el virus SARS-CoV-2 al 70% de la población, de forma progresiva hasta el mes de diciembre del 2021. El anunció lo hizo el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, el viernes 28 de mayo, quien indicó que para esta fase de vacunación masiva se ha dispuesto hasta ahora un millón 300 mil dosis a nivel nacional.

Para este fin de semana, que es el arranque vamos a comenzar con 27 puestos de vacunación, pero la semana que viene vamos a ir aumentando progresivamente hasta llegar, inicialmente, hasta 77 puestos de vacunación que son, insisto, puesto de vacunación masiva”, indicó en esa oportunidad Alvarado en el canal estatal VTV.

Uno de los primeros puntos activados fueron los espacios del Hotel Alba Caracas, en la capital venezolana, donde se registraron largas colas desde el primer momento que se habilitaron los espacios para inmunizar con la primera dosis. Es así como acudieron los citados vía mensaje de texto por el sistema Patria y aquellas personas que no están convocadas.

A lo largo de los días se difundieron diversos vídeos, a través de las redes sociales, en los que se evidencian a las personas esperando su turno de vacunación, la mayoría de la tercera edad. Es así como días después se generaron diversas protestas por parte de personal médico para pedir una vacunación más amplia.

La ONG Médicos Unidos por Venezuela denunció, a través de la red social Twitter, que en las jornadas existía falta de planificación, desorden y la improvisación por parte de las autoridades sanitarias reinaron durante el inicio de la vacunación.

Para el lunes 30 de mayo continuó el proceso y se activaron 77 puntos, los mismos tienen la capacidad para vacunar entre 600 y 1.000 personas diarias aproximadamente. Las jornadas se ampliaron así en todo el territorio nacional bajo la misma metodología anunciada.

Hasta las 11:30 de la mañana de este martes, el personal de salud no se había movido, este hecho generó incertidumbre entre los que acudieron al punto de Alba Caracas. Una persona consultada por el portal Efecto Cocuyo explicó que llegó a las 6:30 de la mañana. pero que no habían dejado pasar a nadie del sector. Era el número seis de la cola.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Libertador, Érika Farías, anunció este viernes 04 de junio que recientemente que el Gobierno nacional acordó abrir 10 nuevos centros de vacunación en Caracas, con el propósito de ampliar la cobertura de la segunda fase del plan de inmunización

Estamos priorizando a los adultos mayores, especialmente a los que tienen alguna enfermedad de base e igualmente estamos priorizando al personal de salud público y privado que quedó rezagado en la primera fase”, aseguró la alcaldesa.

Para este sábado 05 de junio, diversos ciudadanos que acudieron al proceso de vacunación en el Alba Caracas destacaron el civismo en la jornada al momento de asistir al punto del Hotel Alba Caracas. El estudiante universitario Douglas Santos dijo a Últimas Noticias que felicitaba la realización de esta jornada política social e hizo un llamado al resto de la población para que espere de manera paciente el mensaje por parte del Sistema Patria, “donde se le indica lugar, hora y fecha de vacunación”.

Hasta hace poco el Ejecutivo nacional recibió cerca de 1,5 millones de vacunas en poco más de tres meses, que han permitido la vacunación de 400 mil personas, en promedio.

¿Cómo puedes acceder a la vacuna?

La población venezolana puede acceder al proceso de vacunación anticovid mediante dos opciones: el Sistema Patria o a través de la inscripción por el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud en todo el territorio nacional, esta última opción en caso de no estar registrado dentro de la plataforma.

El ministro Alvarado señaló que mediante la notificación será informado progresivamente a cada ciudadano afiliado sobre su turno para vacunarse a través del envío de un SMS. A quienes no estén carnetizados queda disponible la página web para inscribirse.

Los interesados en inscribirse podrán accesar a la página http://www.mpps.gob.ve/ y darle click a la ventana identificada como “Registro Nacional de Vacunación Covid-19”, que aparece en la parte superior izquierda del menú lateral en el sitio digital.

Seguidamente aparecerá un formulario en el que los ciudadanos deberán ingresar todos sus datos personales, incluidos nombres y apellidos, números de teléfono, dirección de habitación, correo electrónico ocupación, si padece de alguna enfermedad, entre otros datos.

El despliegue operativo de vacunación masiva se aplicará en esta fase a sectores priorizados como el sector salud, educación y adultos mayores, gracias a la cooperación de la Federación de Rusia y la República Popular China.

El reporte diario suministrado por la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, informó que este 4 de junio se confirmaron 1.239 casos por COVID-19, todos de transmisión comunitaria. En tal sentido, Venezuela contabiliza 239.252 contagiados, de los cuales 219.971 están recuperados, 16.583 activos y 2.698 víctimas mortales.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías