Especiales Notiglobo Notiglobo Portada

Caso Roland Carreño: Razones de su detención, acusaciones y reacciones

Roland Carreño
Foto referencia. Roland Carreño.

Al periodista y activista de Voluntad Popular lo señalan de participar en planes conspirativos contra la paz nacional y financiamiento al terrorismo


Nelson Gimón.- Este pasado lunes 26 de octubre se dio a conocer la desaparición de Roland Carreño, periodista y activista de Voluntad Popular, con familiares, allegados y líderes opositores sospechando una posible detención. Un día después, autoridades gubernamentales confirmaron la aprehensión, endilgándole al trabajador de la prensa varios delitos conspirativos.

Ahora bien, ¿quién es Roland Carreño y por qué el Gobierno de Nicolás Maduro lo detuvo? Veamos…

Contenido

Periodista, opositor… ¿y preso político?

Roland Carreño es un periodista venezolano egresado de la UCAB que, en sus inicios, se dedicó a cubrir la fuente de la moda y los eventos sociales. Eventualmente, y con el recrudecimiento de la crisis nacional, terminó trabajando en el programa ‘Buenas Noches’ de Globovisión junto a Kiko Bautista y Carla Angola, y allí se adentró de lleno en el contexto sociopolítico del país.

Sus vínculos con la oposición venezolana, desde entonces, se solidificaron, llegando a formar parte de esta desde su rol de periodista y, finalmente, como activista, específicamente de la organización Voluntad Popular, liderada por Leopoldo López.

Su detención del 26-O va más por estas últimas actividades pues, según explicaron autoridades gubernamentales a pocas horas del hecho, a Carreño se le aprehendió en flagrancia participando en ‘planes conspirativos contra la paz democrática’ de la nación, incautándosele armas y dinero para esos mismos fines.


Le puede interesar: Freddy Ñáñez: Carreño “ha confesado su participación en delitos contra el orden constitucional”


Lo que vino después a lo largo de la semana fue una medida privativa de libertad, además de una imputación formal por delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y municiones, así como financiamiento al terrorismo. Carreño se encuentra detenido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Caracas.

Detalles del caso

El Fiscal General del Gobierno de Maduro, Tarek William Saab, dio detalles del caso del periodista Roland Carreño a lo largo de la semana. Ente lo más destacado que dijo, según recoge El Universal, se encuentra lo siguiente:

  • Carreño fue capturado portando en su vehículo un maletín en el que había un fusil AM-15 con los seriales devastados, 12 mil dólares en efectivo, y documentos con listas de personas y rutas hacia Colombia.
  • El dirigente fue detenido en Valle Abajo (Caracas) por la Policía Nacional Bolivariana tras ser denunciado por una persona de su entorno que informó de sus actividades ilícitas y sobre lo que iba a hacer ese día en específico.
  • Carreño sería el encargado de pagar todas las ‘acciones terroristas’ que impulsa Voluntad Popular.
  • El periodista fue el financista de la huida de Leopoldo López.
  • Roland Carreño haría confesado todos sus delitos de forma voluntaria.

Lea también:
William Saab: Caso del periodista Roland Carreño estará a cargo del Fiscal 73 Nacional

Gobierno izquierdista acusa a Roland Carreño de promover “acciones violentas” en el país


Reacciones de la oposición y expectativas del caso

Nada más saberse de la detención de Carreño, varios dirigentes opositores acudieron a las redes y demás plataformas para denunciar el hecho, acusando al Gobierno de Maduro de perseguir políticamente a los venezolanos, de violar los derechos humanos del dirigente de VP, y de saltarse todas las normas del debido proceso ante lo que llamaron un secuestro.

Uno de los primeros en reaccionar fue Juan Guaidó, jefe del Parlamento y ‘presidente interino’ de Venezuela reconocido por más de 50 países, además de políticos como Juan Pablo Guanipa, Delsa Solórzano, Biagio Pilieri, Freddy Guevara, Antonio Ledezma, entre muchos otros.

Sindicatos de la prensa, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y dirigentes y organizaciones de derechos humanos como Gonzalo Himiob o PROVEA, han estado igualmente denunciando la detención, y lo que creen han sido las arbitrariedades que se han cometido, durante toda esta semana.

¿Qué se puede esperar de la resolución de este caso? Por ahora, que Carreño se mantenga detenido, pues este mismo viernes se han presentado nuevas pruebas en su contra (específicamente un video donde se le ve confesando manejar fondos para el funcionamiento de VP). Su defensa, hasta el momento, solo ha dicho que denunciará el caso ante instancias internacionales y que, en el ámbito local, va a apelar la privativa de libertad y las acusaciones de terrorismo.


Redes sociales

Categorías