Notiglobo Portada

Fundación Yammine: Bolsas ecológicas, una herramienta útil contra la contaminación

Fundación Yammine - Bolsas ecológicas, una herramienta útil contra la contaminación - FOTO

Las bolsas biodegradables o reutilizables traen múltiples beneficios al ecosistema ya que reemplazan a las fabricadas por el plástico, el cual es unos de los componentes más contaminantes que existen

NotiGlobo.- Las bolsas de plástico son de los elementos más contaminantes del mundo, y lo vienen siendo desde los 70s, cuando se convirtieron en objetos cotidianos y cuando comenzó la costumbre de botarlas a la basura, solo para que la mayoría de ellas terminara llegando a ríos, mares y océanos, produciendo graves daños a esos ecosistemas.

Las bolsas también se quedan en los suelos y son tapados por la tierra, permaneciendo allí un gran tiempo ya que el plástico tarda entre 500 y 1000 años en descomponerse (en el agua su degradación oscila alrededor de 10 a 20 años).

Existen estudios que indican que alrededor de cinco billones de bolsas de plástico son utilizadas en el mundo cada año, y el 17% de ellas llega a los océanos, ríos y mares, ocasionando un deterioro en su fauna y flora. Un sinfín de organismos ingieren el plástico al ser confundidos como alimentos, produciendo su muerte. Es importante mencionar que no solo la vida marina está en peligro, sino también la de los seres humanos, pues se ha demostrado la presencia de microplasticos en la sal de mesa.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: Turismo sostenible, aporte para mitigar el impacto ambiental

Con el propósito de disminuir la cantidad de estos desechos, muchos investigadores han realizado estudios para buscar alternativas para la creación de bolsas ecológicas que no dañen al ambiente. Así nació el uso de las pieles de tomate para producir polímeros muy similares al plástico, con lo cuales se podían fabricar bolsas biodegradables. Esta alternativa logró calar a nivel mundial, pero no por un tiempo indefinido.

La contaminación produce un sinfín de daños al ambiente, muchos de los cuales son permanentes y uno de estos elementos que ayuda a incrementar el impacto negativo que se le hace a la naturaleza es el plástico. Es por eso que existe una solución para minimizar los efectos nocivos y son las bolsas ecológicas o reutilizables, la cuales son confeccionadas con materiales naturales como el algodón u otro tipo de tela, e inclusive se reutilizan algunas prendas de vestir.

Las bolsas ecológicas ofrecen una serie de ventajas, no solo para el ambiente sino también para el ser humano y la Fundación Yammine las señala a continuación:

  • Promueven la práctica del reciclaje como un estilo de vida más saludable: Cuando se emplea alguna tela proveniente de prendas de vestir que ya no se utilizan, se crea una conciencia ecología en toda la familia.
  • Reducen en gran medida la contaminación que produce el plástico: Al empezar a utilizar las eco bolsas, las elaborada de plásticos se reducirán por completo, ayudando así a cuidar al ambiente.
  • Minimizan el agotamiento de los recursos naturales: Al usar telas recicladas o de origen natural, se minimiza la utilización de materia prima que puede agotarse en algún momento.
  • No generan residuos tóxicos: Las telas no contienen productos tóxicos, por lo cual no ocasiona ningún daño al ambiente.
  • Son duraderas: Las bolsas ecológicas son resistentes y duraderas, lo que garantiza su uso una gran cantidad de veces.

Emplear bolsas ecológicas no solo ayuda a combatir la presencia del plástico en la naturaleza, sino que contribuye a que otras personas imiten el ejemplo dado y así, cada vez más, se inicia un pequeño cambio de hábito que ayuda a cuidar el ambiente.

(Con información de la Fundación Yammine)

Redes sociales

Categorías