Notiglobo Portada

Fundación Yammine: Turismo sostenible, aporte para mitigar el impacto ambiental

Fundación Yammine - Turismo sostenible, aporte para mitigar el impacto ambiental - FOTO

La industria del turismo consiguió la alternativa ideal para minimizar las consecuencias de las actividades turísticas de alto o bajo impacto en los ecosistemas de los lugares más frecuentemente visitados

NotiGlobo.- Viajar durante las vacaciones o días libres es algo muy común, y más todavía cuando se va a sitios gratos llenos de encantos naturales donde se puede pasar tiempo con la familia y amigos, o simplemente descansar y estar tranquilos… ahora bien, hacer eso implica una serie actividades que, aunque no se quiera, causan deterioro a los lugares que se visitan.

En ese sentido, la industria del turismo ha buscado una alternativa que ha ayudado a minimizar el impacto negativo que se le hace a la naturaleza y no es más que el turismo sostenible, el cual se define como aquella práctica en la cual se satisfacen las necesidades empleando los recursos de manera consiente de forma que se puedan renovar para que las futuras generación los utilicen también.

Actualmente se hace referencia a la sostenibilidad o sustentabilidad como un factor importante para ser incluidos en los distintos proyectos turísticos, esto con la finalidad de buscar medidas que ayuden a la conservación del medioambiente, de la cultura y la economía del lugar. De igual manera, es una buena opción para crear conciencia ecológica y fomentar un cambio hacia el cuidado de la naturaleza que es muy maltratada por las personas durante el recorrido que hacen por las diversas zonas.

LEA TAMBIÉN | Fundación Yammine: Viviendas sostenibles y su contribución contra el cambio climático

La práctica del turismo sostenible nace en el año 1983 cuando la ONU estableció la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo. A partir de allí y durante los años siguientes se organizaron diversas actividades alrededor del mundo. En 1992 se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra en Brasil, lo que dio como resultado la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. En este evento se tocaron temas como el desarrollo ecológico y la sostenibilidad como medidas para aminorar el impacto que produce el turismo.

En la actualidad, la industria del turismo ha evolucionado y se ha convertido en un gran aporte a la economía y comercio internacional ya que muchos países dependen de este sector, por lo cual, constituir un sistema de gestión enfocado en la conservación ambiental ha sido todo un reto.

Realizar normativas en donde todos los actores que forman parte de la actividad turísticas, tanto público como privado estén de acuerdo, no resulta fácil.

La Fundación Yammine explica las alternativas que se pueden aplicar para minimizar el impacto negativo que se le hace al ambiente:

  • Reducir la huella ambiental: Por lo general, cuando se hace un viaje es habitual dejar alguna huella por más mínima que sea en el lugar y para evitarlo es fundamental colocar la basura en el lugar adecuado, evitar el uso de vehículos en determinadas áreas, no acudir a zonas naturales protegidas y emplear medios de transportes pocos contaminantes, como trenes o bicicletas.
  • Respetar la biodiversidad: Es común que, al momento de visitar un sitio turístico, las personas se vean tentadas a tocar o alimentar algunos animales o hacerle algún tipo de daño, lo mismo ocurre con las plantas, se piensa que se verán hermosas en el salón de las casas. Alterar los ecosistemas causa un gran daño al ambiente.
  • Conservar los sitios históricos y monumentos: Al visitar lugares de interés, es conveniente cuidar los monumentos y sitios históricos debido a que son parte fundamental de la región y atracciones muy importantes.

(Con información de la Fundación Yammine)

Redes sociales

Categorías