Noticias Portada

Nochebuena | Conozca los platos típicos que realizan en América Latina

Nochebuena | Conozca los platos típicos que realizan en América Latina
Nochebuena | Conozca los platos típicos que realizan en América Latina

Andreína Vies.- La cena de Nochebuena es un espacio de unión y compartir en familia, es por ello que en esta fecha predominan los platillos típicos de cada cultura, en esta ocasión daremos un repaso por algunos países de Latinoamérica.  

Comenzamos con Venezuela, donde el plato navideño está integrado por la hallaca, el pernil, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa, el turrón y la torta negra.

Vale destacar que existen variaciones en cuanto a la preparación de la hallaca, la inclusión de distintos ingredientes marca una diferencia en cada estado del país.

Por ejemplo, a la zuliana le colocan plátano, a la llanera le agregan granos y zanahorias, y en algunas zonas de Oriente las rellenan con cazón (pescado), de esta manera cada región le da su toque especial y diferente.

Contenido

Comidas de Nochebuena en países de Suramérica

Esta fecha es propicia para saber cómo los países vecinos pasan navidades y cuáles son sus platos infaltables en la cena familiar, iniciemos con la lista:

Colombia

En la mesa de los colombianos se pueden encontrar los buñuelos, natillas o arroz con leche, y los tamales.

Brasil

Para los brasileros es importante preparar lechón asado, pavo, arroz con pasas, los sonhos (bollos dulces rellenos), troncos de Navidad y las rabanadas, que es pan que se baña en una mezcla de leche y huevos, luego se ponen a freír.

Chile

Los chilenos suelen preparar pollo o pavo asado, esto lo acompañan con el llamado pan de pascua, para el postre comen galletas de Navidad y patilla.

Argentina

El Lechón relleno o asado no puede faltar, esta proteína la sirven con ensalada fría parecida a la rusa.  De igual modo, preparan el plato europeo Vitel Toné, que consiste en rebanadas de carne muy tierna acompañada de una salsa de atún con crema

Bolivia

En esta nación andina acostumbran a cocinar lechón, pavo, picana (sopa) y buñuelos acompañados con una taza de chocolate.

Picana, propia de la celebración en Bolivia

Uruguay

Los uruguayos tienen como platos predilectos para estas fechas, el lechón, ensalada rusa y de frutas, huevos rellenos y lengua a la vinagreta.

Paraguay

En Paraguay, la Navidad se celebra comiendo pollo o pavo relleno. También incluyen la sopa paraguaya, el clericó, pan dulce y la chipa guazú, que es una sopa.

Perú

Los peruanos se alimentan en esta fecha especial con pavo, puré de manzana o arroz. La parte dulce la disfrutan con chocolatada caliente acompañada con clavo y canela.

Naciones de Centroamérica y sus comidas navideñas

Puré de manzana propio de Nicaragua

Continuando con la temática de conocer cómo son los platillos navideños en el continente americano, tenemos a los siguientes Estados centroamericanos:

México

Los mexicanos ponen en sus mesas las ensaladas, enchiladas, sanduchones y carnes asadas. De igual modo, suelen preparar tamales, los romeritos, el bacalao y el pavo asado. Los postres de los que disfrutan son galletas de canela, tortillas y buñuelos con miel de caña.

Costa Rica

En la mesa no puede faltar el “Tamal tico”, este se prepara con masa de maíz, le añaden arroz, chile dulce, carne de cerdo, pollo, ciruelas pases y zanahoria.

Nicaragua

Los nicaragüenses como proteína preparan gallina rellena, asado de carne, también cocinan sopa de res, o pierna de cerdo, de igual modo consumen gofios que es un dulce a base de maíz y arroz con sabor a anís y canela. Las roquillas, los limones dulces, ayote en miel, chicha de maíz o fresco de cacao.

Cuba

El principal ingrediente es la carne, a menudo es el cerdo asado el protagonista en las cenas. Suelen cocinar plátano, caraotas negras con arroz y el pan cubano. Para el postre realizan galletas de azúcar, flan al horno o pasteles de ron.

Sin duda, la gastronomía latinoamericana es rica y diversa, es por ello que hacen de sus momentos especiales algo inolvidable para quienes tienen la oportunidad de probarlas.

Lea también: Flor de Navidad: Planta que se convirtió en el símbolo de las celebraciones decembrina en el mundo

Con información de El Diario

Redes sociales

Categorías