Especiales Notiglobo Notiglobo

Flor de Navidad: Planta que se convirtió en el símbolo de las celebraciones decembrina en el mundo

Flor de Navidad

NotiGlobo.- La Flor de Navidad o Nochebuena, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima (palabra que en latín significa ‘la más bella’), se caracteriza por tener hojas de color verde oscuro y otras superiores muy parecidas a los pétalos de  color rojo, aunque también las hay de amarillo, blanco y rosado.

Por esos múltiples colores existen 300 variedades de la Flor de Navidad con diversos tamaños de sus tallos y gran resistencia al ambiente.

Suele florecer durante noviembre y diciembre en México y Centroamérica, es usada para las decoraciones ya que no es apta para el consumo humano porque causa vómitos y diarreas.

Historia de la Flor de Navidad

Flor de Navidad

En la nación azteca, donde los indígenas, quienes  la llamaban cuetlaxóchitl, la usaban en celebraciones y rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos, porque la asociaban con el rojo de la sangre.

También la usaban para hacer pigmentos, vestimenta y en remedios herbales e incluso como ofrenda a Tonantzin, la diosa de la tierra.

Pero a partir de la colonización de América esta planta fue usada como elemento de decoración cristiana durante el periodo navideño debido al color carmesí de sus hojas.

Pero fue gracias al primer embajador de Estados Unidos (EEUU) en México, Joel Robert Poinsett, que empezó a extenderse por Norteamérica y algunos países de Europa, debido a ellos también recibió el nombre de  poinsettia o poinsetia en su honor.

Lea también: Este 21 de diciembre se celebra el Espíritu de la Navidad, conoce los detalles

En la actualidad, su uso decorativo está muy extendido y se asocia a la época navideña debido a su colorido y su periodo de floración en el hemisferio norte, que coincide con la Navidad.

Con información de El Carabobeño.

Redes sociales

Categorías