Noticias Portada

¿Por qué el árbol de Navidad se convirtió en un símbolo clave en la época decembrina?

¿Por qué el árbol de Navidad se convirtió en un símbolo clave en la época decembrina?
¿Por qué el árbol de Navidad se convirtió en un símbolo clave en la época decembrina?

El árbol de Navidad es uno de los íconos más importantes del mes de diciembre, a través de este los hogares de todo el mundo se iluminan y a los niños les hace ilusión decorarlo y colocar la estrella.

Adornar el arbolito es una tradición que se realiza en familia, estos pueden ser de distintos tamaños y suelen ser decorados al gusto de cada núcleo familiar.

Lo que si no cambia es el sentido de este, pues en sus pies siempre serán hallados los regalos que deja el Niño Jesús a los pequeños del hogar, sin duda una costumbre muy bonita.

¿Cómo el árbol de Navidad llegó a ser tan importante en las fiestas de diciembre?

En principio, su significado fue muy distinto al actual, según la historia, los primeros cristianos que llegaron al norte de Europa comenzaron a utilizar un arbolito para venerar dioses. Se conoció que en esta latitud era celebrado el nacimiento de Frey, conocido como el Dios del Sol y la fertilidad.

En ese entonces, la tradición rezaba que se debía adornar el “árbol fértil días antes a la celebración que ahora se conoce como Navidad”, lo que se traduce a todo lo referente al mes de diciembre.

Este emblema navideño hacía referencia al universo (se le conoció como Yggdrasil). En la copa del árbol se hallaban Asgard y Valhalla, pues era donde moraban los dioses y el palacio de Odín. Mientras, las raíces representaban a Helheim, es decir, al reino de los muertos.

En el siglo VII durante el proceso de evangelización en Alemania, San Bonifacio revirtió la simbología, pues a su juicio el cristianismo adoraba a “dioses paganos”, fue cuando cortó el “árbol del universo”.

La sustitución fue con un pino verde, ya que este árbol significa “amor a Dios”, este lo decoró con manzanas, las cuales representaban al pecado original y las velas la luz de Cristo.

Recuerda, no importa cómo adornes tu árbol, pues este está diseñado para darle distintas formas en cuanto a decoración, lo realmente importante es que cada diciembre puedas reunirte con tus seres queridos para armarlo y darle la bienvenida al espíritu navideño.

Lea también: Flor de Navidad: Planta que se convirtió en el símbolo de las celebraciones decembrina en el mundo

Con información de Infobae

Redes sociales

Categorías