Especiales Notiglobo Notiglobo Portada

Pandemia COVID-19: ¡Tres prospectos de vacuna avanzan a pasos agigantados!


Los recientes resultados positivos de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford dan a entender que se está cada vez más cerca de dar en el blanco en cuanto a la obtención de una vacuna efectiva contra el coronavirus


Nelson Gimón.- Esta semana se dio a conocer que la Universidad de Oxford estaba obteniendo resultados positivos en cuanto al desarrollo de una vacuna contra el covid-19, lo cual colocaba a la famosa institución británica a la par de la farmacéutica estadounidense Moderna y de un equipo de investigadores de China, quienes en los últimos días ya habían publicado estudios de este tipo.

Y es que, a la par que el coronavirus comenzó a propagarse rápidamente por el mundo, comenzaron los esfuerzos por desarrollar una vacuna para proteger a la población de esta enfermedad. Ahora, meses después, se están comenzando a ver los avances de esos esfuerzos

Contenido

Manos a la obra

En la actualidad hay alrededor de 200 grupos trabajando en todo el mundo en busca de una vacuna, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) les está siguiendo la pista a unas 140 de forma más directa. De ese total, 18 están siendo probadas en seres humanos en ensayos clínicos, con 3 de ellas en estado más avanzado.

Esas tres son las mencionadas anteriormente: la vacuna experimental de Sinovac Biotech (China), la llamada ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido), y la desarrollada por la compañía Moderna (Estados Unidos).

  • Sinovac Biotech (China): La empresa china anunció a principios de julio el inicio de la fase III de los ensayos de su vacuna (la cual está basada en partículas inactivadas de covid-19) en Brasil. En los inicios de las pruebas (junio) la compañía anunció que la fase I y II (con 743 voluntarios) no había mostrado efectos adversos. ¿Lo mejor? ¡La vacuna había provocado una respuesta inmunitaria!

    El ensayo en Brasil tiene previsto reclutar a cerca de 9.000 profesionales de la salud, y todos ellos recibirán dos dosis de la llamada CoronaVac en los próximos tres meses. Si la vacuna resulta segura y efectiva, un instituto local tendrá el derecho de producir 120 millones de dosis. La empresa matriz china, por su parte, está construyendo instalaciones para fabricar hasta 100 millones de dosis por año para su mercado y, quizás, el mundo.
  • Moderna (EE.UU): Esta fue la primera empresa en probar una vacuna experimental (llamada mRNA-1273) en humanos. Eso fue el mayo, y entonces la compañía dio indicios de que su producto podía entrenar al sistema inmunitario para combatir al coronavirus. Igualmente señaló que se habían encontrado anticuerpos neutralizadores del virus en las primeras ocho personas que participaron en el estudio destinado a evaluar la seguridad, y que la respuesta inmune había sido similar a la de las personas infectadas con el virus.

    La vacuna es un pequeño fragmento del código genético del coronavirus mismo que se inyecta en el paciente. No causa infección ni síntomas asociados al covid-19, pero tiene la capacidad de provocar una respuesta del sistema inmunitario. A los participantes del estudio se les aplicó una dosis baja, o media o alta (la más alta provocó más efectos colaterales, mientras que aquellos a los que se les suministró la dosis más baja produjeron el mismo nivel de anticuerpos detectados en personas recuperadas de covid-19).
  • Universidad de Oxford (Reino Unido): Esta prestigiosa institución anunció que la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 que está desarrollando demostró ser segura, y que genera anticuerpos y células T para combatir al coronavirus. El resultado de los ensayos (en cerca de 1.000 personas) fue calificado de muy prometedor. ¿Lo malo? Todavía faltan fases por probar (Oxford hará más ensayos en decenas de miles de pacientes alrededor del mundo en la siguiente fase del proceso).

    La vacuna fue creada a partir de un virus genéticamente modificado que causa resfriado común en chimpancés, y que fue transformado para que no cause infecciones en los humanos para hacerlo más semejante al coronavirus. El estudio mostró que el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos neutralizantes después de una dosis. No se registraron reacciones peligrosas a la vacuna, aunque el 70% desarrolló fiebre o dolor de cabeza.

Le puede interesar: Pandemia COVID-19: ¿Cuánto se ha avanzado en lograr tratamientos efectivos y posibles curas?


Asignatura pendiente

Mencionamos antes que las tres potenciales vacunas más prometedoras están en las fases experimentales con humanos. Ahora bien, ¿cuáles son todas las fases a la hora de crear una vacuna? Veamos…

Primero tiene lugar la fase preclínica, donde se prueba su eficacia y tolerancia en animales. Luego sigue la fase I, donde se prueba en un grupo pequeño de humanos (menos de 100) para evaluar su seguridad y efectos biológicos.

La inoculación entra después en la fase II, donde el grupo es más grande (entre 200 y 500) y donde también se analiza su eficacia. Posteriormente se llega a la fase III, que incorpora muchos más participantes (miles de personas), y en la que se hacen pruebas aleatorias y de doble ciego, y se la compara contra un placebo.

Todo esto significa que por más promisoria que se muestre hoy día una vacuna contra el covid-19, no se puede saber al 100% si la misma ayudará a prevenir la infección o incluso a reducir sus síntomas hasta que finalice la tercera fase… claro que, con la velocidad con la que se están desarrollando los acontecimientos, se espera que algunos prospectos pasen por una combinación de fases de forma simultánea para acelerar el proceso.


¿Qué esperar?

La carrera por encontrar una vacuna avanza velozmente, sí, pero para nadie es un secreto que el desarrollo de este tipo de medicamentos toma años. Ahora, la esperanza del sector es que el mismo trabajo que en otras circunstancias tome años, acá se haga en cuestión de meses. De hecho, la mayoría de los expertos cree que probablemente podamos contar con una vacuna disponible para mediados de 2021 (o sea, tan solo un año o un año y medio después del surgimiento de la pandemia).

(Con información de BBC Mundo)

Redes sociales

Categorías