Especiales Notiglobo Notiglobo Portada

A 19 años del 11-S: ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cómo conmemorarán los hechos en EEUU?


Este viernes se cumple otro año más de los peores atentados terroristas sufridos por Estados Unidos en toda su historia


Nelson Gimón.- Este viernes no es un día cualquiera en Estados Unidos (EEUU), pues se trata de una jornada en la que se conmemora el 19no aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, los peores jamás vistos en la historia de ese país, y unos que marcaron para siempre al mundo.

Contenido

Cronología de una tragedia

Los atentados del 11 de septiembre en EEUU se cobraron la vida de 2.977 personas en Nueva York, Washington y Pensilvania. ¿La razón? 19 hombres (miembros de la organización terrorista Al Qaeda) secuestraron cuatro aviones comerciales que se dirigían a varios destinos de la costa oeste con la intención de estrellarlos en puntos estratégicos. ¿Los hechos? Los siguientes:

  • El primero de esos aviones, el vuelo 11 de American Airlines que viajaba de Boston a Los Ángeles, se estrelló a las 8:46 am (hora ET) contra la torre norte del World Trade Center en Nueva York, y pronto se habló de un terrible ‘accidente’… sin embargo, 17 minutos más tarde, la narrativa cambió.
  • Y cambió porque, a las 9:03 am, otro avión (el vuelo 175 de United Airlines que también viajaba de Boston a Los Ángeles) golpeó la torre sur del World Trade Center. Este impacto, visto en vivo por millones de espectadores en todo el mundo, hizo que las palabras ‘ataques’ y ‘terrorismo’ comenzaran a aparecer.
  • Más tarde, a las 9:37 am, el vuelo 77 de American Airlines que viajaba desde Dulles (Virginia) a Los Ángeles golpeó el edificio del Pentágono en Washington, y ahora no cabía ninguna duda: Estados Unidos se encontraba bajo ataque.
  • Alrededor de las 10:00 am un cuarto vuelo, el nro. 93 de United Airlines que viajaba desde Newark (Nueva Jersey) a San Francisco, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, luego que los pasajeros lucharan contra los terroristas, y estos decidieran tumbar la nave antes de tiempo (se especula que esta iba dirigida a la Casa Blanca).

De más está decir que ambas torres del WTC se terminaron derrumbando en pocos minutos, que EEUU cerró su espacio aéreo de forma inmediata, y que los días, semanas, meses y hasta años que siguieron a los hechos fueron unos muy duros para los norteamericanos, quienes tuvieron que lidiar con inconmensurables pérdidas humanas y materiales.


Lea también: Conmemoran a las víctimas de los atentados de las Torres Gemelas bajo protocolos sanitarios


Homenajes en medio de la pandemia

A lo largo de los últimos años, múltiples homenajes se han hecho en honor a las víctimas de los atentados, y este 2020, cuando se conmemora el 19no aniversario del acontecimiento, no será la excepción… a pesar de la pandemia. Y es que las medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19 han alterado ya no tanto el cronograma de la jornada, sino sus formas.

En Nueva York, por ejemplo, se llevaron a cabo dos tributos separados, uno en el Monumento Nacional al 11-S en el nuevo World Trade Center (siendo este acto uno más formal, aunque sin público, al que acudieron el Vicepresidente Mike Pence y el candidato demócrata Joe Biden), y otro en una esquina cercana (donde se reunieron familiares de las víctimas para realizar la tradicional lectura de nombres de fallecidos).

Luego, en el Pentágono, el acto fue uno muy reducido llevado a cabo por los altos mandos, sin la presencia de los familiares de las víctimas (que sí podrán visitar el memorial ubicado en el edificio del Departamento de Defensa).

En Pensilvania, el acto en honor a las víctimas del vuelo 93 fue encabezado por el Presidente Donald Trump, quien aprovechó para resaltar el valor de los pasajeros de ese avión, y de los soldados y tropas estadounidenses en general que lucharon una guerra contra el terrorismo y Al Qaeda en los años posteriores a los atentados.

En otras partes de EEUU, algunas ciudades cancelaron sus actos conmemorativos por el coronavirus, mientras que otras decidieron hacerlos, aunque con modificaciones.

(Con información de CNN y ABC)

Redes sociales

Categorías