Mundo

Conoce por qué este 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador

Día del trabajador
Se trata de un día festivo nacional que conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX.

NotiGlobo.- Como cada año, este sábado, 1 de mayo, se celebra el Día del Internacional del Trabajador en prácticamente todo el mundo, como un acto reivindicativo y en reconocimiento a las luchas del movimiento obrero durante la Revolución Industrial

El logro de consolidar una jornada laboral de ocho horas tiene su origen en esta fecha que declaró festiva el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional en 1889 para rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la capital del estado de Illinois.

La huelga duró tres días continuos, hasta el 4 de mayo, fecha en la que se produjo la Revuelta de Haymarket en la que se detuvieron a tres obreros y cinco fueron llevados a la horca, quienes serían llamados posteriormente como “Los Mártires de Chicago”.

El motivo de la presencia de organizaciones laborales y sindicales en las calles tenia como propósito reclamar una jornada laboral más justa, de ocho horas, debido a que las instancias patronales no cumplían con ello y las jornadas se extendían hasta 18 horas, pese a que la Ley Ingersoll la reconocía.

No cabe duda, que este acontecimiento no solo marcó el inicio de esta fiesta que hoy conocemos, la cual se ha instaurado en casi todo los países, sino que significó un precedente para las luchas de la clase trabajadora a nivel mundial.

Te puede interesar: Nuestro José Gregorio Hernández es oficialmente beato

Redes sociales

Categorías