Notiglobo Política

Auditor afirma que Sistema Automatizado de Votación cumple con principios básicos de transparencia

Centro Carter, simulacro electoral, misión de observación, Unión Europea, EU, campaña electoral, CNE,
Simulacro electoral contará con la observación del Centro Carter. Foto cortesía

NotiGlobo.- El auditor y Doctor en Computación, Emilio Hernández, informó que el sistema de votación del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumple con todos los principios básicos para realizar unas elecciones “libres y transparentes”.

“El software no muestra nombres de candidatos por lo cual no se puede anticipar ganadores hasta el momento que se hayan realizado el conteo final de votos, por lo que cualquier sospecha de un posible fraude es casi imposible con el sistema de votación», explicó Hernández, en el Balance General de la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación.

Aunque, desde una rueda de prensa llevada a cabo en la sede principal del CNE, recomendó que se le realice una migración al software libre para que haya una mayor transparencia.

“Es importante resaltar que para nada está comprometido el sistema electoral al no ser software libre», aclaró.

Lea también: ¿Cuál fue el legado del artista venezolano Carlos Cruz Diez cuando se conmemoran dos años de su muerte?

Por su parte, el también auditor, Robinson Díaz, señaló que el sistema electoral es complejo, por lo que destacó el arduo trabajo realizado por los auditores.

«El sistema de producción de las máquinas es muy delicado, por lo que todavía debemos revisar que las máquinas tengan instalado el software correspondiente», señaló Díaz.

Redes sociales

Categorías