Notiglobo Nacional

¿Cuál fue el legado del artista venezolano Carlos Cruz Diez cuando se conmemoran dos años de su muerte?

Carlos Cruz Diez
Rfi. Artista, Carlos Cruz Diez.

Angélica Álvarez.- El artista venezolano, Carlos Cruz Diez, murió el 27 de julio de 2019 en Francia, lugar donde trabajó y vivió desde el año 1960, fue destacado por sus obras de arte óptico y cinético que resalta la «inestabilidad de lo real».

“El color tiene muchas manifestaciones, no es algo pintado sobre una tela con una brocha, es mucho más que eso. Tiene muchas manifestaciones donde está presente lo ambiguo, el instante y la mutación permanente. Me dediqué a poner en juego todo el comportamiento del color”, señaló una vez el artista.

Cruz Diez nació en Caracas en el año 1923, contó con el apoyo de su padre quien era poeta y a los 17 años empezó a incursionar en el mundo artístico. Estudió artes plásticas y se adentró en el mundo del cómic, del diseño y la prensa, trabajó como ilustrador en el diario El Nacional.

Sus hijos y nietos «mantienen vivo el legado de este maestro del color, que siempre consideró a la familia como un elemento fundamental dentro de su creación artística. En su libro de memorias Vivir en arte dijo: Mi proyecto de vida incluía la pintura y la familia al mismo tiempo. Y así lo dejó claro cuando a su amada Mirtha Delgado le dijo que su hogar sería una casa-taller», según reseña Diario las Américas.

También te puede interesar: Las frases más interesantes del poeta español Antonio Machado

Principales obras de Carlos Cruz Diez

  • Inducción cromática por cambio de frecuencia doble faz. Mérida, Venezuela: Es del año 1991 y se puede encontrar en la Plaza Alonso Gamero de la Universidad de Los Andes, Núcleo Mérida.
soynuevaprensadigital. Inducción cromática por cambio de frecuencia doble faz. Carlos Cruz Diez.
  • Cromointerferencia de color aditivo. La Guaira, Venezuela: Se puede observar en el Aeropuerto de Maiquetía – Simón Bolívar y fue desarrollada en el año 1978. Ocupa un espacio de dos mil seiscientos ocho metros cuadrados (2608 m2), está en todo el piso y las paredes laterales del pasillo central del terminal aéreo, en el primer nivel de la planta arquitectónica.
soynuevaprensadigital. Cromointerferencia de color aditivo. Carlos Cruz Diez
  • Ambientación Cromática. Venezuela: (1977 -1986), Localizada en la sala de máquinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como Guri.
soynuevaprensadigital. Ambientación Cromática. Carlos Cruz Diez
  • Cámara de Cromosaturación. Londres, Inglaterra: Fue mostrada en la Galería Hayward de Londres en 2013, distribuida en varias salas.
soynuevaprensadigital. Cámara de Cromosaturación. Carlos Cruz Diez.
  • Spirale Virtuelle, Gyeonggi, Corea del Sur: Localizada en la aldea surcoreana de Gyeonggi, de ocho metros de altura.
soynuevaprensadigital. Spirale Virtuelle. Carlos Cruz Diez.
  • Pasarela Cromática, Austria: Ubicada en el Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig de Viena, Austria.
soynuevaprensadigital. Pasarela Cromática. Carlos Cruz Diez.

Con información de Soy Nueva Prensa Digital

Redes sociales

Categorías