Especiales Notiglobo

11 de Septiembre, una mirada al atentando que marcó un antes y un después en el mundo

A 20 años del 11 de septiembre se siguen sumando víctimas
Durante el 11 de septiembre de 2001 murieron 2.753 personas. Foto Archivo

NotiGlobo.- Los atentados del 11 de septiembre del 2001 marcaron un antes y después en la colectividad de Estados Unidos, cientos de familias continúan viviendo el luto y claman por justicia para con sus seres queridos que justamente este 2021 cumplen 20 años de haber sido asesinados en los ataques terroristas más crueles de la historia norteamericana.

A lo largo de estas dos décadas han sido muchas las hipótesis y teorías conspirativas que se han manejado respecto a los ataques registrados en la ciudad de Nueva York, entre las que se destacan:

  •  Que la demolición de las torres gemelas fue programada y premeditada, para muchos expertos y ciudadanos causa duda que el 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos que se encontraba cercano a las Torres Gemelas se derrumbara sin haber sido alcanzado por un avión terrorista, pues se dice que solo parte de los escombros del edificio norte cayeron sobre este. En el WTC 7 existían oficinas de inteligencia, y el Centro de Operaciones de Emergencia de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York.
  • Diversos activistas radicales y grupos como QAnon creen que el gobierno estadounidense fue responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001, estos creen que en todo este episodio hay colaboraciones internacionales, que hasta el momento no han arrojado pruebas.  
  • Otros han planteado que Osama Bin Laden fue una figura fabricada a la que se le asoció con los atentados. Este tema ha sido polémico, ya que hay cinco catalogados terroristas que participaron en la ejecución de los terribles hechos del 11-Sep.
Cortesía EuroNews/YouTube

Luego de todos estos años conozcamos qué ha sucedido con el juicio de los terroristas, con la identificación de nuevas víctimas y la desclasificación de documentos sobre los atentados.

Contenido

¿Quién es Jalid Sheij Mohammed?

 Jalid Sheij Mohammed

Ante el cuestionamiento de que Bin Laden, en ese momento líder de al-Qaeda, haya sido acusado como el autor intelectual de los hechos, sale a la luz el nombre de Jalid Sheij Mohammed, quien es acusado de ser el «cerebro» del plan para secuestrar aviones de pasajeros y estrellarlos contra lugares estratégicos de USA.

Desde el 2003 Mohammed se encuentra encarcelado en Guantánamo- Cuba, el juicio en su contra y de otros cuatro cómplices ha sido tildado como el más complejo de la historia, pues no ha avanzado, en este tiempo pasaron distintos abogados y jueces, unos desistieron del trabajo y otros se han jubilado, en febrero de 2020 fue detenido el proceso debido al covid-19.

 El 7 de septiembre de 2021 se conoció la reanudación de las audiencias tras un año paralizado, informó el Departamento de Defensa de EE. UU. Los cargos que pesan sobre los cinco acusados son por asesinatos y violación de la ley de guerra, pues atacaron solo a civiles.

En caso de que las sentencias sean dictadas se presume que estos podrían enfrentarse a la pena de muerte.

Cortesía EuroNews/ YouTube

Víctimas indirectas de los atentados

Durante el 2001 se contabilizaron 3.000 víctimas mortales. En cuanto a los afectados indirectos superaron el tercio de las registradas el día del atentado, ya que años después, las secuelas siguen latentes, tanto a nivel psicológico como de salud, pues cerca de 75.000 personas sufren enfermedades crónicas de distintas índole como consecuencia de haber respirado humo tóxico cuando se encontraban en labores de rescates o simplemente por la cercanía que tuvieron al lugar del siniestro.

En el 2019 se conoció un estimado que 400.000 personas que estuvieron en la zona cero durante las semanas posteriores a los atentados padecen las secuelas, un ejemplo palpable son los rescatistas, quienes presentaron problemas respiratorios, pérdida de capacidad pulmonar, asma o sinusitis, a consecuencia de la humareda.

La primera víctima por exposición al humo fue Felicia Dunn-Jones, otro nombre ha sido el de Leon Heyward, quien murió en el 2009 a causa de un linfoma y enfermedad pulmonar, la oficina del médico forense que trató el casó dictaminó que la causa se debió a que este quedó atrapado en la nube de polvo cuando cayeron los tres edificios.

Actos de conmemoración de los atentados del 11-S se desarrollaron con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas

¿Hay nuevas identificaciones de víctimas?

El número de víctimas que ha dejadoel ataque a las torres gemelas ha incrementado a solo días de que se cumplan 20 años del trágico suceso, informó la Oficina del Médico Forense de Nueva York.

Las pesquisas y análisis de ADN llevaron a las autoridades especialistas a identificar a Dorothy Morgan, víctima número 1.646, ella era de la localidad de Hempstead, al este de la ciudad de Nueva York.

La muerte número 1.647 se contabilizó por la revelación de la identidad de un hombre, los familiares realizaron la petición para que se resolviera el caso.

Barbara Sampson, médico forense jefe de la ciudad de Nueva York, se expresó respecto a este tema, «Hace 20 años prometimos a las familias del World Trade Center que haríamos todo lo que hiciera falta durante el tiempo que hiciera falta para identificar a sus seres queridos. Con estas dos nuevas identificaciones seguimos cumpliendo con esa sagrada obligación».

En esta misma línea, agregó: «No importa cuánto tiempo pase desde el 11 de septiembre de 2001, nunca lo olvidaremos. Nos comprometemos a usar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que todos a los que perdimos puedan volver a reunirse con sus familias».

Esta labor se ha catalogado como la más compleja y grande en la historia de Norteamérica.

Foto cortesía  MEL LONGHURST / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Desclasificación de documentos

Familiares de los fallecidos y sobrevivientes aún buscan respuestas, por esa razón recientemente solicitaron al actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden que desclasifique los archivos sobre los atentados.

Casi 1.800 personas firmaron una carta solicitando al mandatario que entregue los documentos donde presumen que están implicados funcionarios de Arabia Saudita en el complot, estos aseguran que funcionarios del país árabe tenían conocimiento previo de los ataques y no hicieron nada para detenerlos. Además, demandaron al gobierno de Arabia Saudita, quien negó estar involucrado.

Ante la lentitud del proceso por desclasificar los expedientes, las familias afectadas emitieron una carta que reseña :»No podemos, de buena fe y con veneración a los muertos, enfermos y heridos, dar la bienvenida al presidente a nuestros terrenos sagrados hasta que cumpla su compromiso», en referencia a que no dejarían al presidente presentarse a los actos de honores de este 11 de septiembre.

No obstante, el pasado 3 de septiembre Biden firmó una orden ejecutiva que promoverá la desclasificación de documentos confidenciales sobre el múltiple acto terrorista. La medida busca que numerosas familias puedan saber si efectivamente el gobierno de Arabia Saudita estuvo implicado.

Dicha orden obliga al Departamento de Justicia y a las agencias de inteligencia a que revisen todos los documentos previos y posteriores al atentado y comiencen con su desclasificación progresiva, un proceso que podría llevar unos seis meses.

En la orden ejecutiva se puntualizó la importancia de mostrar transparencia ante las víctimas y sus familiares: «Es fundamental garantizar que el Gobierno de Estados Unidos maximice la transparencia, confiando en la clasificación solo cuando sea estrictamente adaptada y sea necesaria».

Pdte. Joe Biden
BBC. Pdte. Joe Biden

¿Cómo ocurrieron los hechos?

Habitantes de la ciudad de Nueva York ese 11 de septiembre de 2001, a tempranas horas de la mañana fueron testigos del siniestro más atroz, llegó la noticia de que un avión comercial había impactado en una de las torres gemelas del World Trade Center.

Tras la confusión del primer siniestro, minutos después se generó otro impacto, las torres gemelas ardían, las personas que quedaron atrapadas comenzaron a saltar por las ventanas, en la desesperación por no ser alcanzados por las llamas. Este mismo día, otra aeronave se estrelló contra el Pentágono, y uno más cayó en un campo de Pensilvania en medio de la lucha de los pasajeros contra los secuestradores por recuperar la aeronave.

Por su parte, los protagonistas de la historia, quienes vivieron en carne propia los acontecimientos dentro de las instalaciones de las torres señalan que durante ese instante vivieron los peores momentos de sus vidas.

Un experto en seguros basado en Chicago, Joseph Dittmar, quien narró los hechos a la AFP dijo que a esa hora estaba en una reunión con decenas de corredores de seguros de todo el país en el piso 105 de la torre de enfrente, el edificio sur del WTC.

Relató que tras un llamado a evacuar la torre sur todos bajaron al piso 90 y al mirar por la ventana quedaron aterrados.

Nadie “vio nada, ni sintió nada, solo la luz vaciló (..) Fueron los peores 30, 40 segundos de mi vida (…) ver esos enormes agujeros negros en el edificio, llamaradas rojas como nunca habíamos visto en nuestras vidas, volutas de humo gris y negro que salían de esos agujeros”, dijo casi 20 años después.

El presidente de aquel momento eraGeorge W Bush, quien recibió la noticia cuando se encontraba visitando a estudiantes de una Escuela Elemental de Sarasota, Florida. Luego de enterarse de los actos terroristas preparó su discurso para dirigirse a la nación la noche de ese 11 de septiembre.

Hoy día en la Zona Cero de Nueva York los familiares, amigos, sobrevivientes y ciudadanos en general se reúnen para rendir honores a la memoria de las 3.000 víctimas del terrorismo.

¿Qué continúa?

En adelante, se espera que los procesos de juicio a los culpables, esclarecimiento de los hechos y mayores identificaciones de víctimas no vuelvan a paralizarse, ya que son 20 años sin justicia. 

Lea otro de nuestros especiales: Acontecimientos que marcan la historia de Afganistán este 2021

Redes sociales

Categorías