Notiglobo Nacional Portada

¿Por qué se ve amenazada la pesca artesanal en La Ceiba?

Pesca artesanal La Ceiba
EN. Pesca artesanal La Ceiba.

Angélica Álvarez.- La pesca artesanal La Ceiba en el estado Bolívar se ha visto perjudicada por la delincuencia y la falta de gasolina.

La venta de pescado a orillas del río Caroní era un lugar visitado para su compra y venta, en ese sitio los pescadores artesanales hacían pesca para su propio consumo, luego vendían al pueblo y llenaban los mercados municipales tanto en San Félix como en Puerto Ordaz.

Anteriormente, lograban pescar entre 80 y 200 kilos de pescado al día, actualmente solo alcanzan entre 15 y 20 kilogramos por cada faena, lo que solo pueden usar para consumo propio y venta en la zona.

De acuerdo con el diario Regional, la escasez de combustible comenzó a intensificarse en esa región desde hace dos años, lo que afectó directamente a la actividad pesquera. Sin el vital combustible, los pescadores no tienen como poner en funcionamiento sus botes para adentrarse al río Caroní y solo llegan a las orillas.

«Para trabajar a canalete, tienes que ir con dos o tres personas más para que te ayuden a remar hasta conseguir un mejor lugar para pescar, y a ellos también hay que pagarles. Entonces aumenta la inversión que hay que hacer y se reducen las ganancias», explicó José Figuera, pescador local que ha trabajado en el pueblo por al menos 40 años, para El Correo del Orinoco.

También te puede interesar: ¡Venezuela es noticia! Así avanza el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición

Redes sociales

Categorías