Mundo Portada

Declarado estado de emergencia en Perú por 30 días tras protestas violentas

Protestas en Perú
Foto cortesía de El Universal

NotiGlobo.- Dina Boluarte declaró este miércoles 14 de diciembre estado de emergencia nacional en Perú para aplacar las protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo. En ese sentido, la actual presidenta provicional propuso adelantar las elecciones a 2023.

«Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a toma de carreteras y caminos (…), que están siendo controlados por la policía nacional y las fuerzas armadas», anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola.

Hasta el momento se contabilizan al menos siete muertos y unos 200 heridos en una semana, durante las diversas protestas en vías públicas y tomas de aeropuertos de acuerdo con la Defensoría del Pueblo. El Congreso tiene previsto reunirse este jueves para debatir la propuesta de ir a las urnas a fines del año próximo.

Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Castillo y su posterior destitución y detención el miércoles pasado.

Aseguró inicialmente que gobernaría hasta el fin de su mandato en julio de 2026, como prevé la Constitución. No obstante, una ola de protestas que exigen la liberación de Castillo y elecciones inmediatas la llevaron a proponer adelantar la fecha de las elecciones primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

Te puede interesar: Brasil restablecerá relaciones con Venezuela 

Redes sociales

Categorías