Notiglobo Especiales Notiglobo

Venezuela se prepara para las elecciones regionales y municipales del 21Nov

Venezuela se prepara para las elecciones regionales y municipales
Solo faltan 16 días para celebrarse los próximos comicios electorales en Venezuela.

NotiGlobo.- Comienza la cuenta regresiva para celebrarse un nuevo proceso electoral en Venezuela. A tan solo 16 días de que los venezolanos acudan a las urnas a decidir quiénes serán los dirigentes que se encarguen de las entidades y municipios por los próximos cuatro años, ante dicho panorama el Consejo Nacional Electoral (CNE) reitera el llamado a la participación en aras del cumplimiento de su deber y derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Durante las últimas semanas se da cumplimiento al cronograma de actividades pautados por el máximo órgano electoral que incluyen la activación de los distintos puntos de ferias electorales en todas las regiones del país, con miras a que el electorado se familiarice con el uso de las máquinas de votación y experimente cómo será la herradura ese día.

«Tenemos 56 % de producción de máquinas de votación, vamos muy bien, vamos cumpliendo con precisión nuestra planificación», señaló Pedro Calzadilla, presidente del CNE, al tiempo que apuntó que en las regiones Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia se encuentran las máquinas.

El cronograma electoral se ha completado hasta ahora en un 82% de las tareas, pues en los últimos seis meses el proceso ha sido «muy auditado y este sistema electoral tiene auditorías antes, durante y después de las elecciones».

Sobre el desarrollo de la campaña electoral, Calzadilla afirmó que desde el órgano cuentan con un equipo instalado en la sede, donde monitorean constantemente las transmisiones de seis canales de televisión de señal abierta nacional.

Observadores internacionales reunidos con autoridades del CNE

Contenido

¿Qué se conoce de la misión de observadores de la UE que se encuentra en Venezuela?

En el territorio venezolano se encuentran 70 de los funcionarios de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE); 44 de ellos ya están en 22 estados desde el pasado 28 de octubre cuando comenzó la fase de campaña.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE) se detalla que hasta ahora se han sostenido encuentros con directores regionales del órgano electoral en AraguaApureFalcón y Zulia.

«Los observadores de la #MOEUE Venezuela 2021 continúan su recorrido por el país conversando con representantes del estado, partidos políticos y candidatos para obtener cada ángulo de las elecciones de este 21 de noviembre», reseña un mensaje divulgado por la red social.

Dentro de las tareas de los veedores figura, ser testigos y garantes sobre la transparencia del proceso, así como observar sobre el tratamiento del material electrónico que distribuye el CNE. Ese es el caso del material que arribó recientemente a Mérida, específicamente al cuartel Justo Briceño, el cual se dará uso para estas próximas elecciones.

Algunos datos importantes que se deben tener en cuenta durante este proceso electoral

Hasta ahora están acreditados ocho grupos de veedores internacionales y seis organizaciones sociales nacionales. A juicio de Calzadilla, el amplio acompañamiento internacional forma parte de las garantías electorales para los venideros comicios. Asimismo, actualmente se están realizando las auditorías de la revisión al Sistema Automatizado de Votación y al Registro Electoral.

En otro orden de ideas, fueron desplegados 2.000 fiscales en todo el territorio nacional con el propósito de que puedan atender denuncias que surjan en el marco de la campaña electoral, la cual concluirá el próximo 18 de noviembre.

Unos 17 aspirantes postulados a los venideros comicios han sido inhabilitados por la Contraloría General de la República, informó el rector del CNE, Roberto Picón, quien aseguró que, desde mayo, cuando fueron nombrados los actuales rectores del órgano, han recibido 24 inhabilitaciones políticas, 17 de ellas correspondientes a ciudadanos que fueron postulados recientemente.

«Reiteramos que el uso discrecional de la inhabilitación para ejercer cargos públicos quebranta derechos políticos del ciudadano. La constitución establece que solo puede ser suspendido tras sentencia judicial firme en los casos que determine la ley, cosa que no sucede», explicó Picón en su cuenta en twitter.

Picón exhortó a las organizaciones políticas a realizar las sustituciones de los inhabilitados, para evitar que los votos contados a ellos sean nulos.

¿Equilibrio en la divulgación de propaganda?

La ONG Súmate exhortó al CNE a que cumpla con su papel de árbitro nacional y garante del cumplimiento de la Constitución y las leyes durante la campaña para los comicios en los medios de comunicación, con el reparto equitativo de tiempo de propaganda e información para los candidatos y candidatas.

La solicitud de Súmate fue hecha después de que el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, reconociera «desequilibrios» en la exposición de candidatos y de propaganda de partidos que transmiten los canales de televisión, y asegurara que llamó la atención a los responsables.

Calzadilla, presentó el pasado lunes 1° de noviembre la Sala de Monitoreo de Medios, cuyo fin es la supervisión de la difusión de propagandas electorales en el país y cuenta con alrededor de 25 personas trabajando, quienes durante las próximas tres semanas estarán chequeando el desarrollo de la campaña en seis canales de televisión abierta.

«Al Consejo Nacional Electoral le toca regular a través de las normativas estipuladas en la Ley Orgánica de Proceso Electoral en sus reglamentos, en la cual específica que hemos aprobado para estas elecciones claramente lo que debe ser y no permitido en las campañas”, dijo.

https://twitter.com/cneesvzla/status/1455652112470351878?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1455652112470351878%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Fvenezuela-avanza-cronograma-elecciones-regionales-20211103-0003.html

¿Cuántos cargos se escogerán este 21Nov?

En septiembre el CNE reportó un total de 190.128 postulaciones de candidaturas para las elecciones del 21 de noviembre, presentadas por las distintas organizaciones con fines políticos en todo el país.  Es así como de los 42 partidos habilitados para participar; 37 presentaron postulaciones con tarjetas propias o en alianzas como el caso de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Gran Polo Patriótico (GPP).

En un primer corte ofrecido el 27 de agosto, Calzadilla afirmó que habían 278 inscritos para las gobernaciones; 1.651 para las alcaldías; 1.354 para los Consejos Legislativos y 14.332 postulaciones para concejales municipales. 

Más de 21.000.000 de venezolanos están convocados a participar en las urnas este próximo 21 de noviembre para elegir -entre unos 70.000 candidatos- un total de 3.082 cargos de elección popular, de los cuales 23 son gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y 2.471 concejales.

Otro especial que le puede interesar: ¡Alerta! Enfermedades infecciosas erradicadas vuelven a Venezuela

Redes sociales

Categorías