Notiglobo

Así comenzó el proceso de vacunación contra Covid-19 en Venezuela

Glendy Rivero
Glendy Rivero fue la primera médica venezolana en recibir la vacuna rusa desde el Hospital Victorino Santaella de Los Teques

Iralva Moreno.– Este jueves 18 de febrero comenzó oficialmente el proceso de vacunación contra el coronavirus en Venezuela, con la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V al personal de salud, como sector priorizado que se mantiene en combate para la atención de casos positivos al virus.

La primera vacuna fue aplicada a la venezolana, Glendy Rivero, una joven médica del estado Miranda, quien labora en el hospital Victorino Santaella, Los Teques.

La información la divulgó el presidente de la República, Nicolás Maduro mediante su cuenta oficial en la red social Twitter @NicolasMaduro donde escribió que se arrancó con la primera fase de inmunización como parte del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19,

“Glendy Rivero, una joven médica del estado Miranda fue la primera venezolana en vacunarse con la Sputnik V. ¡Un gran abrazo para ti mujer! Arrancamos esta primera fase de inmunización con buen pie, en esta lucha contra la pandemia y por la defensa de la salud del pueblo”, reseña el escrito.

El proceso comenzó simultáneamente en la Gran Caracas, específicamente en los hospitales Victorino Santaella en el estado Miranda, Dr. Miguel Ángel Rangel en Caracas y José María Vargas de La Guaira.

Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez,  señaló que con estas acciones el equipo de gobierno del jefe de Estado se guía al país a un nuevo momento para enfrentar la pandemia.

“En las áreas de emergencia, o en el área de los laboratorios que realizan las pruebas diagnostico moleculares. En el área de diagnostico de pacientes respiratorio y al personal de transporte de los pacientes respiratorios”, señaló.

Indicó que las primeras vacunas serán para el personal médico, de enfermería, Unidades de Cuidados Intensivos, triaje respiratorio o en el área de hospitalización de Covid-19.

“Caracas, La Guaira y el estado Miranda están en esta primera etapa que se llevará a cabo durante dos semanas. El personal de salud en las primeras líneas de batallas serán los primeros en vacunarse”, dijo.

Contenido

Cómo fue la ruta de la Sputnik V

Vacuna rusa
Sputnik V

El primer lote de 100.000 vacunas rusas llegó al país el pasado sábado 13 de febrero, como primer paso para iniciar el proceso de inmunización masiva de la población venezolana.

Las dosis fueron trasladas desde Moscú en una aeronave de Conviasa hasta el aereopuerto internacional de Maiquetia, estado La Guaira, donde fueron recibidas por un acto protocolar Rodríguez, el canciller venezolano Jorge Arreaza, el ministro para la Salud, Carlos Alvarado y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergio Melik-Bagdasárov.

Se estima que la meta de vacunación por parte del Gobierno nacional sea de más del 70 % de la población mediante fases, que además del personal de salud, abarca a gremio de maestros, trabajadores de la administración pública y demás sectores priorizados.

El Ejecutivo nacional informó al país que su gestión invirtió 200 millones de dólares en vacunas Sputnik V para inmunizar a 10 millones de personas.

La Sputnik V es una de las tres vacunas contra el virus que supera el 90% de eficacia a nivel mundial y está registrada en 27 países.

Países que iniciaron vacunación esta semana

Venezuela se convirtió esta semana en el decimotercer país de la región en comenzar su vacunación contra el virus. Se une a México, Costa Rica, Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Panamá, El Salvador y República Dominicana.

En tanto que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico también inició su vacunación en paralelo con Estados Unidos. 

Cabe destacar que Bolivia y Argentina son los otros países del hemiferio que iniciaron la aplicación de la vacuna rusa. México, Panamá y Nicaragua también tienen en sus planes utilizar la Sputnik V. 

Caso Covax

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó esta semana que Venezuela debe cancelar un adelanto de 18 millones de dólares para recibir las vacunas contra el virus, reservadas a través del sistema de acceso global Covax.

“En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax”, señaló el director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, en rueda de prensa.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, dijo por su parte que la Casa Blanca está dispuesta a liberar los fondos asignados a Juan Guaidó, para que se utilicen para la adquisición de vacunas contra el coronavirus por medio del mecanismo Covax, de la OMS.

Sumando a esto el diplomático felicitó que las facciones políticas en Venezuela hayan establecido una mesa de trabajo concerniente a las vacunas, la cual esperan, según comentó lleguen a buenos términos en materia de salud.

Redes sociales

Categorías