Nacional

Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia ordenó a El Nacional el pago de 13 millones de dólares como indemnización a Diosdado Cabello por daño moral

El Nacional
El Nacional. "En fecha 11 de agosto de 2015 fue presentada la demanda contra El Nacional por Diosdado Cabello, luego que se replicara un trabajo del diario español ABC".

Angélica Álvarez.- El pasado 11 de agosto de 2015 El Nacional fue demandado por Diosdado Cabello, representado por los abogados Ytala Hernández y Alejandro Castillo, después de que se mostrara un trabajo periodístico del diario español ABC en el que, “con el testimonio de Leamsy Salazar, su exescolta, se señalaba al líder chavista de estar vinculado con negocios de narcotráfico“.

La Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro declaró procedente la segunda fase del avocamiento solicitado por el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Diosdado Cabello, y ordenó a el periódico el pago de 13 millones de dólares ($ 13.366.800), por daño moral.

También te puede interesar: ¡Aquí te damos unas ideas para que disfrutes el fin de semana flexible!

“Es de recordar que el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, del Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, en fecha 31 de mayo de 2018, dictó sentencia definitiva, declarando con lugar la demanda de daño moral incoada, y condenando a El Nacional al pago de la suma de 1.000 millones de bolívares como indemnización y ordenó la indexación judicial del monto condenado, lo que a la fecha, según la sentencia, serían 31.843.014.940.710 bolívares”.

El periódico aseguró que en diciembre de 2019 Cabello atacó al periódico y afirmó que sería el dueño, luego destacó que la sede la transformaría en una universidad de la comunicación.

Lo que dice la sentencia

“Se trata del despreció público que se generó en contra de la persona difamada, que lo afectó en su esfera personal y familiar, así como, en frente de su entorno social en general, viéndose sometido al escarnio público sin justificación alguna. Lo que hace que esta Sala de Casación Civil lo califique como un daño moral gravísimo”, indica la sentencia.

“Esta se hace tomando en consideración el alcance de la responsabilidad del dañante y todas las situaciones de hecho que se derivan del caso y las consecuencias del mismo, así como la posición económica y de medio informativo de la demandada, quien valiéndose de su posición de dominio del medio, fácilmente procuró la difamación e injuria de una persona natural, sin más limitación que la que ella misma dispuso, haciendo caso omiso a las normativas y regulaciones del Estado, frente a la publicación de noticias y su veracidad”, señala.

“Es claro establecer que no hubo intencionalidad de la víctima, ni está tuvo alguna conducta que generara las noticias difamatorias publicadas por la demandada”, agrega.

“Se observa que están comprobados los actos difamatorios, así como la culpa del autor de dichos actos, pues este nunca negó su participación en los mismos, sino que sólo pretendió excusarse en una supuesta justificación legal, que esgrimió como defensa para señalar que no era responsable por la publicación de las noticias difamatorias, omitiendo su posición de dominio, por la cual tiene pleno control de un medio informativo para transmitir los hechos difamatorios”, indica.

Con información de El Nacional.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías