Especiales Notiglobo Portada

¡Abrumador! La pedofilia y abusos sexuales atentan contra la inocencia de los niños, niñas y adolescentes

Cecodap atendió más de 400 consultas por violencia a niños durante la cuarentena

NotiGlobo.- La ciudadanía venezolana se ha visto conmocionada por una serie de casos abrumadores de pedofilia y violaciones que atentan despiadadamente a la inocencia y bienestar integral  de menores de edad que son víctimas de este flagelo.

Algunos especialistas en la materia advierten sobre el incremento considerable de casos de abuso sexual contra niños este 2022. Al respecto, la comisaria experta en orden público, Odalis Caldera, confirmó en una entrevista a la emisora Éxitos que entre enero y agosto de 2022 se contabilizaron 718 casos de abuso sexual infantil en el país.

Por su parte, Carlos Trapani, coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), puntualizó que las víctimas o familiares “denuncian cuando pueden” y no cuando el suceso ocurre.

Hasta el momento se contabilizan 1.024 casos de abuso sexual infantil en Venezuela en lo que va de este año 2022, de acuerdo a la información divulgada por Tarek William Saab, fiscal general de la República, quien detalló a principios del mes de noviembre que, se han imputado por delito de pedofilia a 1.426 personas y otras 1.831 fueron acusadas; además, se han obtenido 752 condenas desde enero hasta octubre de 2022. En promedio, dichas condenas emitidas por el Ministerio Público oscilan entre 25 y 30 años de cárcel.

A través de un comunicado el Ministerio Público enfatizó en la necesidad de “formarse con fuentes confiables, tener canales de comunicación con los niños y adolescentes, generar vínculos de confianza, enseñarles reglas de autocuidado y que tienen derecho a decir que no ante cualquier acto que pudiese provenir de un adulto y les genere incomodidad; además de supervisar el uso de las redes sociales”.

En vista de estas estadísticas, han surgido reacciones para tratar de disminuir estos infortunios, de hecho, por la parte política trabajan en una propuesta de ley para neutralizar a los aberrados sexuales.

MALTRATO INFANTIL
Hasta el momento se contabilizan 1.024 casos de abuso sexual infantil en Venezuela en lo que va de este año 2022

Contenido

Castración Química

Ante la situación y los elevados casos de este tipo, el Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV), partido minoritario de la oposición, anunció que estudia presentar ante el Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional (AN), una propuesta de castración química para quienes cometan un delito de violación.

“Hay que hacer unas modificaciones a lo que es el sistema social venezolano, el sistema jurídico. Hemos visto informes de países como Dinamarca y Suecia, la reincidencia en este tipo de delito sí ha disminuido. Ha sido efectivo en países desarrollados”, señaló Alejandro Aguilera, diputado por el MOVEV.

La castración química se fundamenta en disminuir la testosterona en sangre cuando el abusador es varón, para que la hormona no intensifique el impulso sexual y “dispare” las ideas sádicas contra cualquier persona.

Sin duda, la intervención de las autoridades y aplicación de leyes es fundamental para esclarecer estos eventos adversos, en Venezuela, existen instrumentos para condenar a los culpables de agresiones sexuales, sin embargo, la Fiscalía General ha hecho énfasis en que es necesaria una modificación para dar castigos con mayor impacto.

Instrumentos legales para la protección y defensa de los infantes

El abuso sexual se encuentra tipificado como un delito en los artículos 259 y 260 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) y en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV). 

Actualmente el Ministerio Público promueve un proyecto de reforma de la Lopnna, al respecto, Saab señaló que son insuficientes las condenas actuales para menores de edad que cometan actos lascivos y homicidio.

Sobre esto señaló: “Yo considero que la responsabilidad penal para un adolescente de 14 años; cuando sumas todo el tiempo que pudiese permanecer privado de libertad y llega a 10 años, a mí en lo personal me parece poco. Creo que por delitos que pudiesen terminar en homicidios no puedes dejar libre a esa persona, ahí debe haber un debate”.

El fiscal también ha cuestionado la ley de protección de la identidad de los presuntos delincuentes entre los 14 y 17 años de edad que incurran en hechos punibles de gravedad.

Justamente, el 27 de octubre fue detenido un joven de 14 años de vida, quien aparentemente habría violado y matado a su hermana de cinco años, la información fue aportada por Saab, quien ha hecho énfasis en dar un vuelco a las leyes que tienen que ver con penalizaciones a quienes no cumplen con la mayoría de edad.

Casos recientes más impactantes

La reseña que se presenta a continuación tiene que ver con el adolescente que se mencionó en el apartado anterior, quien cometió abuso sexual y mató a una niña, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo séptico el lunes 24 de octubre de 2022, el aberrante hecho ocurrió en Guacara, estado Carabobo.

En ese momento los funcionarios de la Estrategia de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan) extrajeron el cadáver de la pequeña, quien fue apuñalada con un arma blanca y tenía indicios de haber sido abusada sexualmente.

Otro caso involucra a seis hermanas que presuntamente fueron abusadas y violadas por su abuelo, Arnaldo José Medrano, durante un largo periodo.

Fue el pasado martes 25 de octubre de 2022 cuando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó de la detención de Medrano por abuso sexual contra seis menores de edad, confirmó el comisario y director de este organismo, Douglas Rico. En ese sentido, Medrano fue puesto a la orden de la Fiscalía 100 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

En el mes de julio fue publicado un artículo periodístico donde se reseñó el monitoreo hecho por el Observatorio Venezolano de Violencia en el estado Táchira, en este se detalló que desde marzo del presente año fue constante el registro de violencia sexual en la mencionada entidad andina.

De acuerdo a los datos, entre el antes referido mes y junio ocurrieron al menos 11 actos lascivos, donde hubo 17 afectadas sin mayoría de edad.

En mayo, fueron detenidos dos sujetos en el municipio Samuel Darío Maldonado, estos atentaron contra la sexualidad de 7 niñas con edades entre 10 y 12 años. Se conoció que el modus operandi de los sádicos era ofrecer dulces, regalos y dinero a las víctimas, además, bajo engaños las llevaban hacia lugares desolados para poder cometer la fechoría.

El coordinador del OVV Táchira, Yensy Meneses alertó que estos episodios lamentables, están siendo ejecutados por personas conocidas, mismas que se valen de la fuerza física que tienen sobre un menor de edad para cometer el delito, a esto le suman la “manipulación psicológica” que ejercen sobre la víctima.

Ante este contexto, Meneses llamó a la “concientización”, y a que se generen “campañas contundentes en las escuelas en conjunto con padres y representantes, para alertar a los mismos menores de este tipo de agresiones”.

Uno de los hechos registrados en suelo tachirense, específicamente en el municipio Uribante, ha sido el arresto de un sexagenario que presuntamente se aprovechó físicamente de sus nietos de 5 y 7 años de edad, esto ocurrió en el mes de junio.

Sadismo que involucra a una venezolana

Un caso repugnante fue revelado recientemente por la Fiscalía General de Colombia, instancia que informó sobre la captura de una venezolana acusada de someter a actos sexuales a su bebé de 20 meses de edad, a quien grababa para después vender el contenido a través de Internet.

A la venezolana se le imputaron los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años de edad agravado y pornografía con persona menor de 18 años de edad, mientras que la bebé se encuentra bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

“Ante la contundencia de la evidencia obtenida, un juez de control de garantías impuso a la mujer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, expresó Francisco Barbosa Delgado, fiscal general colombiano a Blu Radio.

Casos del 2020-2021 Cecodap

Durante la presentación de su último balance de violencia en el país, el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), señaló que los casos de abuso y violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes comenzaron a aumentar durante la pandemia del COVID-19.

“Con el confinamiento en los hogares, la violencia de género ha tenido dos graves expresiones; en los años 2020 y 2021, pudo establecerse un importante incremento en las violaciones en todos los grupos etarios de la niñez y juventud en comparación con el año 2019”, explicó Gloria Perdomo, coordinadora nacional del OVV, el año pasado durante la presentación del informe.

El estudio reveló que el aumento de casos se pudo ver influenciado producto del “encierro provocado por la cuarentena y los efectos de familias desmembradas por la creciente emigración».  La falta de recursos sería otro factor determinante, pues las familias no logran solventar «las necesidades más amplias de educación y la atención que requieren los niños, niñas y adolescentes”, describió Perdomo.

Abusos en la Iglesia Católica venezolana

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) admitió que miembros de la Iglesia católica en el país cometieron abusos sexuales contra menores de edad así como «personas vulnerables», cuyo número de casos no revelaron y prefieren mantenerlo bajo confidencialidad.

«Los abusos sexuales, sin excepción, constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afecta a los más débiles. Lamentablemente, también miembros de la Iglesia han cometido estos abusos, provocando profundas heridas en la vida de las víctimas», dijo la CEV en un comunicado.

El primer vicepresidente de la CEV, Mario Moronta, informó que desde la instancia se habilitaron nuevos mecanismos para la recepción de denuncias de presuntos abusos con el propósito de atender los casos y dar una respuesta legal.

Casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes no deben quedar impunes, sentenció Cecodap
Casos de abuso sexual cometidos por sacerdotes no deben quedar impunes, sentenció Cecodap. Foto Referencial cortesía.

“En nuestras diócesis hemos establecido mecanismos para recibir las denuncias de presuntos abusos. Alertó que la iglesia en Venezuela es consciente de la gravedad de estos hechos, y de acuerdo con las normas establecidas por los últimos papas, ha recibido, en las diócesis, las denuncias que se le han presentado”, explicó.

 Cecodap ha exhortado a que aquellos implicados en los casos de abuso sexual contra infantes sean investigados, sancionados y por ende exista un debido acompañamiento a las víctimas por parte del Estado venezolano.

Un total de 66 organizaciones no gubernamentales han alzado su voz para exigir a las autoridades competentes del Estado Venezolano y la Iglesia Católica que se investiguen los casos y exista justicia para que no quede impune el delito.

¿Qué se dice de los perfiles de agresores de niños?

El abuso sexual infantil, especialmente el que acontece a nivel intrafamiliar (incesto), es una forma de violencia aguda e inexplicable, que vulnera a seres indefensos y como consecuencia merma sus posibilidades de lograr un desarrollo humano óptimo y funcional.

El hombre abusador está en un momento de su vida en que ya ha alcanzado completamente el desarrollo sexual, así como la capacidad de discernimiento, de alerta, de responsabilidad y de discriminación con respecto a la ley y la sociedad.

De acuerdo con Perrone y Martínez  (2007) el perfil del agresor se divide en dos categorías. La primera es la de un hombre reservado, inocuo, poco viril que por fuera de la familia se muestra aparentemente púdico y moralista, e incluso religioso, enviando un mensaje de fragilidad asexuada.  Este tipo de abusador se caracteriza por su dulzura, su inocencia y abnegación hacia el infante, niño o niña.

La otra posición de los abusadores es la agresiva y violenta. Por lo general, este tipo de abusadores desprecia al entorno social y su actitud consiste en someter a los otros a través de la violencia física y psicológica.

Para el coordinador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, los agresores sexuales no cumplen con un patrón de conducta determinado y tampoco tienen un perfil estandarizado. En este sentido, advirtió que un depredador sexual “podría ser cualquier persona» sin estereotipos.

¿Qué hacer ante un escenario de asalto sexual?

Cuando hay sospechas de que un niño, niña o adolescente  ha sido abusado sexualmente, es importante ser empático en todo momento y buscar la manera de hablarlo. Es fundamental mantener la calma cuando se hable con niños. Lo recomendable es preguntar directamente a los pequeños si alguien les ha tocado su cuerpo de una manera extraña o si los obligaron a hacer cosas que ellos no querían hacer. 

Si le preocupa hablar con el niño sobre el tema de abuso sexual, solicite ayuda de un pediatra, profesional de salud mental o psicólogo que tenga conocimiento sobre abuso sexual infantil. La reacción del infante será determinante para saber cómo abordarlo y prestarle los primeros auxilios psicológicos.

A continuación, te compartimos algunos tips:

· Permanecer tranquilo: El saber que un pequeño ha sido abusado puede provocar fuertes emociones, pero en este contexto es importante no actuar con ira o pérdida del control, pues esto hará más difícil que el niño siga hablando de lo que le ocurrió.

· Hablar con el infante y asegurarse de que él entienda que no tiene la culpa de lo que le sucedió. Elogie a la víctima, diciéndole que es valiente por haber contado lo sucedido.

· Mantenga a su niño informado sobre lo que ocurrirá después, particularmente con respecto a acciones legales.

Datos para detectar que un menor es abusado

Existen muchas señales e indicadores que le permiten a los padres, madres y representantes detectar si su infante ha sido víctima de algún tipo de abuso o agresión sexual. Es por ello que te compartimos un conjunto de datos brindados por expertos y extraídos de otras investigaciones  que fungen como indicadores para revelar si algún menor de edad es víctima de este delito:

· El niño ha tenido lesiones en repetidas ocasiones que son inexplicables o inusuales.

· El infante parece retraído, pasivo, deprimido y llora mucho.

· Usualmente el menor se muestra agresivo, revoltoso en la clase o destructor con sus bienes personales y los de los demás. Lanza juguetes por toda la habitación o se vuelve violento en contra de una mascota.

· Parece sumamente cansado y menciona que tiene problemas para conciliar el sueño y pesadillas frecuentes.

· El niño parece verdaderamente temeroso de alguno de sus padres o de la persona que lo cuida.

· Pasa mucho tiempo en el área de juego y parece vacilante para irse a casa luego de la escuela, como si tuviera temor de algo ahí.

· Sus padres parecen aislados de otras madres y padres del vecindario, no participan en actividades de la escuela y es posible que tengan problemas de alcoholismo o abuso de drogas. Parecen preocupados con sus propias vidas a expensas de no otorgar el cuidado debido a sus hijos.

· El padre/la madre no está dispuesto a hablar sobre las lesiones de su hijo o su ansiedad es muy notoria cuando lo hace.

No cabe duda que este flagelo afecta considerablemente a los menores de edad, que son las futuras generaciones que conformarán la sociedad. Por ello es primordial mantener la información permanente, pues el miedo a las represalias y la revictimización son obstáculos que contribuyen a que siga existiendo la impunidad en el país. Por su parte, el Estado debe implementar procedimientos expeditos y efectivos, independientemente de quién sea el agresor para garantizar la justicia y evitar que se sigan multiplicando este tipo de situaciones. 

Infografía de abuso sexual

Redes sociales

Categorías