Entretenimiento

Un día como hoy en 1986 murió la escritora francesa Simone de Beauvoir, pionera del feminismo

Simone de Beauvoir
Hipertextual. Simone de Beauvoir, escritora francesa.

Angélica Álvarez.- Un día como hoy en 1986, murió la escritora francesa, Simone de Beauvoir, pionera del feminismo y revolucionaria de las ideas. Desde pequeña destacó por sus habilidades intelectuales, se formó en instituciones católicas privadas para estudiantes de clase acomodada; por ser mujer, no pudo estudiar en la École Normale Supérieure, obtuvo un título en filosofía en 1929, en la Sorbona, con una tesis sobre G. W. Leibniz, en el examen final logró el segundo mejor puntaje; el primero fue para su pareja Jean-Paul Sartre.

«En 1971, la filósofa firmó el célebre Manifiesto de las 343, donde reconocía, junto con las demás firmantes, que había abortado; en ese entonces, el aborto era ilegal en Francia. Acompañó a Sartre, en su progresivo deterioro físico, hasta su muerte, en 1980. Un año después publicó La ceremonia del adiós, donde homenajea al autor de La náusea. Su hija y su expareja, el director de cine Claude Lanzmann, cuidaron a la escritora hasta su muerte».

Entre sus obras destacan el best seller y long seller «El segundo sexo«, en el que logró un antes y un después en la historia del pensamiento feminista, sus trabajos dieron poder a la filosofía de la igualdad y enfrentaron las jerarquías y los roles marcados por la diferencia entre varones y mujeres.

“Mis adversarios crearon y mantuvieron malos entendidos en torno de El segundo sexo -declaró-. Sobre todo por el capítulo de la maternidad. Muchos hombres declararon que yo no tenía derecho a hablar de las mujeres porque no había tenido hijos: ¿y ellos? No por eso dejaban de oponerme ideas muy fijas. Habría quitado todo valor al sentimiento maternal y al amor: no. He exigido que la mujer los viva en verdad y libremente”, así lo reseña El Universal.

El Universal. Simone de Beauvoir

Entre sus trabajos que fueron llevados al cine, se pueden mencionar: La sangre de los otros (Claude Chabrol, 1984); Todos los hombres son mortales (Ate de Jong, 1995) y En tres actos (Lúcia Murat, 2015).

También te puede interesar: Dinamarca decidió abandonar definitivamente la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca

Con Sartre tuvo una pareja abierta, una relación poliamorosa, se le conocieron aventuras ocasionales con estudiantes y otros escritores como Nelson Algren, quien fue su amante.

Redes sociales

Categorías