Portada Especiales Notiglobo

Diálogo, revocatorio y economía, aristas que marcarán este 2022

Venezuela
Foto Referencial El Ucabista.

NotiGlobo.- Como cada comienzo de año, el 2022 da sus primeros pasos con optimismo y con la mirada puesta en alcanzar aspectos positivos que no se consolidaron durante el 2021. Bien es sabido que los 12 meses pasados estuvieron marcado nuevamente por la pandemia del coronavirus, a esto se le sumó la situación económica que afecta a Venezuela, entre una dolarización acelerada y la hiperinflación.

Este 2022 se vislumbra con grandes retos para el país, pasando por una posibilidad de activar un proceso revocatorio al mandato del actual presidente de la República Nicolás Maduro, hasta la opción de alcanzar una verdadera recuperación económica ¿Será esto posible?

Contenido

Retomar las negociaciones políticas de alto nivel en México están sobre la mesa este año y representan una firme esperanza para consolidar un verdadero acuerdo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Aunque no es imposible, el hecho de retomar el proceso de conversaciones se perfila como una hazaña que se reactivó el pasado agosto en México, y que el Ejecutivo nacional suspendió en octubre, por razones políticas que no se encontraban dentro de las discusiones. 

Maduro afirmó en una entrevista que “tendrían que haber grandes cambios” para poder regresar a las negociaciones, agregó, “Veremos qué sucede en enero, en febrero”. Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó, destacó que el regreso a las conversaciones facilitadas por el Reino de Noruega sería el escenario para plantear de manera formal «un acuerdo de salvación nacional”.


Al respecto, el canciller venezolano Félix Plasencia aseguró que no se da por cerrada la posibilidad de diálogo, solo que por el momento no se ha fijado una fecha para un retorno a la mesa de negociación.

Pdte. Nicolás Maduro.
Pdte. Nicolás Maduro.

¿El Revocatorio se activará?

Este año el presidente Nicolás Maduro llega a la mitad de su periodo constitucional (2019-2025), por lo que, diversas facciones opositoras se han planteado la posibilidad de solicitar un referendo para revocar su mandato siguiendo lo que dicta la Constitución, donde se establece que el 20% de los electores pueden activar el mecanismo después de cumplirse medio mandato.

Justamente el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) convocó a los ciudadanos a acudir el próximo 17 de enero a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en las regiones para solicitar la activación de un referendo para revocar a la administración izquierdista.

La Carta Magna en su artículo 72, expone «que todos los cargos de elección popular son revocables después de la mitad del período para el cual fueron elegidos, pero para activar el mecanismo se requiere el aval de «un número no menor del 20 % de los electores».

El politólogo e integrante de Mover, Nicmer Evans, afirmó mediante un vídeo en Twitter que la convocatoria será para ratificar «de manera formal y pública» la solicitud de activación del mecanismo, a propósito de cumplirse la mitad del periodo presidencial.

«Estamos avanzando, paso a paso y de manera firme para, con fuerza, decirle a Maduro que revocarlo es amar a Venezuela», apuntó Evans.

¿Cómo se perfila la situación económica y la hiperinflación?

Para algunos especialistas, la economía parece dar signos de recuperación luego de ocho años de caída drástica, sin embargo, para otros es posible que se agudice o por lo menos mantenga una recuperación lenta motivado a la continuidad de la pandemia por covid-19 y la aparición de nuevas variantes, lo que trae consigo nuevas restricciones.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) el incremento de la pobreza alcanza a 3 de cada 4 venezolanos; la migración de 5,9 millones de habitantes y las precarias condiciones de salud son las características que dibujan el panorama social venezolano para inicios de 2022.

La directora general de Extensión Social de la UCAB, Adle Hernández, afirmó que para enfrentar este contexto espera que se continúe el trabajo de las organizaciones no gubernamentales y desea que se logren unificar esfuerzos para alcanzar el cambio.

Hay muchas personas y organizaciones trabajando y realizando grandes esfuerzos por la reconstrucción, pero todos tenemos que entender que el país requiere la contribución de todas las personas. No son otros los que ‘van a arreglar esto’; cada persona tiene que entender que su contribución es decisiva, desde acciones pequeñas y locales hasta esfuerzos grandes y mancomunado», dijo.

Ronald Balza, economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB

Por su parte, el economista y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCAB, Ronald Balza espera y ve posible que Venezuela entre en un punto de inflexión que traiga consigo posibilidades de avance en materia económica, tras casi una década de contracción continua que suma 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

«El ambiente en 2022 será diferente, influido por la respuesta de la economía formal y la subterránea al Covid, a la hiperinflación, a la dolarización transaccional y a las migraciones, con sus remesas y nuevos conocimientos y vínculos internacionales. En este sentido, podría comenzar a revertirse la pobreza de ingresos y mejorarse los vínculos productivos y comerciales dentro y fuera de Venezuela. Esto puede ocurrir mientras, simultáneamente, territorios y comunidades sufren deterioro ambiental y explotación laboral, como ocurre en el Arco Minero del Orinoco y otros lugares”, aseguró el decano.

Tras alcanzar una inflación inferior al 50 por ciento durante 11 meses continuos, y a falta de sumar un mes más para considerar que Venezuela ha salido de la hiperinflación que arrastra desde 2017, el reto estos meses es seguir reduciendo el porcentaje y, especialmente, vigilar que no se dispare nuevamente y llegue a las cifras millonarias.

BCV
VTV. BCV, Foto Referencial.


Para el Banco Central de Venezuela (BCV), la inflación acumulada llegó al 631,1 por ciento en diciembre, mientras, que la interanual fue del 1.197,5 %. Con estos datos debe luchar el Gobierno de Maduro, quien ha reiterado que 2021 «es el primer año de crecimiento desde que empezó esta guerra económica», y que el 2022 será de «mayor recuperación».

En un video sobre pronósticos financieros grabado para un banco privado venezolano durante el fin del Año, los expertos Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, y Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, estimaron que el país aumentará en 2022 entre 4,5 y siete puntos porcentuales su PIB, en promedio.

Es así como diversos analistas estiman que el país podría poner fin a su ciclo hiperinflacionario y se recuperará en lo económico, mientras el proceso de negociaciones y el revocatorio contra Maduro son grandes interrogantes.

LEA TAMBIÉN | ¡Herencia Cultural! Venezuela es rica en Patrimonios

Redes sociales

Categorías