Especiales Notiglobo Notiglobo Portada

¡Indignante! Lo que debes saber sobre las denuncias de abuso y acoso sexual en el deporte femenino

¡Indignante! Lo que debes saber sobre las denuncias de abuso y acoso sexual en el deporte femenino
¡Indignante! Lo que debes saber sobre las denuncias de abuso y acoso sexual en el deporte femenino. Foto Archivo cortesía FVF.

NotiGlobo.-Un nuevo escándalo empaña el ámbito deportivo al salir a la luz pública la denuncia de 24 deportistas femeninas que acusan de abuso sexual al exseleccionador de fútbol femenino, Kenneth Zseremeta. Es así como el grave delito fue divulgado a comienzos de esta semana, mediante un comunicado suscrito por las 24 jugadoras venezolanas, incluyendo a la estrella femenina del Atlético de Madrid, Deyna Castellanos. 


Las atletas afirman que Zseremeta cometió el sistemático «abuso y acoso físico, psicológico y sexual» contra numerosas deportistas de distintas categorías, muchas de ellas menores de edad, que entrenaron bajo las órdenes del técnico panameño durante varios años, específicamente entre 2013 y 2017.

En ese sentido, las atletas expresaron que el entrenador les preguntó acerca de su orientación sexual para poder manipularlas al momento de hablar con sus familias, así como que sintieron presión por hacer parte de la comunidad LGTBIQ. Aunado a esto revelaron el acoso que fueron víctimas las jugadoras heterosexuales.

“El año pasado (2020), una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Ese abuso duró hasta que fue despedido (2017)”, reseña parte del comunicado en donde también solicitaron a las ligas y federaciones que impidan que Zseremeta «siga haciendo vida dentro del fútbol femenino».

Lourdes Moreno, Deyna Castellanos, Gabriela García, María Gabriela García, Hilary Vergara, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Fatima Lobo, Franyely Rodríguez, Nikol González, Camila Pescatore, Daniuska Rodríguez, Yuliana Calle, Alexandra Canaguacán, Génesis Flores, Alexa Castro, Yohanli Mújica, Bárbara Serrano, Tahicelis Marcano, Heliamar Álvarado, Yallyn Medina, Nathalie Pasquel, Icéis Briceño y Dayana Rodríguez, son las jugadoras que firmaron el comunicado.

https://twitter.com/deynac18/status/1445494643777425411

Al respecto, el  Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este viernes 08 de octubre que se activó una orden de aprehensión en contra del exentrenador y uno de sus asistentes, identificado como Williams Pino, en atención a las denuncias por abusos sexuales interpuestas por las adolescentes que integraron el equipo nacional.

La orden de aprehensión contempla los delitos de abuso sexual con penetración hacia una adolescentes, crimen previsto y sancionado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Dichas agresiones habrían sido perpetradas cuando el exentrenador formaba parte del equipo técnico de la Vinotinto’ de las categorías sub-17 y sub-20.

Zseremeta y Pino han rechazado las acusaciones en comunicados que circularon en redes sociales, donde señalan que responderán ante la justicia para demostrar su inocencia.

Contenido

Los abusos en el combinado de fútbol en USA

Simone Biles sufrió acaso sexual por parte de Larry Nassar , ex médico del equipo norteamericano de gimnasia artística.
Víctor Lerena / EFE

El mundo deportivo mundial no escapa de esta realidad tan indignante. En el año 2018 la gimnasta estadounidense Simone Biles, denunció haber sido víctima de acoso sexual por parte de Larry Nassar. El caso de la gimnasta ha sido tremendamente mediático y representa un claro ejemplo del proceso de invisibilización de estos nefastos casos en el deporte.

Recientemente la atleta declaró ante el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos por el caso de abuso sexual a diversas gimnastas de ese país por parte del médico Nassar.

Nassar, quien abusó de 330 jóvenes, fue condenado entre 40 y 175 años por asaltos a la integridad física y mental de las víctimas, y 60 años por pornografía infantil.

“Para ser clara, culpo a Larry Nassar, pero también a todo un sistema que le permitió perpetrar su abuso. Los Comités Olímpicos sabían de esto desde hace mucho. Este el peor caso de abuso sexual en la historia del deporte de los Estados Unidos. Aunque ha habido una investigación del caso, las organizaciones deportivas no han sido sometidas a un escrutinio, ellos deben de proteger a los atletas y al deporte; sin embargo, las interrogantes siguen sin respuesta”, expresó.

Algunos tips para detectar a un acosador y cómo abordar el tema con padres y representantes

El Comité Olímpico Internacional (COI) publicó el informe La protección de los atletas ante el acoso y el abuso en el deporte, en el que recopilan diversos testimonios que demuestran que a nivel mundial se producen casos de abuso y acoso dentro del ámbito deportivo.

En este sentido, el documento busca ser un manual de buenas prácticas para prevenir situaciones de acoso y abuso en el deporte. El propósito es fomentar una cultura del respeto que considere a todas las personas en igualdad y se respeten sus derechos fundamentales.

En total plantea cinco tipologías de acoso:

  • El abuso psicológico
  • El abuso sexual
  • El acoso sexual
  • El abandono
  • El abuso físico

Estudios europeos revelan que entre el 20% y el 45% de deportistas encuestados han sufrido acoso sexual. Uno de los estudios es el de Cataluña, liderado por Montserrat Martín Horcajo y Albert Juncà Pujol, ambos profesores de la Universitat de Vic (UVic), concluyó que entre un 6% y un 8% de los deportistas llegan a sufrir abusos sexuales severos.

Al respecto, el profesor Juncá plantea como tips la creación de un “responsable de bienestar”, una figura que ya existe en países como Inglaterra y cuyas funciones serían “encargarse de coordinar las acciones y políticas del club en términos de acoso sexual”.

https://twitter.com/mujerfutbolcom/status/1006321854506766336?s=19

En palabras de Juncà: “Explicarían los canales y protocolos para denunciar o, en el mejor de los casos, para estar alerta”, señala.

Algunos club como la Real Federación Española han dado pasos adelante en esta materia con la creación de un área específica de Fútbol Femenino; un protocolo de prevención del acoso sexual y Plan de Igualdad; un Programa Mujer y Deporte así como incorpora mujeres en la directiva.

La concienciación sobre este tipo de abusos es primordial, así como hacer partícipe a toda la población de su existencia para denunciarla y prevenir abusos de forma eficiente, desde el propio ámbito deportivo hasta la sociedad en su conjunto. “Si alguien no actúa adecuadamente, se le debe poder explicar a la familia”, expresa Juncá.

Otros especiales que le pueden interesar: ¡Venezuela es noticia! Así avanza el proceso de negociación entre el gobierno y la oposición

A lo largo de los años el asalto físico y psicológico hacia los atletas se ha hecho presente, lo que puede traer consigo hasta el suicidio, tal como ocurrió en el 2020 con triatleta surcoreana Choi Suk-hyeon, de 22 años, quien denunció a su entrenador y su médico, pero fue ignorada. Es por ello que es necesario que los escenarios en el deporte tengan un cambio positivo donde se anulen estos lamentables sucesos.

Redes sociales

Categorías