Notiglobo Política

CNE acuerda realizar elecciones conjuntas para autoridades regionales y locales

NotiGlobo.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó realizar elecciones conjuntas para renovar gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y cámaras municipales.

La información la dio a conocer el presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla, quien precisó que en los próximos días darán a conocer la fecha de los comicios y el cronograma electoral para efectuar la jornada, luego de considerar la viabilidad técnica de este proceso.

Para tal fin, acordaron comenzar varias auditorías como una revisión “amplia del Registro Electoral (RE) y del sistema automatizado de votación, que incluye la autenticación biométrica”.

Además, recalcó que se declaran en sesión permanente “dados los desafíos que tenemos de cara a estos comicios”.

Igualmente, señaló que aprobaron el abrir una jornada especial de registro y actualización de electores, así como alentar a la renovación de las nóminas de los partidos políticos.

Subrayó que otro de los aspectos que acordaron, es “revisar las inhabilitaciones considerando la anuncia de otras instituciones” del Estado.

Lea también: Ocariz llama a legitimar liderazgos en el país

En tal sentido, enfatizó que garantizarán un programa de veeduría internacional para el que prevén pronto remitir invitaciones a varios organismos.

Redes sociales

Telegram Notiglobo

Archivo

Categorías