Política

HRW: Gobierno de Kenia no actuó a tiempo para responder a inundaciones

DOBLE LLAVE – El Gobierno de Kenia no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a las devastadoras inundaciones que han dejado cerca de 180 muertos en el país durante el último mes, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaban, denunció la organización Human Rights Watch (HRW).

«La devastación que se está produciendo pone de relieve la obligación del Gobierno de prepararse y responder sin demora a los impactos previsibles del cambio climático y los desastres naturales», dijo en un comunicado Nyagoah Tut Pur, una de las investigadoras para África de HRW.

La destrucción causada por las lluvias torrenciales, alertó la ONG, «ha exacerbado las vulnerabilidades socioeconómicas» al golpear más gravemente a la población pobre, los residentes rurales, los ancianos y las personas con discapacidades.

Según han venido reportando medios locales e internacionales en las últimas semanas, las personas afectadas -por ejemplo, en superpoblados barrios marginales de la capital, Nairobi, compuestos por casas hechas de chapa- apenas han recibido ayuda de las autoridades, mientras las líneas telefónicas de emergencia no funcionaban en algunos lugares.

Esto sucedió a pesar de que el Gobierno keniano ya identificó previamente las zonas del país que podían verse más afectadas y anunció en mayo de 2023 que al menos 10.000 millones de chelines kenianos (unos 70 millones de euros) serían asignados para apoyar la respuesta a nivel nacional.

El Departamento de Meteorología, además, advirtió ese mismo mes de que las lluvias a finales del pasado año y en este 2024 se verían intensificadas por el fenómeno meteorológico de El Niño.

Sin embargo, «el Gobierno no puso en marcha un plan de respuesta nacional a tiempo» y «no está claro qué pasó con los fondos que habían sido reservados para la respuesta», lamentó HRW.

De este modo, entre los pasados meses de octubre y febrero, murieron al menos 1.781 personas a causa de las inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra causados por las fuertes precipitaciones en el oeste, el centro y el noreste del país, así como en la costa.

Además, se registró un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera.

A estas cifras se suman ahora los al menos 179 muertos, incluyendo 15 niños, fallecidos por las inundaciones que han sacudido al país durante la actual temporada larga de lluvias, que han afectado a más de 190.000 personas y desplazado más de 31.000 hogares.

Le puede interesar: Registran las mayores lluvias en 75 años en los Emiratos Árabes Unidos

Fiorella Tagliafico R.

Con información de EFE Servicios y redes sociales

Fuente de imagen referencial principal: EFE/DANIEL IRUNGU

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos



Ver fuente

Redes sociales

Categorías