Portada Especiales Notiglobo

Alza de gasoil dibuja un nuevo panorama en la distribución de combustible en Venezuela

Falta de gasoil
El Universal. La falta de combustible afecta a medianos y pequeños productores.

NotiGlobo.- Desde el pasado 29 de mayo se comenzó a cobrar el nuevo precio del gasoil (diésel) en más de 100 estaciones del país a 0.50 centavos de dólar, siendo un cambio abrupto para el gremio transporte que venía dotando sus unidades a través del subsidio del Gobierno nacional.

De acuerdo con Reuters, la estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA) habría autorizado a las  estaciones de servicio a vender el combustible en dólares, reduciendo el subsidio que le había permitido al transporte público y de carga llenar sus tanques a un centavo de bolívar por litro.

El nuevo precio del diésel, de 0,50 centavos de dólar por litro, habría sido comunicado por PDVSA a través de una copia de una de las cartas a la que tuvo acceso Reuters, con fecha 26 de mayo de 2022.

Aldo Herrera, presidente de la asociación de conductores, explicó al medio de comunicación El Pitazo, que desde el sábado 28 los propietarios de las estaciones de servicio comenzaron a recibir las comunicaciones, pero no hubo una notificación previa de la medida.

En ese sentido, afirmó que su sector no se niega a pagar por el diésel, siempre y cuando sea acorde a la realidad económica que atraviesa el territorio nacional, y a lo que perciben los transportistas por la tarifa, porque el precio actual asignado en dólares implicaría la «paralización total del transporte».

«Pasaron a dolarizar el gasoil en las estaciones de servicio que ya cobraban la gasolina en dólares y donde los transportistas de carga pesada censados por el bloque teníamos subsidio. En Portuguesa, en estas gasolineras era donde estaba llegando el gasoil», dijo Herrera.

Por su parte, analistas económicos consideran la medida como una más dentro de un plan de ajustes impulsado por la administración de Nicolás Maduro debido a la caída de los ingresos provenientes de la exportación petrolera, principal proveedor de las divisas del país.

“Creo que Nicolás Maduro ha tenido un plan de ajuste mucho más fuerte que cualquiera de los planes capitalistas más salvajes en el mundo. En un principio consistió principalmente en la reducción del gasto público que se destina a los sectores productivos que lo llevó a casi cero y, luego a los sueldos y salarios. Ahora se observa una gran voracidad fiscal con más ingresos a través de nuevos impuestos (IGTF), aumentos de los combustibles y pensaría que seguirán intentando buscar ingresos fiscales por otras vías”, resaltó Alejandro Grisanti, economista y director de la consultora Ecoanalítica.

El analista consideró también que aunque con el alza del combustibles habrá un impacto en la economía del país y en los precios de los bienes, resulta difícil determinar su magnitud dado que no es fácil acceder a información oficial de los datos de producción y distribución de combustibles en el mercado interno.

Contenido

Efecto dominó 

La implementación del  nuevo precio del combustible tendrá una incidencia directa sobre los que cobran en diversos trayectos, tanto en las rutas urbanas como suburbanas.

Es así como los transportistas explicaron que una unidad que realice un viaje desde Acarigua (Portuguesa) a Maracaibo (Zulia) o hasta Caracas (Distrito Capital), necesita entre 600 a 800 litros de gasoil, por ende el chofer debe disponer de unos 300 a 400 dólares únicamente para cubrir el gasto de combustible.

De acuerdo a los cálculos del sector, el pasaje mínimo podría ubicarse en 5 bolívares, tras el aumento en el precio del combustible, indicó  el director del Comité de Usuarios del Transporte Público, Luis Alberto Salazar.

Los cálculos que se han hecho a groso modo indican que un pasaje mínimo en urbano, subiría a 5 bolívares, da justamente un dólar americano y las rutas suburbanas tendrán una escalada similar en función de ese dólar, y en las rutas extraurbanas (…) prácticamente se escapa de las manos, habrá tarifas de 40, 50, 60 dólares para el traslado hacia algunas ciudades importantes como; San Cristóbal, Maracaibo, Bolívar”, dijo.  

Un usuario identificado como Mario Jiménez explicó que hasta hace un mes se podía dotar con combustible, pero siempre y cuando lograra  enlazar con algún funcionario de la estación.  

En la bomba del terminal de La Bandera se podía llenar hasta hace como un mes, pero como es subsidiada para el sector público, uno tenía que cuadrar con los guardias y darle sus 50 o 70 dólares para que te cargara el tanque completo, por ejemplo; si el camión es de 350 litros, te los echan”, comentó a El Pitazo.

Productores se ven perjudicados

El incremento del combustible también repercute directamente en los estados del interior del país, motivado a la escasez en estos territorios. En la última semana de mayo, el presidente de la Confederación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, alertó que los tractores se estaban paralizando en varias entidades, siendo las más afectadas Táchira, Zulia y Apure, que además presentaban problemas en el suministro de electricidad. 

Algunos productores exigen combustible al Estado debido a que no tienen como transportar alimentos a las principales ciudades del país. Sobre ello, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), indicó que los costos de producción se elevarán en cuanto a que el sector no cuenta con el financiamiento para mantenerse funcionando normalmente. 

«No tenemos financiamiento para hacerle frente a nuevos gastos, ya bastante estamos haciendo. Aún nos estamos recuperando de la inflación y de asumir costos sin crédito bancario», dijo Celso Fantinel presidente de Fedeagro para Minuta Agropecuaria.

Incidencia del conflicto Ruso-Ucraniano

Lo advierten desde Ucrania ¡3ra Guerra Mundial estallará si gana Rusia! - FOTO
Foto Referencial

La economista y creadora del Centro de Información y Análisis del Grupo Financiero Unión, Tamara Herrera, indicó a Efecto Cocuyo que la escasez y el aumento de los precios del diésel en Venezuela están influenciados en parte por el conflicto ruso-ucraniano, que también ha afectado a otros países del mundo.

«No hay diésel suficiente y se ha hecho efectivamente más costoso. En Venezuela es costoso porque escasea, porque es difícil de producir por la situación de las refinerías y porque también cualquier adquisición está afectada por el enorme descalabro del mercado de hidrocarburos, que ya venía en altos precios por la pandemia. Y sobre esa situación se monta la invasión a Ucrania, desencadenando una crisis», dijo Herrera. 

Expresó que los venezolanos sufren la inflación mundial petrolera y que las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno de Nicolás Maduro no forman parte de algún paquete, por lo que, el impacto de la subida de costos del combustible será más visible durante el mes de junio. 

 

Redes sociales

Categorías