Especiales Notiglobo Notiglobo Portada

Trump v Biden: ¡A tres meses de las elecciones en Estados Unidos!


Entramos en la recta final de la fiesta electoral estadounidense, y tan solo faltan las convenciones y los debates


Nelson Gimón.- El arranque del mes de agosto coloca ya a tiro de piedra lo que son las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos (EEUU), las cuales serán exactamente dentro de tres meses, a principios del mes de noviembre (específicamente el martes 3 de noviembre). ¿Qué podemos esperar de estos comicios?…

En principio, una ‘lucha encarnizada’ entre el actual mandatario, el republicano Donald Trump, quien busca una reelección contra el candidato demócrata y ex vicepresidente Joe Biden. Quien resulte vencedor estará tomando posesión en enero de 2021 y, de forma inmediata, será el presidente de mayor edad de la historia de EEUU (o un Trump de 74 años, o un Biden de 78).

Ahora bien, ¿Por qué decimos que la lucha será encarnizada? Veamos…

A tres meses de la elección, estamos en los momentos cruciales en cuanto a estrategias, y ya las encuestas están pesando más. En el caso de estos comicios, las principales consultoras dan favorito a Biden a menos de cien días del evento, superando a Trump por más de ocho puntos (49,9% frente a 41,6%).

Esa diferencia, según los expertos electorales norteamericanos, se ha estado manteniendo desde junio.

Otro punto a tomar en cuenta en esa ‘lucha encarnizada’ son los llamados ‘Estados Campo de Batalla’ o, lo que es lo mismo, las 15 entidades que, con los datos que hay sobre la mesa, las diferencias entre Biden y Trump son mínimas. Lo que en estos lugares suceda será decisivo, sobre todo tomando en cuenta que el sistema electoral estadounidense está basado en el concepto de que el vencedor se lo lleva todo. Explicamos…

En EEUU el presidente se elige de forma relativamente indirecta. O sea, los ciudadanos votarán o por Biden o por Trump, sí, pero directamente estarán votando a los representantes de ambos en el llamado Colegio Electoral, un cuerpo establecido para el nombramiento del presidente en la Constitución. Los representantes de cada estado en ese Colegio Electoral están fijados en relación a su población.

Eso significa que si un candidato gana un estado por un solo voto, se lleva a ese Colegio todos los representantes asignados a dicho estado (esto explica por qué un candidato puede ganar una elección sin haber ganado el voto popular propiamente dicho, que es lo que pasó en 2016).

Contenido

El candidato Trump

El candidato Trump ha basado su campaña en el uso polémico de redes sociales y en sus propias decisiones y declaraciones controvertidas como mandatario. Ejemplos muchos: sus choques contra los medios y otros poderes, el modo en que ha llevado la pandemia en el país, la situación racial, la sombra del fraude electoral, y un largo etcétera.

En otras palabras, Trump estaría usando la técnica de la tensión y, sobre todo, la del señalamiento del contrario. Esto se ha visto mucho cuando ha a acusar a los políticos demócratas de ser izquierda radical y socialistas.


Lea también: Trump plantea el retraso de las elecciones presidenciales


El candidato Biden

El aspirante demócrata no ha sido tan radical como su rival, pero sí que ha apuntado a lo que este ha hecho o dejado de hacer mal durante su presidencia. El perfil de Biden parece ser más bajo, y sin embargo le ha funcionado para adelantar a Trump en las encuestas.

Otra estrategia muy a tomar en cuenta de Biden es la elección de su compañera de llave… porque será una mujer. Así lo anunció hace semanas, y todo apunta a que será una aspirante a vicepresidenta de raza negra (para aprovechar el tirón de las protestas raciales de las últimas semanas en la nación). ¿Nombres? Se barajan la ex embajadora de EEUU ante la ONU Susan Rice, y la senadora por California y ex candidata demócrata Kamala Harris (la primera asumiría el cargo con 57 años y la segunda con 56).

¿Qué falta?

Con todas estas cartas sobre la mesa ya, lo único que falta en el camino a las Elecciones 2020 serían las convenciones de los partidos y, por supuesto, los debates.

La convención demócrata tendrá lugar del 17 al 20 de agosto en Milwaukee, con Biden dando su discurso de aceptación el último día. La republicana se dará del 24 al 27 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte), con Trump tramitando su aceptación como candidato.

Una vez pasados estos trámites, hay previstos tres debates. Se celebrarán los días 29 de septiembre (Cleveland), 15 y 22 de octubre (Miami y Nashville, respectivamente). Estos también han sufrido cambios debido a la pandemia.

(Con información de Público.ES)

Redes sociales

Categorías