Especiales Notiglobo Notiglobo

Cambio de Aires… ¡Luis Abinader, nuevo Presidente de la República Dominicana!


El candidato socialdemócrata pone fin así a 16 años de dominio de la izquierda dominicana


Nelson Gimón.- Este domingo se llevaron a cabo los comicios presidenciales en la República Dominicana y, para asombro de no pocos, el vencedor resultó ser el empresario Luis Abinader con más del 53% de los votos contabilizados por la Junta Central Electoral (JCE). ¿Qué es lo sorprendente acá? ¡Que así terminan 16 años de dominio de la izquierda en el país!

Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó con más de 1.2 millones de sufragios a favor. “¡Ganamos, hoy ganamos!”, expresó no más conocer su triunfo, agregando: “Nunca olvidaremos a quiénes le debemos esta victoria: Se la debemos a ustedes, el pueblo dominicano. Por eso esta noche ganamos todos”.


Tan pronto las primeras preliminares fueron tomando forma, el resultado comenzó a ser aceptado por sus principales adversarios, arrancando con Gonzalo Castillo, nominado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que sacó un 37% de votos. En redes, expresó que el conteo oficial demostraba que había una tendencia irreversible, y procedió a felicitar a su rival.

El actual presidente dominicano, Danilo Medina, igualmente acudió a las redes para congratular a Abinader escribiendo: “Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader”.


Luis Abinader asumirá las responsabilidades de su nuevo cargo el próximo 16 de agosto.

El fin de una era

Abinader, lo dicho, viene a ponerle punto final a una era dominada por el centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana, el cual arrancó su hegemonía por allá por el 2004 con el primer triunfo de Leonel Fernández, quien se mantuvo al mando por dos periodos seguidos.

Luego, en 2012, Fernández fue sucedido por Danilo Medina, quien igualmente comandó al país por dos periodos.

El candidato del PLD, Gonzalo Castillo, falló en su intento de lograr el triplete y, según analistas, mucho tuvo que ver en esto el mismo Leonel, quien para estas elecciones se deslastró del partido tradicional y se lanzó de forma independiente, dividiendo los votos oficiales (este domingo consiguió el 8% de los sufragios).


DATO: Las votaciones dominicales, inicialmente previstas para el 17 de mayo, estuvieron marcadas por la pandemia de COVID-19, la cual ha atacado fuertemente a la isla, y que obligó a los votantes a acudir a las urnas armados de mascarillas y guantes, siempre guardando dos metros de distancia en las filas.


Le puede interesar: Prórroga del estado de emergencia en Dominicana podría ser por 17 días


Reacción desde Venezuela

El Gobierno de Venezuela, a través de la Cancillería de la República, saludó a Abinader por su victoria en las elecciones de la República Dominicana. “El presidente Nicolás Maduro en nombre del pueblo venezolano, extiende cordiales felicitaciones al pueblo de República Dominicana y a su presidente electo Luis Rodolfo Abinader Corona, por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales este 5 de julio”, reza un comunicado.

Venezuela aplaudió la labor de la institución electoral dominicana por llevar delante de forma exitosa el proceso en medio de la pandemia por el coronavirus.

El líder de la oposición, Juan Guaidó, igualmente expresó sus felicitaciones hacia el nuevo presidente electo en la República Dominicana, manifestando en redes: “Trabajar por una región unida y con instituciones fuertes es clave para nuestra gente y para todo el continente”.


(Con información de El Universal)

Redes sociales

Archivo

Categorías