Noticias Notiglobo Política

CNE publica lista de partidos habilitados para Elecciones Parlamentarias del 6D

Nelson Gimón.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó este lunes el listado de partidos políticos que tendrán la posibilidad de postular candidatos para las venideras elecciones parlamentarias, las cuales están previstas a realizarse el próximo 6 de diciembre.

Según el ente electoral, serán un total de 105 los partidos habilitados, con 28 de ellos siendo de alcance nacional, 53 de carácter regional, y 6 corresponden a organizaciones indígenas nacionales y 18 regionales. Entre las toldas presentes en la lista destacan Avanzada Progresista, Copei, MAS, PSUV, Esperanza por el Cambio, Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), y Un Nuevo Tiempo (UNT).

El caso de AD, PJ y UNT llama la atención por tanto y cuanto se trata de organizaciones sometidas a recientes procesos ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para modificar sus juntas directivas.

El 63% de las toldas nacionales convocadas son de tendencia opositora.

En el listado no figuran organizaciones como Voluntad Popular, Vente Venezuela, Movimiento Redes, Movimiento Democracia e Inclusión o La Causa R.


Le puede interesar: Anuncian elecciones parlamentarias para el 6 de diciembre


El cronograma

El CNE igualmente publicó el cronograma de actividades para el proceso y los cargos que se elegirán el 6 de diciembre, con este 7 y 8 de julio la fecha estipulada para efectuar lo que es la selección de denominación y siglas. La consignación de las manifestaciones de voluntad ante las oficinas regionales electorales se realizará del 9 al 14 de julio.

Entre el 15 y 17 de julio corresponde la asignación de colores, la constitución del grupo de electores y la publicación de los grupos de electores constituidos ante el Poder Electoral. Luego, y hasta el 19 de agosto, los partidos habilitados deberán presentar sus candidatos.

(Efecto Cocuyo y El Nacional)

Redes sociales

Categorías