Noticias Notiglobo Política

Arreaza anuncia acuerdo con la UE para mantener diálogo político y cooperación

Nelson Gimón.- El Canciller Jorge Arreaza informó este jueves en entrevista televisiva que tanto Venezuela como el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE) suscribieron un comunicado conjunto para mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político.

Una de las primeras consecuencias de este movimiento es que queda sin efecto la decisión tomada por el Gobierno de Nicolás Maduro de declarar persona non grata y expulsar a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la delegación de la UE en Caracas.

Según Arreaza, él y Joseph Borrell, Ministro de Relaciones Exteriores de la UE, sostuvieron una conversación telefónica el pasado miércoles 1ro de julio, y que en el intercambio de opiniones Venezuela expuso que las sanciones que el bloque europeo aplicó contra varios funcionarios no tienen basamento legal en el derecho internacional.


Lea también: UE sanciona a Luis Parra y otros 10 funcionarios venezolanos


“Se impuso la línea de la Revolución Bolivariana, el diálogo”, expresó el Canciller, agregando: “Hay un compromiso en elevar, al más alto nivel, las comunicaciones permanentes y constantes (…) para tener una comunicación en tiempo real y evitar tergiversaciones, a la vez de fomentarse la cooperación”.

Arreaza igualmente dijo que le planteó a Borrell la suspensión de las mencionadas sanciones. “Venezuela espera que haya algún tipo de gesto que permita mejorar las relaciones”, puntualizó, aunque aclaró que la suspensión de las sanciones no depende exclusivamente de Borrell sino, por el contrario, del consejo de ministros de la UE que reúne a 27 países.

(Con información de El Universal)

Redes sociales

Categorías