Mundo Portada

Israel celebra primer acuerdo de cooperación con Emiratos Árabes Unidos

Israel celebra primer acuerdo de coop
Emiratos Árabes Unidos es el primer país del Golfo Pérsico en sostener un acercamiento diplomático y un pacto con Israel. Foto Referencial cortesía Abir Sultan /Pool photo via AP, File

Andreína Vies.- Este 1 de septiembre el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, dio a conocer que han firmado conjuntamente con autoridades de Emiratos Árabes Unidos un primer acuerdo en el área bancaria y financiera.

El mencionado pacto de cooperación se genera luego de haber allanado el camino para lograr firmar un entendimiento diplomático y que se realizara este lunes el primer viaje comercial directo desde Tel Aviv hacia Abú Dhabi, capital árabe, donde se dieron cita delegaciones de Estados Unidos e Israel.

Ante este hito Netanyahu celebró y expresó, “Estos acuerdos nos ayudarán a avanzar en las inversiones mutuas y en una cooperación extensiva. Anunciaremos pronto nuevos acuerdos en los sectores de aviación, turismo, comercio y otros”.

Emiratos Árabes Unidos es el primer país del Golfo Pérsico en sostener un acercamiento diplomático y un pacto con Israel. El presidente de Emiratos Árabes Unidos, Jalifa bin Zayed Al Nahyan, aprobó el pasado sábado 29 de agosto un decreto para dar por finalizada la ley sobre el boicot a Tel Aviv.

En adelante, ambas naciones darán paso a la ceración de un comité que promueva la cooperación en inversiones y finanzas; también, estudiarán la contribución en los sectores bancarios y la regulación de pagos.

Le puede interesar: Lukashenko prevé realizar una consulta para enmendar la Constitución

Con miras a poner fin al plan israelí para anexionarse partes de Cisjordania, el 13 de agosto las autoridades emiratíes bajo la mediación de EE.UU., anunciaron que estos acuerdos serían a cambio de esta solicitud.

Reacciones ante el pacto

Este martes el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, catalogó este paso dado por Emiratos como una “atrocidad”, argumentó que ha traicionado “al mundo islámico, las naciones árabes, los países de la región y Palestina. Por supuesto, esta traición no durará mucho”, al tiempo que expresó, “Espero que EAU se despierte pronto y compense lo que ha hecho”.

Redes sociales

Categorías