Mundo Portada

Lukashenko destituye a su embajador en España por presunto “desempeño indebido”

Lukashenko destituye a su embajador en España por presunto “desempeño indebido”
El político Pustovoi tampoco realizará labores como representante permanente de Bielorrusia ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, España. Foto Referencial cortesía

Andreína Vies.- El embajador extraordinario y plenipotenciario bielorruso en España, Pavel Pustovoi, fue destituido del cargo este lunes por un supuesto “desempeño indebido de sus funciones”, la orden fue emitida por el presidente Alexander Lukashenko, mediante un comunicado.

El político Pustovoi tampoco realizará labores como representante permanente de Bielorrusia ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid, España.

El detonante para que el gobierno bielorruso actuara contra Pustovoi fue la publicación de un mensaje en la red social Facebook de la embajada que estaba bajo sus órdenes, en el escrito resalta la necesidad de “debatir todos los problemas que preocupan a la gente (bielorrusa) en un ambiente tranquilo y pacífico”.

En este mismo escenario, rechazó los “actos de vandalismo” ocurridos desde el 10 de agosto, cuando se iniciaron las revueltas en contra de la reelección de Lukashenko y, exhortó a los ciudadanos con quejas sobre el proceso legislativo a acercarse “abiertamente a nosotros (el gobierno)”.

Pero las líneas que fueron mal vista por las autoridades de Minsk, resaltan la solicitud de Pustovoi en pedir investigar las acciones violentas registradas, que van desde buscar a quienes “golpearon a manifestantes pacíficos”, a “quienes provocaron a la Policía”, “quienes detuvieron sin motivo y se burlaron de los ciudadanos detenidos”, a quienes “asaltaron a vehículos de la Policía” y a “quienes amenazaron a familiares y amigos de los implicados”.

Lea también: Israel celebra primer acuerdo de cooperación con Emiratos Árabes Unidos

Lukashenko también ordeno la destitución del embajador bielorruso en Eslovaquia, Igor Leschenia, el pasado 24 de agosto, luego que este fijara posición apoyando a los manifestantes que han catalogado de “fraude” las votaciones presidenciales del9de agosto.

Redes sociales

Categorías