Mundo

Afirman que miles de migrantes colombianos estan varados en su ruta a Estados Unidos

NotiGlobo.- La travesía de viaje se ha complicado para miles de migrantes colombianos pues se encuentran bloqueados en un pequeño puerto del noroeste de Colombia, donde aguardan embarcaciones para cruzar hacia la frontera con Panamá, siguiente parada a Estados Unidos.

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Necoclí, César Zuñiga, dijo a la AFP que la llegada de una inusual cantidad de haitianos, cubanos, africanos y asiáticos al municipio de Necoclí en las últimas semanas superó la capacidad de la naviera local para llevarlos al municipio fronterizo de Acandí ante la ausencia de pasos terrestres hacia la frontera.


«La empresa saca 700, 750 migrantes en el día y en la noche llegan 1.000, 1.100, 1.200, entonces se nos va quedando un acumulado de más de 10.000 personas», dijo.

A través de imágenes se constatan la presencia de migrantes amontonados en la playa en plena pandemia, a la espera de un cupo en un bote. Esta n es la primera vez que los migrantes quedan varados pues en enero ocurrió algo similar cuando cientos de migrantes quedaron varados en carpas improvisadas en la playa ante el cierre de fronteras impuesto para contener la pandemia.

«Esta vez es diferente. En este momento no hay represamiento forzado por cierre de frontera, sino más bien por la incapacidad operativa y logística de la empresa transportadora, asociado con el número tan grande de migrantes que están llegando al municipio», señaló Zuñiga.

Te puede interesar: Bolsonaro “no garantiza” su candidatura a presidenciales

Redes sociales

Categorías