Nacional Notiglobo

Maduro resalta el papel de los próceres zulianos en la independencia de Venezuela

NotiGlobo.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó el papel que jugaron los próceres independentistas de origen zuliano dentro de la consolidación de la causa libertaria de Simón Bolívar.

“No olvidemos que fue Urdaneta quien, por sugerencia de Bolívar, entabló los contactos, agenció las reuniones y garantizó la seguridad, con los patriotas rebeldes de Maracaibo que planearon la insurrección civil de hace 200 años”, expresó Maduro, en un mensaje que envió a la entidad occidental, a propósito de cumplirse el bicentenario de la adhesión de Maracaibo a la causa independentista.

Por lo que pidió honrar la memoria de los héroes militares que “en una cuidadosa operación secreta, coordinaron todos los factores que hicieron posible la liberación de Maracaibo hace 200 años evitando las represalias del poder español”.

Lea también: Exigen activación del sector económico en Maracaibo

En tal sentido, enfatizó el trabajo de líderes como el Teniente Coronel José Rafael de las Heras y al Teniente Coronel Francisco Delgado, ambos contribuyeron en la liberación militar de la provincia sin disparar una sola vez contra los realistas.

“No dejemos de celebrar la hazaña de los innumerables civiles que participaron en este día de independencia nacional. Sus nombres merecen resucitar del silencio para la gloria misma de Maracaibo, del Zulia y toda Venezuela”, concluyó el jefe de Estados.

Redes sociales

Categorías